Trébol pasó la bolsa

Publicado en Destacadas

El equipo de Paysandú aprovechó mejor sus momentos que Christians, y en un insufrible duelo de patadas ganó 17-16

Si hubiese sido por puntos ganaba Old Christians. Pero Trébol le pegó un par de golpes en el final que dejaron knock out al azul, para llevarse el partido 17-16, sumar la segunda victoria y le propinen la segunda en tres partidos al vicecampeón uruguayo, que empiezan a preocuparse por su crisis de juego.

Los dos se tomaron en serio eso de que las nuevas reglas obligan a patearon: ofrecieron un interminable duelo de kicks, desde todos lados: para salir del fondo, para presionar al rival, para abrir la defensa. Desde el arranque, cuando Morales puso el 3-0 de drop para el equipo de Paysandú, el partido se planteó con defensas firmes y una permanente apelación de los ataques a saltearse pasos y buscar con el pie.

Christians dominó territorialmente gran parte del primer tiempo, pero le faltó claridad para concretar la parte que viene luego de la patada: la presión para lastimar a partir de la pelota recuperada. Ya sea porque la defensa de Trébol aguantó bien la propuesta, o cuando no lo hizo, porque el azul falló en imponer el juego dinámico que lo caracteriza, con errores de pase, penales propios o repetición en el uso del pie para quebrar a los sanduceros.

Cuando pudo hacer ese juego lastimó, aunque no pudo llevarlo al tanteador, como el penal que erró Vázquez. Así y todo, en la primera en que Christians consiguió meterse dentro de la defensa sanducera y mantener el juego con control y dinámica llegó el try. Luego de un scrum Álvarez ganó metros,  los forwards avanzaron, con velocidad y control, para abrir luego del ruck y que Ortiz terminara apoyando contra la punta. 7-3 justo para irse al descanso, porque cuando Trébol tuvo la ovalada nunca tuvo las ideas suficientes para lograr algo cercano a un desequilibrio en la defensa rival.

En el segundo tiempo pareció que Christians encontraba la vía. Fue más efectivo, aprovechó algún error de recepción de Trébol para llegar con la pelota dominada al campo rival, y consiguió algo del juego continuado que lastima defensas. Los backs desde el fondo hicieron mella, y el acompañamiento de los forwards para cuidar la pelota  se tradujo en dos penales que Andrés Vázquez transformó en el 13-3 a los ocho de la segunda parte.

Y así como a Christians le empezaron a salir las cosas, Trébol fue más efectivo. Pudo por fin poner el juego en campo rival, y cuando abrió ya no se le cayó tanto. Tuvo una de penal luego de una pelota recuperada en defensa y contragolpe rápido, pero Morales se lo perdió. Y el equipo de Martín Grille tuvo su revancha tres minutos después, cuando jugó abierto desde el scrum y por primera vez encontró desarmada a la defensa azul, para llegar al try contra la bandera de Zanoniani para el 13-8. En la primera estocada a fondo, el sanducero se llevaba un premio y volvía al partido.

Y se lo tomó en serio. Porque a partir de ahí comenzó a dominar a base de control de pelota y avance compacto, lastimando con los forwards y abriendo la pelota. Ese juego provocó un nuevo penal, que ésta vez pateó Dionisio Lussich para poner el 13-11.

Christians asumió el golpe, consiguió volver a tener el balón, y a partir de ahí jugó en campo rival. Provocó un par de infracciones y decidió seguir insistiendo por esa vía, hasta generar otro penal y que Vázquez marcara el 16-11.

Quedaban 10 minutos de un partido cerrado, en el que cada uno había aprovechado sus momentos, aunque Trébol, con menos rato de dominio, había suido más efectivo. Los últimos cartuchos fueron de los sanduceros, que decidieron mantener el mismo esquema de todo el partido, patada, presión recuperación, mover la pelota. Lastimó al azul, fue fuerte en el line, y luego de una repetición de infracciones, Deicas se fue por amarilla tras un offside. Trébol pasó la bolsa, y Lussich sumó otro penal para poner el 16-14, a falta de nueve y con uno más. El tema era si le alcanzaba para cerrar el negocio.

Y lo hizo, porque Christians no supo encontrar la vía para impedirlo. Perdió dos lines que le hubiese posibilitado mantener la pelota y buscar la última. Entonces Trébol no perdonó. Morales recuperó una pelota y se fue en velocidad, y otra vez, como en el try, encontró a la defensa desarmada. Llegó el tackle, pero también el penal. Lussich se paró frente a la pelota, y pese a que era esquinada, cerró el negocio: 17-16 para Trébol, que aguantó en la salida siguiente y luego festejó la victoria. Premio a la mayor efectividad, en un duelo en el que los dos abusaron de la patada, pero en el que eq equipo que dirige Martín Grille sacó el rédito de ser más efectivo. Para Old Christians, toda la preocupación de llegar al tercer partido sin convencer. Es cierto que le faltan los jugadores de selección, pero lo de ayer fue muy poco.

Old Christians 16-Trébol 17

Bermúdez / Lenoble / Harley / Carracedo / Espiga / Cativelli / Deicas / Álvarez / Pintos / M. Balparda / Ortiz / Delgado / Fonseca / S. Arocena / Vázquez. DT: S. Ithurralde

Botta / Barragán / Benítez / Bianchi / Medina / Alzueta / Otegui / Grignola/ D. Lussich / Morales / M. Fernández / A. Lussich / Bulanti / Zanoniani / Rey. DT: M. Grille

Cambios Christians: A. inciarte x Lenoble, Tarabal x Demarco, F. Paladino x Pintos, E. Llovet x Fonseca
 

Cambios Trébol: Krauss x Bianchi, González x Benítez

Juez: F. Anselmi (ARG)

CANCHA: O. Christians

Puntos: 8’ drop Morales (T), 28’ try Ortiz (convertido por Vázquez) (OCC), 43’ penal Vázquez (OCC), 46’ penal Vázquez (OCC), 57’ try Zaniniani (T), 22’ penal Lussich (T), 69’ penal Vázquez (OCC), 71’ penal Lussich (T), 77’ penal Lussich (T)

Amarillas: M. Barragán (T), S. Deicas (OCC)


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Acceder con Facebook
Acceder