*/ ?>

Se viene el primer gran desafío de 2015: la UruCup

Escrito por Ignacio Chans Etcheverry*/ ?> Publicado en Slider

Charrúas XV disputará el torneo, que será una prueba internacional importante adentro y afuera de la cancha

DSC_0145 (Copiar)
Por Ignacio Chans, Redacción RugbyNews
El seleccionado uruguayo de rugby encara los últimos días antes de su primer objetivo del año: la Urucup, el torneo internacional que Uruguay organizará por primera vez con el objetivo que se transforme en una instancia permanente de competencia dentro del calendario internacional del rugby.

El torneo, que se realiza con apoyo del Ministerio de Turismo y Deportes y la World Rugby, tendrá la presencia de varios seleccionados regionales: Argentina A –tercer seleccionado argentino, ya que el segundo, Pampas XV, está jugando la Pacific Cup–, el seleccionado principal de Chile, Sudamérica XV –seleccionado invitación integrado por jugadores de todo el continente–, Los Pumitas y Los Teritos M20, ambos equipos que se preparan para los Mundiales Juveniles A Y B, respectivamente.

Serán tres triples jornadas en el Estadio Charrúa, el domingo 8, el miércoles 11 y el domingo 15. Tendrá un sistema de disputa similar al de la vieja Nations Cup de Rumania: los equipos no se enfrentan entre todos, pero sí suman para una sola tabla de posiciones.

Uruguay participará como Charrúas XV, ya que será una chance de probar jugadores en un grupo amplio, pensando en alternativas para el Mundial. De todos modos, el equipo tendrá una fuerte presencia de jugadores mundialistas, sin contar a los que se desempeñan en el profesionalismo europeo.

En el caso de Uruguay se enfrentará a Sudamérica XV en la primera jornada, a Chile en la segunda y a Argentina A en la tercera. Todos los partidos de Uruguay serán a la hora 17, mientras que los primeros y segundo partidos irán a las 13 y a las 15.

En estos últimos días, luego del descanso por semana de Carnaval, el DT Pablo Lemoine buscará acelerar en los trabajos con pelota, teniendo en cuenta la dura oposición que tendrá el equipo en esta instancia, y que será solo el arranque de una exigencia que de ahí en más sólo subirá, ya que luego vendrá el Sudamericano y más tarde amistosos ante Estados Unidos y Fidji, entre otros.

Además de la parte competitiva es una instancia política fundamental: la intención de la URU es establecer un torneo fijo en el calendario de la IRB, tal como existen la Nations Cup en Rumania, la Tbilisi Cup en Georgia, la Americas Rugby Championship en Canadá o la Pacific Cup en Australia y los países del Pacífico. En ese sentido, todo el rugby uruguayo tendrá una gran prueba para seguir insertándose en el rugby de alta performance internacional.

Tras obtener la clasificación al Mundial de Inglaterra 2015 al imponerse en el repechaje ante Rusia, el plantel de Uruguay inició una intensa preparación, que incluyó tres semanas de postemporada física en diciembre, y luego una pretemporada donde se empezaron a incluir trabajos con pelota. Luego de un campamento a inicios de febrero donde se buscó fortalecer la parte grupal, el equipo intensificó los trabajos con pelota, y ahora buscará mostrar los primeros frutos en la UruCup.

*/ ?>