*/ ?>

Tampoco el tiro del final

Escrito por adminrg*/ ?> Publicado en Destacadas

Uruguay perdió 33-12 con Tonga y se despidió de la oportunidad de clasificar a los cuartos de final del Clasificatorio de Hong Kong; juega a las 22:22 con Filipinas por el puesto 9 al 12
 
 
La última también fue derrota. Los Teros cayeron 33-12 con Tonga en el último partido de la serie, para así despedirse de la oportunidad de clasificar a los Cuartos de final. De esa manera, la oportunidad de clasificar al Circuito Mundial 2012-2013 quedó por el camino, y habrá que volver a intentarlo en 2013.
 
Tras las derrotas con China y Hong Kong, era necesaria la hazaña de vencer al máximo favorito del torneo para poder pasar de fase. Y, sobre todo en el primer tiempo, las esperanzas estuvieron, porque los celestes empataban 7-7 hasta los cinco minutos.
 
Fue un partido extraño, en el que no se habían sacado grandes ventajas en el primer tiempo hasta que un error de pase uruguayo, de varios metros hacia atrás, generó una pelota perdida en defensa, el pase a la punta de Tonga y el primer try del 7-0.
 
Enseguida empató Uruguay con una enorme jugada de Gastón Mieres desde su propio campo. Pero sería la única vez en esa primera parte que Uruguay lograría tener la pelota y quebrar la marca de Tonga.  Los celestes tuvieron la siguiente opción, presionando al fondo rival, pero los isleños –tras aparente penal por retener- probaron un kick al fondo que salvó Rodrigo Martínez, pero el juez entendió –erróneamente- que la había ingresado el al ingoal. Scrum, penal –dudoso- por tirarse de cabeza y try tongano, que se 14-7.
 
El juego uruguayo no apareció en todo el torneo. Pero también es cierto que no tuvieron ni un poquito de liga. En la última jugada, una pelota de Tonga a la punta terminó con un tackle de Schmidt sacando al jugador hacia afuera. Justo antes de salir el tongano tiró un pase de revés que encontró a un compañero, a la defensa uruguaya descolocada, y el hueco para que se fuera y pusiera el 21-7.
 
Uruguay salió con corazón a buscar en el segundo tiempo, y por fin tuvo paciencia para manejarla varias fases hasta llegar al try del Tambor Puig. Pero claro, era el resumen de los celestes en todo torneo: tener la pelota costaba mucho, pero para quebrar la defensa rival hacían falta muchísimas fases: 21-12.
 
Pero allí se le acabo la nafta a celestes, que buscaron volver a atacar aunque sin ninguna claridad para encontrar espacios –lejos del sistema, frenándose en demasía al estilo “tocata”-, y que tampoco pudieron quitarle la pelota cuando Tonga buscó sin ideas. Al final, un pase a la punta y un tackle errado puso el try del 28-12 que liquidó el partido. En la última pelota, ya con el tiempo cumplido, llegó el try del 33-12.
 
Así, la chance se clasificar se esfumó, aunque en realidad se había perdido en el partido, ante China, con ese 29-26 increíble que se registró en la hora del partido. Una victoria allí hasta hubiese permitido clasificar con segundo mejor tercero, y enfrentarse en cuartos de final a  Hong Kong, quien sorprendió venciendo a Tonga y clasificando como el mejor equipo de la primera fase.
 
El objetivo estuvo muy lejos de cumplirse, y el rendimiento estuvo claramente por debajo de lo esperado, por lo que habrá que volver en 2013 a intentar nuevamente el objetivo del Circuito. Sin embargo, eso no quita el trabajo que se hizo hasta aquí, que ha sembrado un buen camino a futuro.

adminrg

*/ ?>