*/ ?>

“Si nos basáramos en las realidades no tendríamos que ir al Mundial”

Escrito por Ignacio Chans Etcheverry*/ ?> Publicado en Selección, Selecciones, Slider, Teros XV, Uruguay

Tercera parte de la entrevista de RugbyNews: Lemoine habla de los objetivos de Uruguay en el Mundial

90268_1411408869_foto7 

 

Ignacio Chans-Redacción RugbyNews

Volviendo al Mundial, ¿cuáles tienen que ser los objetivos de Uruguay?
Lo primero es ir marcando objetivo etapabilizados. El mundial lo vamos a ganar si cumplimos los objetivos de la forma más completa que podamos. Después a que jugamos va a ir surgiendo a medida que preparemos. Imagino un mundial donde tratemos de tener más la pelota y tener una defensa efectiva ahí. Después de la ventana de noviembre empezaremos a analizar como jugarle a cada uno.

Lapasset decía a RugbyNews hace poco que espera el Mundial con menores diferencias de la historia. ¿Lo ves así?
Hay un problema, la visión es diferente. Eso se ve en base a que Canadá perdió por 20 con Francia, por ejemplo. En Canadá los 30 jugadores juegan en Europa, es natural. En 2007 había 14, en 2003 había 6. Uruguay está al revés, en 2003 había nueve, en 2011 había 1 o 2 y en 2015 hay 4. Es el estancamiento de nuestro rugby, que se generó por no aprovechar los contextos mundiales. Me decías que algunos clubes tienen 4 planteles en Primera, pero no tienen 2. Eso mismo pasaba en 2003. En 1999 había más cuadros en primera que hoy. Una de las cosas que pasó es que estancaron los clubes y crecieron los colegios. Y empiezo por mi club. En el 1998 éramos una cosa, recién ahora estamos luchando por recuperarla. Del 98 ha 2014 hay 13 años que no hicimos las cosas para desarrollarnos y crecer. Estamos igual o peor que en el 1999. No en cantidad, algunos crecieron mucho, pero otros tienen menos jugadores. Tenemos que entender que hubo estancamiento, y se paga en que cada vez se van menos jugadores. Ahí es donde tenemos que empezar a ser autocríticos y trabajar sobre eso, para poder fomentar que más chicos se vayan afuera. Ahora hay que recuperar de a poco, capaz en 2019 tenemos 14 o 15 que necesitamos para clasificarnos.
Con Canadá acabamos de perder 20-6, es el nivel del rugby loccal de Canadá. El tema es que sus seleccionados generan jugadores y se van para afuera. Esos son los que tienen el niel de ganar a Georgia o perder con Francia por 20. Los que están en Canadá se comen 200. Nosotros nos pasa más o menos lo mismo. Si desarrollamos jugadores que se vayan vamos a tener más jugadores, pero lo que no va a pasar que se vayan 30 jugadores antes de 1019. Es una utopía.

¿Entonces te imaginás resultados como los de 2003?
Seguro que no. Me imagino es un mundial muy duro. Pero no creo que se permitan ese resultado. Este grupo es más crítico. Aquel estaba muy basado en los jugadores de experiencia. Al no haber tantos jugadores afuera es más sólido desde adentro. De todos modos es difícil comprar las selecciones por los tiempos.

Más allá de la comparación entre uno y otro, ¿cómo se hace para imaginarse a Uruguay parado ante los rivales que le van a tocar? ¿Cuánta diferencia puede haber?
Seria torturarse. ¿Para qué queremos saber si vamos a perder por mucho o poco? Lo importante es saber lo que vamos a hacer para llegar al Mundial. Si nos basáramos en las realidades no tendríamos que ir al Mundial. Porque estamos en Uruguay, por la cantidad de jugadores, por el desarrollo. Como rugby no tendríamos que funcionar. No podemos pensar desde la imaginación, porque nos traiciona. Posiblemente el 95% de las personas decía q noí bamos a ir al Mundial.
Tienen que quedar cosas. Que el mundial sea una etapa. No es un objetivo final.

Seguramente muchos jugadores dejen Los Teros después del Mundial, algunos por edad y otros porque las ventanas de tiempo para poder dedicar tanto esfuerzo son cortas. ¿Cómo se compatibiliza eso con lo que decías de que el Mundial tiene que dejar algo y que no se pueden perder muchos jugadores de cara al siguiente proceso?
Los jugadores que hicieron el esfuerzo ahora van a ir a disfrutar el mundial y vamos a ver. El futuro no sé, capaz que lo que reciben es un contrato en el extranjero. Sé que algunos sí se van a retirar, ya es una condicionante en su plan de vida. Está estipulado, la edad y la situación familiar se lo exigen a ellos mismos. Hay otros que uno puede lamentar porque tienen una cantidad de años por delante. Lo que lo va a regir quizás si meten un contrato afuera, ¿en ese caso por qué van a dejar de jugar en la selección? Me cuesta adelantarme a eso, decir ‘hay 20 jugadores que van a dejar porque les cuesta hacer 4 años más de esfuerzo’. Capaz vuelven, sienten que les falta algo y quieren entrenar para llegar otra vez a un Mundial.
Varios van a seguir, lo tienen incorporado como algo de sus vidas. No creo que haya muchos que piensen que el objetivo sea retirarse. Son jugadores de selección, les gusta jugar a nivel, y no hay que olvidarse que ahora se abre un mundo nuevo, con seis partidos de ventana internacional todos los años, amistosos. Es construir, y quizás en dos años estar jugando amistosos con Italia o Francia. Son cosas impensadas por ahora, peor de a poquito van a venir.
Nosotros tenemos que subir los objetivos. Algunos tendrán el objetivo de volver a clasificar, otros empezar a ganar en el Tier 2, porque si no sos uno más, sos el último de los 20. Vamos a tener que perder mucho, tendremos que sobrellevar eso, no es fácil, pero nosotros ya nos pasamos dos años perdiendo antes de lograr esto.

*/ ?>