Sorpresa en Uruguay

Publicado en Destacadas

En la URU sorprendió la noticia de la crisis en Fidji y la posible clasificación de Uruguay al Mundial, aunque no se realizarán gestiones, por respeto a Fidji y a la espera que la IRB brinde un estado de situación

 
 
Sin palabras. Esa será, por el momento, la reacción desde la URU a la sorprendente noticia de ayer: la posible desafiliación de Fidji, y la eventual  clasificación de Uruguay al Mundial de Nueva Zelanda 2011 en su lugar. El hecho ha tomado por sorpresa, pero de momento, desde la URU se informó a Rugbynews que no se prevé hacer declaraciones del tema, y que no se hará ninguna gestión, por respeto a la situación de Fidji y a la espera de que la IRB informe cualquier novedad.
 
Por otro lado, la nueva reglamentación de la IRB es bastante clara al respeto, y se asemeja a las disposiciones que maneja la FIFA en conflictos similares, al no permitir ninguna injerencia de los gobiernos nacionales en las decisiones de las federaciones, con duros castigos si así sucede.
 
De esa manera, solo quedaría en el mapa que el gobierno militar fidjiano reviera su posición, algo que tampoco parece fácil. Una tercera opción es que, las irregularidades denunciadas por el gobierno en la federación fidjiana sean ratificadas por la IRB, aunque de todos modos la primera reacción de la internacional ha sido de apoyar a la federación.
 
La crisis se inició cuando el gobierno militar del comodoro Frank Bainimarama, que gobierna la isla desde 2006, forzó a la actual directiva de la Federación de Rugby de Fidji (FRU) a renunciar, a raíz de denuncias de irregularidades en una lotería que debía recaudar fondos para la preparación del seleccionado hacia el Mundial. La amenaza la activó congelando los fondos de 3 millones de dólares fidjianos (US$ 1.500.000) que el gobierno planeaba dar al equipo, lo que generó al renuncia de los directivos y la sutitución por un comité interino que deberá llamar a elecciones en los próximos meses,
 
Varios diarios de la región y el mundo se van haciendo eco de la noticia. Hasta el prestigioso Wall Street Journal de EEUU mencionó el asunto en sus páginas deportivas, resaltando que “Una disputa entre el ente rector del rugby mundial y el gobierno militar de Fidji a puesto en riesgo el lugar del seleccionado en la copa del Mundo”
 
Hoy el New Zealand Herald publica un nuevo comunicado de la IRB: “La IRB tiene preocupación de que la situación actual tenga un impacto negativo en el manejo de la Unión y de los fondos de desarrollo y programas de high performance, así como la preparación para la Copa del Mundo 2011. Esas preocupaciones han sido comunicadas a la Union, que  ha colaborado con las investigaciones en curso”, subraya el comunicado, antes de anunciar que el Director Ejecutivo de la IRB Mike Miller estará viajando en los primeros días de febrero a Fidji junto al Gerente de IRB para Oceanía, William Glenwright.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Acceder con Facebook
Acceder