¿Se viene el Pladar uruguayo?

Publicado en Banner, Selección, Teros XV, Uruguay

La gran actuación de Los Teros en la Nations Cup fue clave en las gestiones políticas para que el seleccionado pueda dar un salto hacia un sistema de viaticados. Eso será parte del próximo plan de High Performance a presentar ante la IRB

Tras la Nations Cup, a Los Teros se les abre un nuevo camino. En realidad no es nuevo, sino más bien una nueva oportunidad de estar el tren internacional del rugby profesional, ese que Uruguay le dejado pasar una y otra vez en los últimos años.

El equipo respondió de gran manera en la cancha. Estuvo a la altura de la competencia ante Rumania, pudo ganarle a Rusia y goleó a Portugal. Terminó en la cuarta posición entre seis equipos, un muy buen argumento para ser llamado nuevamente a competir en 2011, una invitación que es muy probable que ocurra.

Pero no solo eso. La muy buena actuación en la cancha ayudó a las gestiones políticas que se hicieron en estos días frente a la IRB, y que estuvieron a cargo de Sebastián Piñeyrúa, manager en esta ocasión pero quien está a cargo del nexo entre la política y la cancha.

Esos dos ítems fueron factores importantes para lo que se viene: en las próximas semanas, Uruguay deberá presentar un nuevo plan de High Performance. La idea, en esta oportunidad, es poder dar un paso más que los anteriores, y llegar a dos idas largamente anheladas: un Centro de Alto Rendimiento, en el que trabaje un grupo de jugadores viaticados.

La idea es trabajar a partir del modelo argentino del Pladar, aunque con las condicionantes del medio local, mucho más chico y de menores recursos. Para eso también se está elaborando el organigrama de selecciones nacionales que conduzcan el proceso, con muchos de los nombres que hoy ya están trabajando, y otros que se espera se incorporen.

La idea es que en los últimos años la IRB le ha dado mucha competencia a Los Teros, pero el rugby uruguayo no ha tenido los medios suficientes para prepararse adecuadamente para esa competencia. Ya sea en los planes de preparación –que se han ido mejorando- pero sobre todo en la dedicación de los jugadores, que por ejemplo llevó a tener que cambiar varios jugadores que fueron al Sudamericano y no pudieron viajar a la Nations Cup por razones de trabajo o estudio.

Para que los jugadores puedan prepararse al menos de un modo semi profesional se pretende el apoyo de la IRB, aunque como siempre, la ayuda del organismo no será para un 100%. La internacional dará sólo una parte de esos fondos, y dependerá del rugby uruguayo obtener el apoyo de sponsors y del Estado. Una vez más, por allí pasará el mayor desafío para Uruguay.

Por lo pronto, la competencia internacional se mantiene y se expande: Crossborder, Sudamericano, Nations, Americas Cup, amistosos en la ventana de noviembre, Crossborder y Sudamericano 2013, y seguramente Nations 2013. Pero ahora, para Uruguay se avizora una buena chance para que Los Teros puedan prepararse como lo exige el rugby internacional.


18 Comentarios

  1. jajajaja, que mentira esto por dios!! alguien se cree que la IRB nos puede dar un $? con lo quilombeado que esta la uinion, en el caso de que la llegaran a dar, la van a usar para pagar las deudas que tienen y pagar regalias a los directivos y despues los jugadores “viaticados” que se arreglen como puedan, que sigamos pagando como siempre y exigiendonos como profesionales.
    la union todo $ que agarra lo destina a tapar muertos q tiene tirados por ahi, como pasa con la plata de los mundiales juveniles, la IRB manda la plata y despues la union les hace pagar todo y despues salen los guachos a venderte remeras, etc, etc para poder costearse el viaje.

    pero bue, esto siempre fue asi y va a seguir siendo asi lamentablemente.

    perdon por mi ausencia en estos dias, es que no estuve en el pais.

    saludos para todos mis seguidores

  2. Contá algo nuevo… o algo que no sabemos.. sabés algo como para confirmar que es una mentira? Creo que PSG tiene unos cuantos en este posible proceso.. Creo que hay que darle oportunidad a los que están ahora!!
    Vamos Teros!! gracias por ese punto ahora por más!

  3. Por favor muchachos, no relacionen a este chanta que se hace llamar “marearoja” con PSG, no tiene nada que ver!
    Por si no hubiera sido prueba suficiente todas las gansadas que ya ha dicho, vean que los marea rojas verdaderos son chiquilines y no podrían argumentar sobre la forma en que la URU ha funcionado históricamente.
    Digo esto por fuera de que esta vez su comentario me llega como bastante realista: yo tampoco creo que la IRB nos ponga un peso más de lo que pone, y una de las razones fuertes es la dice este bobo, respecto a la evidente desunión de nuestro rugby.
    También tengo entendido que no hay más muertos que tapar, que los cuatro años de la administración Zerbino lograron absorber el agujero que teníamos.

  4. por favor Silospastos Conversaran, no sea nabo! yo nunca te vi en la cancha alentando y aguantando al equipo.
    la marearoja, la integramos un grupo muy amplio de gente de diversas edades, gente que quiere y hace mucho por le club.

    alguien piense que con la dirigencia que tenemos y el cuerpo tecnico que tenemos la IRB va a gastar un mango? mando a un frances y el loco vio q estos era peor q bagdad y lo dejaron tirado aca. seamos realistas una vez en la vida y dejemos de soñar, creo que el rugby chileno o brasilero es mucho mas organizado, con mayores recursos y tienen muchismo mas para crecer, ademas de que son paises con mas peso que uruguay.
    la plata la van a mandar para otro lado y lo que le dijeron al Sr. Piñeyrúa fue para dejaron cotento y no moleste mas. como cuando a un niño le decis que “si” para que no moleste mas, este seguro es el mismo caso.

    asique pongamos los pies en la tierra, dejemos de soñar con impsibles y empezemos a arreglar nuestra casa primero para luego poder reformarla.

    saludos para todo la marearoja, la que nunca abandona!!!

