Tucumán respiró ante Salta

Publicado en Destacadas

En un duro y difícil encuentro los naranjas derrotaron a su par de Salta por un ajustado 22 a 17. Federico Mentz, apertura tucumano, fue la figura del partido con sus 17 tantos, producto de cinco penales y una conversión
La tarde se prestaba para vivir un buen rugby. Más aún cuando se trataba de un clásico como el que protagonizarían tucumanos y salteños.
 
Las tribunas casi repletas, no solo de simpatizantes locales y salteños, sino también de muchos santiagueños que se dieron cita a la cancha "Héctor Cabrera", de Lawn Tennis, para ser testigos de un partido que prometía mucho. Y casi les toca presenciar el batacazo de los "Mayuatos". No se dio, pero estuvieron cerca de darlo. Y si de público hablamos, también cabe destacar la presencia de la nutrida delegación chilena de Antofagasta, que realizó una gira por Tucumán, donde enfrentó, más temprano, al Seleccionado Desarrollo.
 
Un duro duelo
 
Volviendo al choque entre "Naranjas" y "Mayuatos", los dos equipos se conocen casi de memoria. Sabían que un error se podía terminar pagando caro. Durante los primeros 15 minutos ambos se estudiaron y utilizaron el kick  para intentar llevar el juego en el campo rival.
 
El choque entre los forwards fue una constante en las distintas formaciones y recién a los 16 minutos se abrió el marcador con un certero penal del efectivo Federico Mentz.
 
El partido se fue convirtiendo cada vez más friccionado y trabado. En la batalla de los forwards no se sacaron ventaja y se repartieron por igual los aciertos y los errores.
 
Los tres cuartos hicieron lo que pudieron para tratar de vulnerar las defensas rivales, firmes a lo largo del encuentro.
 
La banca de esta dura lotería se dio recién a los 31 minutos. Un muy bien elaborado y minucioso ataque, con varias fases, terminó en el try de Antonio Ahualli de Chazal. Los “Naranjas”, sin ser más que su rival, se pusieron arriba 10 a 0.
 
Antes de irse al descanso, Salta descontó con un penal de Ramiro Chávez.
 
El show de las patadas
 
Los “Mayuatos” entraron con otra actitud en la etapa complementaria. Acorralaron a los tucumanos y a los 4 minutos, Raymundo Sosa le puso “picante” al partido con su try anotado luego de un buen maul salteño.
 
Para terminar de condimentar la buena faena de los "Mayuatos", Chávez marcó un penal y la visita pasó a ganar 11 a 10.
 
Tucumán sintió el golpe y al minuto se puso de nuevo arriba con otro penal de Mentz. De allí se sucedió un ida y vuelta de patadas, que en fin tuvo saldo a favor para Tucumán gracias a la efectividad de “Manino” Mentz.
 
Los “Naranjas” lograron el objetivo: ganar como sea. Se viene San Juan en la última fecha de esta primera fase clasificatoria.
 
 
A continuación se detalla la síntesis del encuentro:
 
Tucumán: 1- Juan Ávila, 2- Sebastián Morel, 3- Martín Hernández; 4- Nicolás Mirande, 5- José Díaz Romero; 6- Antonio Ahualli de Chazal, 7- Nicolás Centurión, 8- Dino Cáceres (capián); 9- Luis Castillo, 10- Federico Mentz; 11- Macario Villaluenga, 12- Ezequiel Cortéz, 13- Santiago Rodríguez Del Busto, 14- Agustín Cortéz; 15- Lucas Barrera Oro.
 
Ingresaron: 52´ Damián Arias por Martín Hernández; 59´ Luciano Proto por Sebastián Morel y Diego Ternavasio por Luis Castillo; 63´ Santiago Rocchia Ferro por Nicolás Mirande; 70´ Nicolás Proto por Nicolás Centurión y Santiago Chavanne por Santiago Rodríguez Del Busto.
 
Entrenadores: Oscar Pardo, Leonardo Gravano, José Chavanne y Pablo Pérez.
 
 
Salta: 1- Cristian Fernández, 2- Emiliano Saravia, 3- Facundo Corimayo; 4- Raymundo Sosa, 5- Mauricio Martínez; 6- Gerónimo Saravia, 7- Agustín Ellero, 8- Francisco Poodts; 9- Lucio López Fleming, 10- Ramiro Chávez; 11- José Ignacio Correa, 12- Javier Irazusta (capitán), 13- Ignacio Rojo, 14- Nicolás Carrizo Noblegas; 15- Carlos Orlando.
 
