Tucumán campeón del Crossborder

Publicado en Destacadas

 Le ganó la final a Córdoba 22-18 y completó el torneo que había empezado en febrero

 
 
La expectativa se demoró casi medio año, pero finalmente llegó. Ayer se definió la final del Crossborder 2010 que organiza la Confederación Sudamericana de Rugby, entre los dos equipos que habían ganado en febrero la serie del Pacífico (Tucumán), y la del Plata (Córdoba, en una serie en la que había participado Uruguay, junto a Rosario y Santa Fe). Y la copa fue para los tucumanos, que le ganaron en un emocionante final a los Dogos por 22-18.
 
El partido se jugó en el Estadio Auxiliar del Chateau Carreras, como partido de fondo de la Americas Cup. 
 
El final fue no apto para cardíacos ya que los locales fueron con todo en busca del try para dar vuelta la historia, pero la defensa naranja construyó una muralla y así gritó campeón.
 
El partido fue de menor a mayor en intensidad. Al comienzo Córdoba se animo un poco más. Sin claridad parecía manejar las riendas del partido y así abría el marcador con un drop de su número 10, Ramiro Pez, sobre los 12’ del primer tiempo. Córdoba apelaba mucho a la zurda de su apertura y Tucumán contrataba con pocas ideas. El partido era muy disputado. Nuevamente Pez, autor de todos los puntos de su equipo, fue el que sumaba de a tres con un penal y ponía las cosas 6 a 0 a favor de los locales, recién allí los de  naranja comenzaron levantar. Pero otra vez, el 10 de Los Dogos, era el que estiraba el marcador con otro drop. Tucumán respondió con un penal de Ezequiel Faralle para dejar las cosas 9 a 3 sobre 26 minutos del partido. Córdoba salió con todo, buscando sumar de a cinco. Insistían los de La Docta, pero sin claridad. Sobre el cierre del partido se devolvieron gentilezas, penal de Faralle para Tucumán y Ramiro Pez, con otro penal, sentenciaron el 12 a 6 con el finalizó la primera mitad.
 
Para la segunda mitad, Tucumán decidió tomar la iniciativa del encuentro. Faralle sumo de a tres con un penal y Haustein de a cinco para el dejar sobre casi 10 minutos del segundo parcial a Tucumán arriba por 14 a 12. Córdoba no se hizo esperar y Pez, le dio otros tres puntos a Los Dogos. 15 a 14 a favor del local y el partido comenzaba a tener otras características que le daban mayor intensidad. Pero los de naranja seguían siendo superiores y Faralle con su diestra sumaba otros tres. Tucumán otra vez arriba por 17 a 15. Sobre los 20 llegaba el try Terán para estirar más las cosas aún para el combinado tucumano, ahora por 22 a 15. Allí despertó Córdoba y se vino en busca del partido, cada vez con más ganas. Llego así el penal del apertura de Los Dogos para achicar las diferencias. Ahora el partido estaba 22 a 18 a favor de Tucumán y ofreció 10 minutos no aptos para cardíacos. Córdoba salió a todo motor para marcar el try de la victoria con un hombre menos y Los Naranjas levantaron una muralla que fue impenetrable. Se vivieron unos últimos de mucha intensidad, jugando a pasos, y por ahí a menos de uno, del ingoal tucumano.
 
Una gran final y un cierre de película, así fue el partido hasta el momento en que el Sr. Cuestas, réferee del partido, dio el pitazo final y desató la locura tucumana. De esta manera, Los Naranjas se coronaron campeones del Cross Border 2010 que organiza la Confederación Sudamericana de Rugby.
 
SINTESIS DEL PARTIDO
 CORDOBA. Maria (c), Fortuna, Cortes (Nicola); Allub, Isaias (Ferrer); Bustamante (Pasquini), Basile, Bruno; Otero (Maineri), Pez; Barrea (Revol), Simo, Boaglio, Zalazar (Bobadilla) y Garzón.
Entrenadores: Rodríguez Araya, Rotondo, Taleb y Tobal
 
 TUCUMAN. Garrido (Coria), Ávila, Cuezzo; Pata Curello (Lagarribue), Cáceres; I. Haustein, Centurión (Roquie), Ahualli; Ternavasio, Moyano; Terán, Faralle, F. Haustein, López González (Pintado) y Barrera Oro.
Entrenadores: Oscar Prados, Javier Martinez Riera, Leonardo Gravano y Julio Paz.
 
 Tantos
Primer tiempo. 12’ Drop de Pez para Córdoba (3 – 0), 17’ Penal de Pez para Córdoba (6 – 0), 23’ Drop de Pez para Córdoba (9 – 0), 26’ Penal de Faralle para Tucumán (9 – 3), 39’ Penal de Faralle para Tucumán (9 – 6), 40’ Penal de Pez para Córdoba (12 – 6)
 
Resultado Parcial: Córdoba 12 – Tucumán 6
 
Segundo tiempo. 04’ Penal de Faralle para Tucumán (12 – 9), 07’ Try de F. Haustein para Tucumán (12 – 14), 11’ Penal de Pez para Córdoba (15 – 14), 15’ Penal de Faralle para Tucumán (15 – 17), 21’ Try de Teran para Tucumán (15 – 22), 30’ Penal de Pez para Córdoba (18 – 22)
 
Resultado Final: Córdoba 18 – Tucumán 22
Cancha: Auxiliar Estadio Chateau Carreras
Inicio: 21:00
Incidencias: 35’ ST Amarilla a Nicola (Córdoba)
Referee: Federico Cuesta (U.R.B.A)
Asistentes: Rodriguez Almada y Mola (UCR)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Acceder con Facebook
Acceder