*/ ?>

Uruguay alerta por la trampa de Rusia

Escrito por victoria*/ ?> Publicado en Selección, Selecciones, Teros XV, Uruguay

Se busca convencer a la IRB de que evite una polémica maniobra del rival en el scrum, que ya realizó en el partido de la Nations Cup

11de12 15x10 ruguay rusia

Ignacio Chans-Redacción RugbyNews
El operativo para el repechaje ante Rusia, en el que Los Teros se juegan la clasificación al Mundial de Inglaterra 2015, ya empezó a armarse, y busca tener en cuenta cada detalle. Uno de los que preocupa más al cuerpo técnico y jugadores es que no se repita una trampa que Rusia llevó a cabo ante Uruguay durante la Nations Cup de Rumania: simular primeras líneas lesionados para llegar a jugar el scrum sin disputa, y así lograr sacarle a Uruguay uno de sus argumentos ofensivos –y anímicos– más importantes, como lo demostró ante Estados Unidos, Hong Kong y los propios rusos, y como antes lo había hecho ante equipos muy superiores como Georgia o South Africa President’s XV.

Se sabe que el scrum de Uruguay ha vuelto a ser, en los últimos tiempos, un arma fundamental para ganar partidos. Eso también lo sabóian los rusos en la última Nations Cup, y por eso apelaron a una triquiñuela.

En ese partido en el que Uruguay se impuso 23-19, la primera línea rusa dio problemas toda la tarde. Primero fueron salidas temporarias, pero promediando el segundo tiempo terminaron saliendo de la cancha tres primeras líneas, supuestamente lesionados. Como solo tenía dos más en el banco, el equipo europeo no pudo seguir disputando el scrum, con lo que se pasó a jugar esa formación sin empuje en los minutos finales. La aparente desventaja para los rusos se terminó convirtiendo en un negocio redondo, y de ahí la certeza de que se trató de una maniobra.

Uruguay perdió un argumento clave, pero de todos modos se las arregló para encontrar dominio en otros departamentos, como el maul, para llegar al try de la victoria, que además significó que Los Teros sobrepasaran a los Osos en el ranking IRB, y así ganaran el derecho a definir de local el repechaje.

Consultado por RugbyNews antes del partido ante Hong Kong, el DT Pablo Lemoine había desestimado que la situación se repitiera ante los asiáticos. “Una de las grandes diferencias es el plantel de 22 y 23, ahora hay un plantel de 23 que evita eso. Es muy difícil lesionar a tres pilares. De la otra forma lesionaban a dos”, decía Lemoine, y agregaba. “Igual no creo en esas trampas. Hoy tenemos un muy buen scrum, nos tocó sufrir cuando empecé a trabajar con el scrum. Me acuerdo partidos con Tucumán acá, o el primer Sudamericano de 2011. Esas cosas se han podido trabajar con mucho tiempo, en la técnica y la parte física. Hoy tenemos un scrum bueno. Yo no creo en esas trampas, por un lado sirven y por otro te perjudican. Contra Rusia nos hacen la trampa del scrum y terminamos haciendo un try por el maul. Porque si sacás dos pilares, la tercera línea no tiene la misma actitud defensiva que los pilares en un maul, entonces fuimos al maul en cinco yardas. Por algún lado viene. Por algo alguien inventó un juego con tres primeras líneas, dos segundas y tres terceras. Hay que respetar lo más posible esa estructura”.

Otra vez con 22
Sin embargo, para este duelo final la IRB sorpresivamente decidió que el plantel lo integren 22 jugadores y no 23, con lo que vuelve a plantearse la posibilidad de que el rival recurra a esa trampa. Una punto que tranquiliza es el hecho de que los árbitros serán de primer nivel Mundial, y que será difícil que entren en ese engaño.

Según pudo saber RugbyNews, en estos días habrá conversaciones con la IRB para conseguir negociar que se puedan incluir ocho suplentes en el partido decisivo, lo que dejaría de lado la polémica maniobra rusa.

victoria

*/ ?>