*/ ?>

“Tenemos que hacer todo para que Uruguay mejore”

Escrito por Ignacio Chans Etcheverry*/ ?> Publicado en Noticias, Slider

Escuchá la entrevista de Hablemos de Rugby, en AM1010, a Agustín Pichot, donde habló de todo: el Seis Naciones y el futuro del rugby uruguayo

Agustín Pichot, exPuma, dirigente argentino, presidente de la Asociación Panamericana de Rugby y impulsor del Seis Naciones Americano habló el miércoles por la noche en el programa Hablemos de Rugby. Este es el audio y el resumen de las mejores respuestas

Hablemos de Rugby se emite los miércoles de 21 a 23 en AM1010. También se puede escuchar en radio1010.uy y en tunein.com/radio/Radio-1010-AM-s13964/. El equipo estña connformado por Rufo Martínez,Ignacio Chans, Juan Ignacio Tomé y Juan Miguel Paullier.

¿Cómo surge la idea del Seis Naciones?
Es muy necesario mejorar el nivel del rugby de la región, sino parece que Argentina sigue creciendo y no le importan sus vecinos. En especial Uruguay, con quien nos une una historia muy rica en rugby, y con algunas personas mucha amistad. No podemos no hacer cosas para que Uruguay sigue creciendo, más en tiempos de desafíos tan grande como un Mundial. Que no sea una vez cada tanto, sino algo serio, a largo plazo. Falta un montón, quedan cosas a definir, pero lo bueno que nos juntamos, todos piensan igual. La reunión en Miami fue muy productiva. Pusimos las bases, ahora empezamos a hablar de fixture, ahora viene la parte de televisión y comercial, que es la parte fundamental, si no tenés recursos no vas a ningún lado. Argentina tiene una responsabilidad. Como Sudáfrica nos dio una mano para entrar al cuatro Naciones, nosotros tenemos la obligación de empujar a la región.

¿Era una quijotada? Muchos análisis dicen que es difícil por las distancias o los costos.
¿A Uruguay cuando fue fácil algo en el rugby? Nunca. Sí estamos aislados, estamos lejos. Siempre es más fácil decir que no. Con el Rugby Championship fue igual, y ni te cuento con el Super Rugby. Hoy Argentina está jugando uno de los mejores torneos del mundo. ¿Se puede hacer? Se puede. ¿Es difícil? Es recontra difícil. Pero si no tratamos, ¿qué hacemos? ¿Uruguay en 10 años donde va a estar? ¿Qué solución tiene? Clasificar esporádicamente a un mundial, después va a venir un Rumania, un Rusia y te va a dejar afuera de un mundial y no vas a poder mejorar nunca.

¿Que tan cerca se está de arrancar en febrero de 2016?
¿Ya está? No. Los sajones saben hacer las cosas con bases solidas, con un checklist que van cumpliendo. Hoy las bases están puestas con el desafío muy próximo, de arrancar en 2016. Ojalá podamos, está todo listo para que sea así, pero tienen que darse muchas cosas para no errarle. Si la TV no está, si los sponsors no están, no vamos a empezar apurados. El día que empecemos tenemos que arrancar con todo.
Lo que se hozo, que no es menor, fue que seis uniones de América encuentren coincidencias, que fueron del 100%. No se había dado nunca. Y con el juego siempre primero. Para y por los jugadores, para que tengan más competencia y se desarrollen. Y tengan una opción en el futuro de rugby profesional. No tenés otra opción. No está mal. Pueden convivir el rugby amateur y profesional. No es algo que se contamine, son los mismos chicos, criados en los mismos clubes. Ahora, no le pidas a un chico que entrena una hora por día que le juegue a Inglaterra en Twickenham y le gane. Es injusto. No está bien. Hay que buscar el lugar que te deje, porque no vas a fundir una Unión para una competencia que no tenés. Pino (Piñeyrúa) está haciendo un laburo increíbe. Tenerlo a Pablo (Lemoine) y a Quicho (Bado) es fundamental, que han vivido el rugby profesional. Se han criado en clubes, vivieron del rugby y hoy han vuelto a devolverle cosas al rugby. Así tiene que ser, esta buenísimo. Eso hace que el rugby mejore.

