*/ ?>

Una prueba de carácter

Escrito por adminrg*/ ?> Publicado en Destacadas

Los Cuervos le ganó 20-14 a Trébol y se sacó un duelo clave en l lucha por entrar a semis

De no ser por los vericuetos reglamentarios, Los Cuervos ya tendría asegurada su entrada en semifinales. Sería lo más lógico luego de una campaña histórica para los de negro, en la que le ganaron a Old Christians en la primera fecha, y ahora, por la novena le ganaron a Trébol 20-1, para subir al cuarto lugar de la tabla. De a poco, una generación de jugadores de Los Cuervos se van acostumbrando a jugarle a los más encumbrados, y a ganarle.

Lo de los de negro el domingo en Camino Mendoza fue un triunfo de esos que quedan en la memoria. Porque no jugó bien durante muchos pasajes, pero sacó diferencias en momentos claves y luego tuvo que apelar a la épica, a defender con los recursos que se pudiera para salvar una de esas victorias que sirven para ir creando mística.

Cuervos aprovechó unos excelente 10 minutos, entre los 5 y los 15, donde sumpo 10 minutos y marcó buena parte de lo que sería el partido. Luego de un inicio parejo, a pura patada buscando ganar metros, los dirigidos por Martínez y Festorazzi  empezaron a mostrar claras diferencias con el maul, que caminó  varios metros y empezó a posicionar al negro de cara en ataque.

Fue una excelente puntada de su apertura Federico Brancato, corriendo en diagonal y sacándose dos marcas de arriba, que derivó en el pase a la punta, dos rucks y finalmente el try de Andrés Médica, que ponía el partido 7-0, y era la muestra de un Cuervos que dominaba el partido.

Y así siguió, porque en ese momento conseguí poner el juego en campo de Trébol, ganar en los rucks y seguir dominando con el maul, hasta que Trébol derrumbó tras un avance negro de 10 metros, y Janssen pateaba los palos para poner 10-0. El buen momento de Cuervos se reflejaba en que sus entrenadores pedían jugar en lugar de patear, para llegar a un segundo try que sacara diferencias más amplias.

Pero luego de eso empezó a ser el momento de Trébol, que logró ganar el duelo de patadas para posicionarse en campo de Cuervos y largarse a jugar. Ganó buenos metros en un par de oportunidades, con un Juan Alzueta y un Pancho Bulanti que funcionaban como principales puntas de lanza, ganando metros tanto en el centro de la cancha como por la banda, y hasta forzaron una amarilla a Silveira por tackle sin pelota, en un panorama de un Cuervos que trataba de defender el ruck para que Trébol no la sacara y le diera ritmo. Pero al sanducero le faltaba una puntada más, más precisión en esa segunda o tercera fase, donde cometía errores de pase, penales o donde perdía la pelota por la marca de Cuervos. Así y todo forzó tres penales, pero recién en el tercero pudo poner el 3-10 a través de Juan Pablo Durán –los anteriores habían sido del juvenil  Alejo Durán-.

De allí en más Trébol siguió teniendo un poco más de dominio, pero a diferencia de su rival, no podía traducirlo en puntos. Entonces fue Cuervos que lastimó nuevamente a través de un penal de Janssen, en la primera clara que el negro tenía en un rato: 6-13.

Así se iban al descanso, con un resultado más amplio que lo que era el trámite, pero premio a la efectividad del local.

El segundo tiempo mostró a Trébol yendo hacia adelante, y logrando un penal con el que Durán puso el 13-6, con la virtud de los forwards de salir a presionar al fondo de Cuervos y obligar a errores. Pero fue otra vez el negro el que apeló a su efectividad, con una buena jugada preparada, con la apelota yendo hacia la punta izquierda, luego del ruck sale jugada bien de manos con velocidad hacia la derecha, para que aparezca Fonseca y se meta al ingoal para poner el 18-6. En partido bien parejo, Cuervos conectaba todos sus golpes al mentón de Trébol, y se ponía 20-6.

Fue más o menos lo último de Cuervos como protagonista. Porque Trébol, que había ganado con el pie en algunos momentos, que había entrado bien en la defensa negra por el centro de la cancha, que había tenido buenas incursiones en ataque rival, era poco efectivo, y hasta previsible en ataque en algunos momentos, ya sea porque el portador se aislaba, porque las fases se sumaban por el centro y cuando abrían no generaban sorpresa. De todos modos, Trébol fue y fue, sin nunca darse por vencido.

En los momentos en que se tranquilizó y pudo sumar alguna fase, tuvo resultados. Por ejemplo, el penal a os 15’ que acertaba Alejo Durán para poner el 9-20. “Falta una vida” le decían los de afuera a los jugadores sanduceros, que debían simplificar para poder lastimar en ataque.

Lo hicieron, y por eso quedaron al borde del try al menos en dos ocasiones. Sumando fases, y abriendo cuando se debía, cambiando de punta, el sanducero quedó a pocos metros del try, aunque nuevamente allí le faltó claridad. La más clara fue una entrada de Durán, que no llegaba a apoyar por centímetros, y luego la jugada terminaba en penal. Forzó una nueva amarilla en Cuervos, esta vez de de Fonseca. Y tanto va el cántaro a la fuente, que finalmente llegó el try a través de una buena jugada por izquierda de Cuello, que pateó, la tomó Durán y pasó a la punta para que Hernán Pintos apoyara contra el rincón. 20-14 con la conversión fallada, y siete minutos para que el sanducero fuera por el todo o nada.

Sin embargo, allí se le acabó la nafta. Sintió el esfuerzo, y ya no pudo sumar fases, ni  avanzar metros. Tuvo un par de pelotas para jugar, pero en alguna el pase se fue largo, y en otras la pelota la recuperó Cuervos en el line sanducero. Así, los de Paysandú no pudieron aprovechar la última pelota, y vieron como Cuervos cerraba el encuentro lejos de su ingoal para sumar una victoria que quedará en el recuerdo de todos por Camino Mendoza. Le falta concretar la entrada en semis para que definitivamente sea una tarde histórica.

Los Cuervos 20-Trébol 14

Los Cuervos: Médica / Fontes / Mujica / Sánchez / J. Fonseca / Pires / Barcos / Giuria / Ruffalini / Barancato / Toriani / Silveira / Barbé / Janssen. DT: Martínez-Festorazzi

Trébol: González / Barragán / Bota / Medina / Bianchi / Alzueta / Krauss / Otegui / A. Durán / Cuello / Zanoniani / Fernández / Bulanti / J. Durán / Silva. DT: M. Grille

Puntos: 9’ try Médica (convertido por Janssen) (LC), 14’ penal Jannsen (LC)24’ penal J. Durán (T), 34’ penal Janssen (LC), 47’ penal A. Durán (T), 48’ try J. Fonseca (convertido por Janssen( (LC), 55’ penal A. Durán (T), 73’ try H. Pintos (T)
Cancha: Los Cuervos
Juez: S. Slinger, Galleguillos, Berti
Amarillas: Silveira y J. Fonseca (LC)

adminrg

*/ ?>