*/ ?>

“Si nos mantenemos en partido media hora seguramente entren en pánico”

Escrito por victoria*/ ?> Publicado en Selección, Selecciones, Teros XV, Uruguay

Dai Rees, manager de Hong Kong, habló de lo que se imagina del partido del sábado ante Uruguay

20140731_1413211
¿Cuáles son las expectativas de Hong Kong para el partido del sábado?
Es muy importante estar aquí, es un logro en sí mismo: nunca alcanzamos esta etapa de la Eliminatoria, por lo que el equipo siente que ya ha conseguido un objetivo. Pero hemos jugado tan bien que hay expectativas de poder competir ante Uruguay. Y quizás, contra todos los pronósticos y si podemos mantenernos en partido hasta los 20 minutos finales, poder conseguir un triunfo. Si somos realistas, solo queremos mejorar nuestra performance y hacer que Uruguay se sienta desafiado. Si el partido se juega afuera, si tenemos un poco de suerte, hasta podríamos ganar. Las expectativas son altas. Pensando de forma realista Uruguay debería ser muy fuerte para nosotros en los forwards, más grandes, fuertes y poderosos, pero si podemos ganar 30% de las pelotas tendríamos nuestras oportunidades.

Se habla de favoritismo, pero en Uruguay hay preocupación porque no hay tanto manterial para analizarlos a ustedes.
Es una de nuestras estrategias. Sabemos que no tiene suficientes videos, nosotros tenemos un equipo profesional y habilidad de preparar bien los partidos. Por eso le ganamos a Corea. No tenemos los jugadores más grandes, pero si son muy inteligentes. Y hemos hecho muchísimo análisis de Uruguay, porque hay mucho material alrededor. Tienen un estilo muy sudamericano, de juego muy directo, y conocemos ese juego. No creo que lo cambien mucho. Sabemos que si nos mantenemos en partido media hora seguramente les abriremos muchas preguntas y entren en pánico. Serán más fuertes, pero si nos mantenemos y amenazamos su juego los podemos poner nerviosos.

Se ha hablado mucho de la superioridad de Uruguay en los forwards y de que Hong Kong deberá buscar el partido por los backs. ¿Lo ve así?
No me imagino cómo el partido pueda ir por otro lado. El scrum va a ser crítico para nosotros, y como se comporte el referee también, que no haya pre push. Sabemos todo, son muy fuertes. Lo que necesitamos es mantener la lucha pareja allí para poder entregarle buenas pelotas a nuestros backs, que son muy buenos y tienen mucha experiencia del seven. Saben lo que es jugar estas instancias y son profesionales. Si conseguimos buenas pelotas haremos un buen trabajo. Tenemos que destruir un área clave de ellos como es la obtención. Sobre todo en el line, si podemos tener paridad en el scrum ya va a ser muy bueno.

Contra Japón y Corea disputaron poco el line para concentrarse en la defensa del maul. ¿Se puede ver otra cosa el sábado?
Pienso que sí. Tenemos que ganar en algunas áreas en las que Uruguay disputará la pelota. Creo que habrá más pelea en el aire. Nuestro técnico anterior se fue a integrar el cuerpo técnico de Japón, ahora tenemos un nuevo DT escoces que es muy partidario de la defensa del line, y de disputarle la pelota a Uruguay en el line. Haremos lo mejor en esa área.

Ante Japón se vio una buena defensa en el arranque y un bajón luego. ¿Se debe al amateurismo?
Sin duda, hubo una score en los primeros 30, y luego en 20 minutos nos anotaron cinco tries. Rso es consecuencia del amateurismo, no puedes mantener presión total sin pelota. El score ante Japón no tuvo relación con lo que hicimos. Pero ante Corea demostramos que frente a equipos similares al nuestro en términos de preparación, podemos competir. De todos modos, el primer problema es el scrum y los forwards. No creo que nos cansemos, quizás en el segundo tiempo por el algo viaje y porque ahora estamos de pretemporada. Ha sido difícil mantener a todos nuestros jugadores entrenando al final del Cinco Naciones. Eso puede ser un factor en el juego porque Uruguay está en plena temporada. Si podemos mantenernos en juego hasta los 60 minutos haremos una evaluación de cómo aguantar los últimos 20.

¿Cuántos jugadores profesionales hay en este plantel?
Estamos en un programa profesional en el seven, tenemos 5 jugadores en este plantel. El capitán y tercera línea es jugador de seven, y luego los dos wings y el fullback. Son los únicos.

Tienen uno de los torneos más importantes del mundo en seven y han tenido buenos resultados allí. ¿Es prioridad el seven en Hong Kong respecto al, XV?
Es interesante, por nuestro torneo la gente nos dice eso, que la prioridad es seven, pero nuestro juego doméstico de todo el año es de XV, todos los jugadores del seven vienen del xv, no tenemos torneo nacional de seven. No nos focalizamos especialmente, pero los Juegos Olímpicos nos han dado la chance de darle mucho apoyo. Es igual la inversión entre ambos.

En la conferencia decía que más allá de clasificar o no, esta instancia de Eliminatoria ya es una gran oportunidad de competencia, de la misma manera que el Seven tiene su Circuito Mundial.
Pienso que los atletas que tienen en Uruguay son buenos para ambos modos de juego. El éxito en el XV está por clasificar al Mundial, es el corazón del juego. En Hong Kong pudimos tener más éxito en el seven, sabemos que podemos vencer a Gale o a Argentina como hemos hecho, porque no necesitas jugadores grandes, como los tiene Uruguay. Supongo que nos concentramos más en la performance en el seven porque allí podemos competir, pero no hay menos inversión en XV. Simplemente no somos tan buenos para competir en el mundo del XV como en seven.

victoria

*/ ?>