*/ ?>

“Trabajamos en construir una identidad ganadora. Ahora nos toca ganar”

Escrito por victoria*/ ?> Publicado en Selección, Selecciones, Teros XV, Uruguay

Pablo Lemoine, DT de Los Teros, y sus últimas reflexiones antes del partido con Hng Kong por las semifinales del repechaje al Mundial

20140731_141302

Ignacio Chans-Redacción RugbyNews
Llegó la hora de los aprontes previos.
Sí, ahora son detalles que se trabajan, no tanto en la cancha sino en el video, en lo individual con los jugadores. Después va es estar la parte emotiva del sábado, como le enfoca cada uno de los chicos. Y después está lo que no jugamos nosotros, el apoyo, la gente que va a llenar el estadio, el contexto y el marco. Son factores importantes. Lo técnico hemos trabajado muchísimo, en detalles, en puntos que ya no hay más para hacer, no porque no que no haya tiempo sino que nos sirve seguir insistiendo en cosas habladas y entrenadas. El objetivo ahora es descansar al jugador y prepararlo psicológicamente para el kickoff que nos va a poner de un lado u otro de la clasificación.

¿Llegan en un momento ideal?
El ideal nunca lo conocés porque como es un deporte que cambia y evoluciona nunca sabes cuál es el contexto. Un tapping, un penal, una expulsión genera un contexto del que puede surgir un nerviosismo. El jugador se prepara para afrontar el partido en contexto ideal, 15 contra 15, o deficitario como ante los Bears en el princpio. Se prepara para tener armas para salir adelante en esa situación. Después uno nunca puede manejar las variaciones de un partido de rugby, es imposible decir que no vamos a pasar nervios. Lo que sí sabemos es donde saltan, sabemos dónde hay que saltar, sabemos dónde patean, donde tenemos que patear. Esas cosas las sabemos. Es lo que tenemos que apelar nosotros, al conocimiento de ellos y las condiciones huestras.

Ellos son muy cautos, dicen que vienen a ver qué pasa y que un partido parejo ya sería bueno. ¿Lo ves como una estrategia? Porque siempre has hablado que te imaginás un partido parejo.
Me imagino un partido parejo, creo que el discurso de ellos es más para volcar confianza en Uruguay que lo que realmente piensan. Si vienen hasta acá, y como dijo el mananger viene el presidente, toda la estructura de la unión, y sueñan con el grupo de la muerte, estamos hablando de un equipo que su sueño no se corta acá, que sigue para adelante. Si alguien en su cabeza le pasó que hay un grupo de la muerte y todo lo anterior quiere decir que están pensando en que pueden ganar y pasar. No vamos a caer nada en eso. El partido nuestro es este, nos preparamos para este, ni hablamos de Rusia. No sabemos qué pasa después sino qué pasa en este. Lo mismo que dijimos después de Chile, que nos permitía dos años más de trabajo, hoy decimos que nos permite dos meses más de trabajo. A partir de ahí seguir adelante.

Rusia intentó en la Nations contrarrestar a Uruguay en el scrum con la trampa de sacar primeras líneas como lesionados para jugar scrum simulado. ¿Te preocupa que pase de nuevo?
Una de las grandes diferencias es el plantel de 22 y 23, ahora hay un plantel de 23 que evita eso. Es muy difícil lesionar a 3 pilares. De la otra forma lesionaban a 2 pilares. Igual yo no creo en esas trampas. Hoy tenemos un muy buen scrum, nos tocó sufrir con nuestro scrum cuando empecé a trabajar con el scrum. Me acuerdo partidos con Tucumán acá, o el primer Sudamericano de 2011. Esas cosas se han podido trabajar con mucho tiempo en la técnica y la parte física. Hoy tenemos un scrum bueno. Yo no creo en esas trampas, por un lado sirven y por otro te perjudican. Contra Rusia nos hacen la trampa del scrum y terminamos haciendo un try por el maul. Porque si sacás dos pilares la tercera línea no tienen la misma actitud defensiva que los pilares en un maul, entonces fuimos al maul en cinco yardas. Por algún lado viene. Por algo alguien inventó un juego con tres primeras líneas, dos segundas y tres terceras. Hay que respetar lo más posible esa estructura.

¿Siempre has sido muy exigente con los resultados pero también con el cómo. Con qué te vas conforme el sábado?
Con ganar. Creo que es un partido que hay que ganar. ¿Por qué? Porque los jugadores se merecen una victoria. Nosotros generalmente no ponemos un objetivo de ganar sino de construcción. La identidad de pertenencia que hoy tienen Los Teros, que han ganado y logrado, porque es el mismo grupo de hace 3 o 4 años, que han trabajo juntos. Yo siempre digo que el Sudamericano 2011 me marcó mucho, fue el punto de inicio de una selección. Al día de hoy, una de las cosas que fuimos trabajando fue la identidad de pertenencia. Hoy trabajamos en cumplir objetivos, en lograr una identidad ganadora, dar pasos. Construir nuestra identidad ganadora. Ahora nos toca ganar, si pasamos nos va a tocar ganar y si vamos al Mundial no sé si se podrá pero nos va a tocar ganar. Toda esa evolución se hace con cambios en la identidad. Hoy pertenecer a Los Teros es muy difícil: te cuesta, tenés que hacer muchas cosas. Ganar también cuesta. Va asociado a nuestra política. Primero pertenecer, ahora ganar.

victoria

*/ ?>