¿Ves un desarrollo profesional del rugby de la región en esto?
Me encantaría ver a Uruguay como potencia entre los seis mejores del mundo. Ese es el objetivo. Pero para estar entre los 20 tenés que tomar la decisión de ser profesional. Claramente con cuentas que te den, con estructuras, estrategias, apoyo del gobierno. En definitiva, esos pocos jugadores lo que hacen es incentivan o inspiran a un montón de jugadores a que se vuelquen a jugar. Es un ciírculo virtuoso. No sé si es por plata, lo hacen porque aman el rugby. Para mí la discusión profesionalismo-amateurismo es absurda, es una pérdida de tiempo.

¿O sea que para que salga tiene que ser un buen negocio que permita que los jugadores sean profesionales?
No ahora. Pero de a poco se va a ir cando porque es como el huevo y la gallina. Con recursos, ¿que hago primero? Hoy Uruguay está embalado con un proyecto para ir al Mundial, con apoyo de World Rugby y fondos para el año que viene. Pino ha laburado para ello y muy bien. Con eso, con más competencia, más desarrollo vas air generándolo. En 2007 el 95% de Los Pumas eran profesionales. En este mundial el 85% van a ser surgiodos en el Plan de Alto Rendimiento (Pladar). Gradualmente lo vas a ir dando vuelta. No fue que en 2007 dijimos ‘le pagamos 15 mil pesos por mes a Nico Sánchez’, por ejemplo. No teníamos ese dinero. Lo hemos hablado con Pino, se lo mostramos. A nosotros nos dio resultado. No se si podamos ser mejores o peores en mundial, ahí habla la cancha. Pero estos chicos ayer jugaron con EEUU y jugaron muy bien. Y son todos Pladar. A la larga eso va a estar bueno.
Y lo otro importante es que los clubes se sientan orgullosos. No es que le estas sacando a los jugadores, los representan a ellos. No es que Pablo Lemoine les quiere hacer mal citando jugadores, los entrena para tener un buen equipo.

¿El ingreso de clubes al Nacional de clubes de Argentina es otro punto del proyecto?
Son planes que estamos laburando hace un año y pico con Pablo y Pino. Antes no se había dado esta oportunidad de laburar juntos. Y eso que habia buena relación. Ahora están abiertas las puertas de par en par, aprobado por Consejo de la UAR. Está la entrada de Los Teros al Campeonato Argentino, y ahora estamos trabajando en el Nacional de Clubes. La política no tiene que ir por encima del juego. No te digo que sea fácil, no somos utópicos. Pero los voy a defender a muerte mientras me toque el poder que tenga a nivel de convencer gente, que es lo que me sale mejor. Para mí Uruguay es una pieza fundamental, y no porque me caigan bien, porque tenga buenas relaciones o porque pueda veranear en José Ignacio, Punta del Este o La Paloma. Tenemos que hacer todo lo que tengamos a nuestro alcance para que Uruguay mejore, como estamos haciendo con Paraguay, como tendríamos que hacer con Chile, como hemos hecho con Brasil en momento, EEUU, Pérú… El Seis Naciones tiene que ver con eso.

¿Como lo tomo la World Rugby?
Tengo que viajar la semana que viene a seguirlo charlando. Cambió la forma que venía trabajando. Pero si no pateás, si no impulsás los cambios, todo queda igual. Nadie se va a ocupar de América como nosotros. No es un tema de nacionalismo, de quién maneja qué. Pero los que mejor podemos pensar para nosotros somos nosotros. Y juntos. Yo soy parte de World Rugby, pero World Rugby somos nosotros. Es Uruguay, Argentina, Chile, no es que lo que digan ellos tenemos que hacerlo. Tenemos que plantear nosotros. Los cambios se dan así, no solo no vas a escuchar sino vas a generar ruido. Es lo más divertido. A mí me dicen ‘cómo te desgastás, pero a mi m divierte. Supongo que a Pino también le debe divertir.

¿World Rugby va a apoyar económicamente?
Ahora viene la parte racional sajona. Lo que Wolrd Rugby no quiere son cosas aisladas, pasionales de un día para otro. Es lo que he aprendido estando en Sanzar, es entender cómo es el sistema sajón. Si vos vas con una idea genial, pero te terminan de escuchar, te preguntan cómo lo hacemos, y decís, ni idea, para el sajón se termina ene se momento. A los 10 minutos están timando una cerveza en el bar y te dicen: que buena idea tenias, pero qué loco estas. En cambio cuando vas generando el checklist, generás confianza, mostrás que hay un plan de juego, un business plan, entonces la gente te decide apoyar. Hay un riesgo, claramente, y ellos deciden si lo toman, pero tenés que minimizar el riesgo.

