*/ ?>

Señales

Escrito por adminrg*/ ?> Publicado en Destacadas

PSG le ganó 35-17 a Champagnat y mostró algo de lo que puede convertirlo en uno de los grandes animadores del torneo; luego se quedó mucho y Champa, que se mostró repuesto respecto a 2010, lo complicó mucho

 
Por Ignacio Chans (Redacción Rugbynews). Fotos: Victoria Acuña
PSG mostró una vía, un camino. Mostró señales de lo que puede llegar a ser. Tuvo 20 minutos en los que obtuvo la pelota, fue agresivo en el contacto, fue hacia adelante, lastimó por el eje, sumó continuidad y facturó por las puntas. Sin embargo también tuvo muchos otros lapsos de errores, o en las formaciones, o en el juego cerrado, que desdibujaron la tarea. Fue victoria 35-17 ante Champagnat en la primera fecha del Uruguayo, y quizás lo más resaltable haya sido lo del franjeado, que tras seis meses de dejar de jugar en Primera por no poder presentar un equipo competitivo, volvió con fuerza, estuvo en partido los 80 minutos yhasta llegó a poner en duda un triunfo del rojo que en algún momento pareció asegurado.
 
PSG empezó a todo tren. Fuerte y decidido en el contacto, jugó con continuidad y dinámica, avanzando por el eje y definiendo por afuera. Se puso arriba al minuto, con una linda pelota abierta que al transformarse en ruck Ara aprovechó para meterse donde no había poste, correr al vacío, fijar macas y en el momento justo jugado con Delor, que apoyó el primer try.
 
Parecía que iba a ser una goleada enorme, sobre todo a los 9’ cuando nuevamente el rojo apeló a la misma fórmula de continuidad para ir a un rincón, forzar el penal, y que el capitán Sebastián Ramos aprovechara para madrugar a todos jugando rápido y poner el 10-0.
 
En ese lapso fue que el partido dejó de ser un monólogo. Porque Champa logró sacar el partido de su zona y, aunque se encontraba con un rival que lo presionaba en la salida no podía armar juego ofensivo, se beneficiaba de los penales que cometía el rojo, que le permitían ponerse 10-6 a los 17.
 
Cuando PSG se enchufaba y conseguía jugar a lo suyo, lastimaba. Otro try de Delor por adentro, luego de manejar la pelota y avanzar en el contacto, ponían el 15-6, y otra jugada similar, con paciencia para machacar y machacar con los delanteros, permitía luego abrir la pelota en gran forma para que Inchasuti apoyara contra la bandera el 20-6.El local tenía nula efectividad con el pie, y por eso no se iba más lejos en el tanteador, pero demostraba que cuando largaba su juego era imparable.
 
Sin embargo, fue de los últimos momentos en que el rojo fue sensiblemente más en el partido. Otro penal, está vez por un penal en el scrum desde la mitad de la cancha, le daban  a Caffera la chance de poner con el pie el 20-9, que dejaba a los visitantes todavía en partido,
 
De todos modos, el mayor rodaje y juego colectivo de los dirigidos por Peti Paullier le daban la posibilidad  de salir a buscar liquidar el partido en el arranque del segundo tiempo. Y más cuando a los pocos minutos Jiménez se iba con amarilla en Champa. 
 
Inchausti pudo aprovechar para sumar con el pie desde ese penal y poner el 23-9, pero, poco a poco, Champa fue equilibrando el partido. Se dio cuenta de que si dejaba quebrar el primer tackle y la línea de la ventaja a PSG todos se le haría muy cuesta arriba, porque no podía igualar la dinámica del rival. Por eso ajustó clavijas, mejoró en el tackle, le hizo la vida imposible al rojo en los rucks y le complicó varios scrums. Le sacó dinámica, le luchó todas las pelotas, lo obligó a jugar cerca de la formación, y así los tres cuartos del local se fueron transformando en espectadores. Para peor, PSG fallaba claramente en el line, con lo que tampoco tenía plataformas de lanzamiento para largar sus jugadas preparadas.
 
El local empezó a probar a usar el pie, algo que casi no había hecho en el primer tiempo por el viento en contra, pero con los kicks tampoco pudo presionar a Champa para sacar ventajas en ataque. Además, la cantidad de penales crecía de cada lado, pero era solo Champa el que lo aprovechaba, con un kick de De Freitas que ponía el 23-12.
 
El partido parecía estacionado allí, con un Champa que imponía su juego pero el faltaba peso ofensivo, ante un PSG que había perdido la brújula del encuentro y que también parecía haber sacado el pie del acelerador. Fue en ese momento que Champa, que nunca bajó su actitud, tuvo su premio en una muy buna contra, con la pelota jugada de lado a lado, que derivó en el try de Schroeder a los 23’. Faltaban 17 minutos, Champa se ponía a tiro de try y seguía subiendo su gráfica de juego.
 
PSG se sintió herido, y reaccionó con la rebeldía que no había tenido en el segundo tiempo. Por fin pudo poner la pelota con el pie en campo rival, y aunque siguió sin precisión, al menos pudo estar lejos de su ingoal, a salvo de sorpresas. Para peor, Champa sumaba otra amarilla, la segunda de Jiménez, con lo que veía la roja y el franjeado quedaba con 14.
 
En ese momento supo aprovechar PSG, por fin pudo contragolpear, y aunque la jugada terminó en knock on, luego consiguió la jugada a partir del scrum que terminó en try de Diego Román, que en un momento clave quebraba el partido.
 
De allí al final PSG volvió al dominio, y aunque ya no fue el del primer tiempo, pudo llegar a otro try a partir de una formación fija, cuando ganó en el line y maul, Sebastián Ramos encontró el hueco pegado a la formación, se fue en velocidad y apoyó el try del 35-17.
 
Victoria final de PSG, por lo que hizo en el primer tiempo y porque reaccionó justo cuando amenazaba con venírsele la noche. De todos modos, Champa dejó una buena imagen, y aunque se haya ido con la lógica calentura de la derrota, dio señales suficientes para demostrar que está en el camino del retorno.
  
 
PSG 35-Champagnat 17
 
PSG: De Mula / Da Trindade / Navarrete / Diego Bascou / Delor / Fernando Bascou / Ara / Braun / Sebastián Ramos / Diego Román / Joaquín Ramos / Alberto Román / Inchausti / Diego Romero / Federico Burbaquis
 
CHAMPAGNAT: Franchi / Laurenzo / Jiménez / Crosta / Aicardini / Regules / Almeyda / Alejandro Nieto / Matías Risso / Emiliano Caffera / Juan De Freitas / Gonzalo Nieto / Nin / Bueno / Jeremías Schoreder 
 
Cambios PSG: Ale x Navarrete
Cambios Champagnat: Píriz x Franchi, Petroni x Almeyda, Bertolini x Aicardini, O’brien x Risso, J. Arocena xCaffera
Puntos PT: 1’ try Delor (PSG), 9’ try S. Ramos (PSG),15’ penal de Freitas (Champa), 17’ ´penal de Freitas (Champa), 21’ try Delor (PSG), 33’ try Inchausti (PSG), 37 penal Caffera (Champa)
Primer tiempo: PSG 20-Champagnat 9
Puntos ST: 46’ penal Inchausti (PSG), 56’ penal D Freitas (Champa), 63’ try Schroeder (Champa), 74’ try D. Román (convertido por Inchausti) (PSG), 37’ try S. Ramos (PSG)
Cancha: Liceo Francés
Juez: J. Montes
Amarillas: Ara y Bascou (PSG), Jiménez x 2 (Champa)
Roja: Jiménez (Champa)
 

adminrg

*/ ?>