*/ ?>

Una garantía

Escrito por adminrg*/ ?> Publicado en Selección, Selecciones, Teros VII, Uruguay

Los Teros VII consiguieron la medalla de Plata en los Odesur, y además clasificaron a los Panamericanos y Las Vegas 2015; Las Teras consiguieron el bronce y se afianzan

BiUamXYCQAAmSay

Ignacio Chans-Redacción RugbyNews

El rugby masculino y femenino de Uruguay cumplió con las expectativas en los Juegos Odesur 2014 de Santiago: Los Teros VII alcanzaron la medalla de Plata tras superar a los rivales Chile y Brasil caer ante Argentina en la final, y Las Teras se colgaron el bronce tras ganarle a Colombia en la final. Fueron las primeras medallas para el deporte uruguayo en los juegos, junto al bronce del remo.

Pero además significaron dos de las tres únicas medallas de Uruguay en el arranque del torneo, lo que ratifica lo que significa el rugby dentro del limpísimo uruguayo, y sus chances de proyección. Fue una señal para todo el deporte uruguayo, pero también para la interna: el seven es un espectacular embajador del rugby uruguayo, y necesita aún más apoyo del que se le ha otorgado.

 

Los Teros VII cayeron en la final por el Oro ante Argentina por 29-5, lo que empañó sólo un poco lo que hasta allí había sido un excelente torneo, en el que se aseguró varios objetivos: además de la Plata clasificó directo a los Juegos Panamericanos 2015, la siguiente etapa del ciclo olímpico. Pero además garantizó su lugar en la etapa de EEUU del Circuito Mundial 2015, como ocurrió en siete de los últimos ocho años. Además, en dos semanas disputarán por cuarto año consecutivo la Qualy de Hong Kong, en busca de una plaza permanente en el Circuito Mundial.

Eso lo lograron tras terminar segundo en la tabla general, luego de vencer a Perú, Colombia, Paraguay, Brasil y Chie. Como siempre, los dos últimos fueron los rivales más duros. Y de hecho, los trasandinos eran los favoritos en esta instancia: los Odesur significaban una gran prueba frente a su comité olímpico, y por eso habían hecho una gran apuesta, llevando lo mejor del XV y varios repatriados, a diferencia de Uruguay, que tiene su prioridad en la clasificación al Mundial de XV, y que fio muchas ventajas, como viajar su preparador físico y con un jugador -Iñaki Iruleguy- en una pierna, luego que la organización no aceptara un cambio. Por todo eso, el triunfo ante ellos tuvo un valor extra, y además permitió mantener el segundo escalón continental.

En la rama femenina, Las Teras también dieron pasos importantes. Ratificaron que están sólidas en el tercer puesto de Sudamérica que mantiene hace tres años, pero además se acercaron a Argentina, con quien perdieron 10-7 en la semifinal. En un continente donde Brasil está despegadísimo (obtuvo su 10º título consecutivo goleando a Las Pumas 40-0), ese es el norte al que deben apuntar las chicas en el corto plazo.

Resultados de Los Teros VII
Primera fase
Uruguay 24-Paraguay 14
Uruguay 14-Colombia 12
Uruguay 15-Perú 0
Uruguay 5-Argentina 14
Uruguay 5-Chile 0
Uruguay 17-Brasil 5
FINAL POR EL ORO
Uruguay 5-Argentina 28

RESULTADOS DE LAS TERAS
Uruguay 21-Chile 5
Uruguay 15-Venezuela 5
Uruguay 14-Colombia 7
Uruguay 17-Paraguay 5
Uruguay 0-Brasil 31
Uruguay 7-Argentina 10
FINAL POR EL BRONCE
Uruguay 5-Colombia 0

BiTq-GTCEAEiK1s podio teras podio uruguay podioteras2

adminrg

*/ ?>