Pero no es irle a pedir dinero a World Rugby.
No, eso ya no corre. Yo no hice nunca. Los subsidios son para la gente que lo necesita, no para el rugby.

¿El torneo se jugará en febrero y marzo, en paralelo con el Seis Naciones?
La primera premisa es en febrero y marzo con dos o tres partidos de local y dos o tres de visitante

¿Los equipos tendrán disponibles a todos sus jugadores?
Es una buena pregunta. La segunda parte de todo esto es lo que voy a plantear en el Council de World Rugby, el 12 y 13 de mayo: modificar el artículo 9(sobre cesión de jugadores a las selecciones). Y ahí se me tiran todos en palomita para matarme (risas). El problema es que no pueden haber hecho el articulo 9 para favorecer a los equipos de Europa. ¿Cómo no hay articulo 9 en junio de este año? ¿Qué me importan los clubes, por qué no puedo jugar un test match y que me los presten, si los clubes no están jugando en esas fechas? Si Uruguay quiere jugar un test match en junio con los jugadores de Europa no puede. ¿Se puede entender? Yo no lo puedo creer.
Nosotros con Los Pumas logramos modificar el artículo 9 para el Rugby Championship, en un período de transición. ¿Ahora hay que proteger a los tier 2. Uruguay, Canadá, Estados Unidos, hacen jugadores para que jueguen en Europa y después no los podés usar? Ni en el fútbol pasa, que tienen un montón de fechas FIFA por año. ¿Sólo podes usarlos seis semanas por año? Es una incoherencia. La idea es unificar esto, y que World Rugby diga América va a pedir estas semanas… y ahí que vuelen los platos (risas). Va a ser dura la negociación, después decidirá el rugby. Es un tema de liderazgo. ¿Quieren reivindicarse con los clubes o ponerse de rodillas ante el poder económico? Hagan lo que quieran. Tampoco soy un revolucionario que digo que los clubes desparezcan. Pero pónganle un orden a los clubes, porque si no un día van a decir no se los prestamos más, porque la plata la ponemos nosotros.

¿Con qué jugadores va a presentarse Argentina?
Después veremos con que jugadores jugamos. Para nosotros es un torneo de desarrollo muy importante, vamos a tener 15 16 profesionales que no van a estar en la lista de 23 jugando super rugby y seguramente van a estar jugando el Seis Naciones.

Serán full test matches?
Por ahora están planteado que sí, pero si no hay artículo 9 no vale la pena.

¿Esa batalla es más dura que la comercial?
Todas son batallas, desde hace 8 años. Pero todas están buenas, son divertidas. Esta esta buena porque es nueva.

“Sería un gran error que la sociedad uruguaya juzgue al seleccionado uruguayo por este Mundial”
Para Argentina 2006 fue un cambio bisagra. Uruguay sufrió mucho esa época, Argentina dio la vuelta y a Uruguay le costó mucho más. Ese tiempo que perdés es difícil recuperarlo. Ahora hay que meterle. Porque después vas al mundial, y los que niegan la realidad te tiran la bronca cuando perdés contra Inglaterra, o Australia y Gales, porque puede ser lo más lógico. El sistema manda a los chicos a jugar. No son siete y ocho meses, necesitás cinco o seis años de preparación. A Pino le dije: vamos después del Mundial. En el Mundial vamos a estar todos Pero no lo vean como un éxito o un fracaso. Sino el mundial es un fracaso. Vas a jugar con tres potencias y te van a querer matar, porque tienen que hacer diferencia de puntos y porque hay dos que son locales. Lo lógico es pensar a cinco años, y no el Mundial. Sería un gran error que la sociedad uruguaya juzgue al seleccionado uruguayo por este Mundial.

¿Ves puntos de contacto entre aquellos Pumas de 2007 con el proceso de Uruguay de buscar competencia en el mundo?
Sí. Pero te saco lo del éxito deportivo nuestro en 2007. El 95% de nosotros jugaba a ese nivel gracias al dinero e inversión de los clubes de afuera. Acá Uruguay tiene el 95% en Uruguay, los cuatro que están afuera vienen a jugar con tiempos cambiados, a veces los liberan, otras no. Sería una locura que Uruguay sea tercero del mundo. Lo lógico es tener el mundial como una parte mas de experiencia pero seguir metiéndole para adelante , porque si no es imposible.

*/ ?>