Ingresaron: 59´ Diego Fortuny por Emiliano Saravia y Juan Pablo Mendoza por Mauricio Martínez; 63´ Pablo Soria por Facundo Corimayo; 68´ Francisco Arias Linares Lucio López Fleming y Santiago Larrieu por Ramiro Chávez; 33´ Nahuel Barrios por Ignacio Rojo.
 
Entrenadores: Alejandro Molinuevo, Raúl Coledani, Federico Racioppi y Nahuel Barrios.
 
 
Síntesis:
 
Primer Tiempo: 16´ penal de Federico Mentz (T); 31´ try de Antonio Ahualli convertido por Federico Mentz (T); 38´ penal de Ramiro Chávez (S).
Resultado Parcial: Tucumán 10 – 3 Salta.
 
Segundo Tiempo: 4´, try de Raymundo Sosa (S); 8´ y 12´ penales de Ramiro Chávez (S); 9´, 21´, 25´ y 34´ penales de Federico Mentz (T); 29´ penal de Santiago Larrrieu (S)
 
Resultado Final: Tucumán 22 – 17 Salta.
 
 
Incidencias: Sin bin: 37´ Antonio Ahualli (T); 63´ José Ignacio Correa (S)
Referee: Javier Mancuso (UAR – Cordobesa)
Cancha: "Hector Cabrera", Tucumán Lawn Tennis
 
Declaraciones:
 
Luis Castillo (Medio Scrum de Tucumán):
 
“No me sorprendió Salta porque siempre tienen un juego desordenado. Pero tuvieron un scrum muy fuerte. En juego general no presentó nada nuevo… insistió siempre en cada jugada, peleó todos los rucks. Tuvieron mucha actitud, como es el jugador salteño, pero tampoco mostraron nada raro. Al partido nos lo complicamos nosotros mismos”
 
“Había que ganar como sea hoy, porque si bien si le ganamos a San Juan, nos sería más difícil por el arrastre de puntos. Con esta victoria seguimos expectantes para pelear por el campeonato, aunque todavía nos falta mejorar en el juego, como la obtención, estar mejor en el scrum y en el line, además de tratar de hacer menos infracciones”.
 
 
Nicolás Centurión (Tercer Línea de Tucumán):
 
“Hay que trabajar duro en la semana. Hoy se ganó ahí nomás contra un gran rival. El torneo es largo. Se viene San juan y hay que plasmar el mejor juego que nos convenga a nosotros. Este es un equipo con mucho recambio, constantemente se nos están yendo jugadores por lesiones, giras, etc. Así es difícil plasmar un juego en conjunto”.
 
“La verdad que faltó el factor sorpresa, es porque nos conocemos hasta nuestros nombres. Pero sirve mucho jugar contra equipos como Salta”.
 
“La clave fue jugar desde el minuto cero al último. Hubo un pasaje de desconcentración, pero siempre se tuvo en mente que había que ganar”.
 
 
Carlos Orlando (Fullback de Salta):
 
“Vinimos a buscar el triunfo. Tuvimos pequeños errores que nos costaron caro como los penales, más sabiendo que en frente tenemos a un excelente pateador como los es Federico (Mentz)”.
 
“Nos faltó más concentración y ser mas incisivos en el ataque”.
 
Alejandro Molinuevo (Técnico de Salta):
 
“El partido fue como lo habíamos pensado. Tucumán planteó bien su juego. Nosotros también hicimos un desgaste muy importante en el primer tiempo. Jugamos las formaciones de igual a igual. Equiparamos bien el scrum en la primera parte, pero no supimos capitalizar el momento justo para marcar puntos. Hicimos un try de entrada en el segundo, estuvimos para marcar otro, pero fallamos y los ´naranjas´ reaccionaron y pusieron el partido a su favor. La entrada de (Diego) Ternavasio le dio otro juego porque supo manejar el partido”.
 
“La idea nuestra es ser competitivos en cada partido que juguemos. No queríamos sólo venir a participar de este Argentino. Queremos competir y por eso trabajamos duro en toda la semana”.
 
 

Créditos: Adrián Coronel – Prensa UAR 


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Acceder con Facebook
Acceder