  5. Ojalá que se de, los jugadores lo merecen. Así es como crecieron varias selecciones estos últimos años (Rusia, España, etc). No hay otro camino.
    Además lo que tendría que invertir la IRB comparado con otros países es mínimo y la diferencia para el rugby Uruguayo sería enorme.
    Ahora la dirigencia tiene que convencer al gobierno y los empresarios que inviertan en el rugby local, hay que promover los valores de este deporte, la sociedad pide a gritos modelos como éste, qué mejor publicidad, encima con el Rugby Championship a la vuelta de la esquina, nunca ha habido una oportunidad como ésta para crecer en serio.

  6. che mamadera roja, te fue re bien con los cuadritos que les iban a ganar de taquito!!!..JAJAJAJAJAJAJAAJAJAJAJAJAJAJAJA ya no hablas mas de salir campeon blabala???????, pobre PSG sos tan yeta!!!!!! MUERTO!!!

  7. Ojalá la IRB se dé cuenta que acá en uruguay quieren trabajar con gente que piensa.. gente con cosas en la cabeza.. formación.. humanamente correcta.. es lo que tenemos más fuerte frente a otros países.. generalmente hablando..
    Miren la selección de futbol.. todos saben hablar.. son cultos.. tienen algo en la cabeza y eso es a lo que apunto tabarez y su grupo..
    obvio, él eligio entre miles y el rugby elige entre 60 siendo generoso capáz..
    Gracias rugbynews por darnos un lugar para intercambiar opiniones!

  8. pero toto haceme el favor!! no te das cuenta que aca ganando 3 partidos sos campeon…. vos tranquilo que hablamos a fin de año y ahi vemos quien festeja….

    aunque el rugby sea de un nivel socio economico mas elevado que el futbol, por ende gente mas educada, aca se sigue cuidando su chacrita y queriendo sacar tajada de todo, dandole mas importancia a la dirigencia que a los jugadores. como si los dirigiente jugaran? ademas de que la diriencia que tenemos es lamentable, creo que ya me referi bastante asique no voy a malgastar mi tiempo hablando de ellos.

    ojala que con esto se arranque un proceso nuevo, con un cuerpo tecnico capacitado, que convoque a los jugadores correctos y que la dirigiencia de una vez por todos use los fondos enviados por la IRB de manera correcta y en benecifio del rugby y no para SU propio beneficio.

    me uno al agradecimiento de Elman, gracias rugbynews por darnos este espacio para intercambiar opiniones y sacar a luz la realidad de nuestro rugby.

  9. Elman, ojalá lo que dices fuera cierto. Yo siempre lo tuve como verdad casi axiomática, pero desde unos años a esta parte me he ido sorprendiendo a extremos que ni soñaba. Hoy ni siquiera me animo a decir que el rugby es diferente al fútbol. Sin dudas que sigue habiendo gente sensacional en el rugby, pero valorémoslos como la excepción que son, ya que está más que demostrasdo que no son la regla… Me ha causado mucha desilusión conocer de cerca a tanta gente que nunca esperé que fuera tan mezquina ni tuviera tan poco nivel ético. Incluso de capacidad, esto está lleno de mediocres cuya principal excusa es que no tienen tiempo. Pese a que como dice un gran amigo, da menos trabajo hacer las cosas bien que hacerlas mal.
    Y en la IRB serán marquetineros, pero no son boludos!

  10. Para poner las cosas en perspectiva, lo que se logró ahora y en la ventana de noviembre, con victorias importantes y partidos parejos, todos jugados en Europa, contra equipos mucho mejor preparados. Hay selecciones (las Home Nations) que viajan año por medio al hemisferio sur y son vapuleados sistemáticamante. Creo que el parcial de esta gira es 9 a 1 a favor del sur, Irlanda acaba de ser aplastado 60 a 0 por los All Blacks!
    Y estos son equipos hiper-profesionales, con una estructura y preparación incomparables.
    Hay que ver lo que se hace en Uruguay y el mérito de algunas cosas, no todo es un desastre como para estar dando palo permanentemente y tirando para abajo. En mi humilde opinión, tenemos madera para rato y me atrevo a decir que, pelo a pelo, no hay muchos que nos puedan mirar por arriba del hombro.

  11. Tenerse confianza esta bueno, decir huevadas para la tribuna es divertido, Tommy Bowe, podes opinar lo que quieras pero no podes pensar en serio que pelo a pelo somos superiores a la mayoria…
    simplemente ridiculo

  12. Si me dices exactamente dónde dije que éramos “superiores a la mayoría” me retracto ya mismo. Por lo visto no lees con atención o no piensas. En cualquier caso te invito a ver el número de jugadores, clubes e inversión por jugador de todos los países del top 20 o, mejor aún, como los primeros 15 juegan su propia liga y no hay comparación posible, podés hacerlo del 15 al 25. Da lo mismo, a eso me refiero, a los enormes logros de un país muy pequeño en un contexto muy amplio. En fin, da igual que no lo veas, te aseguro que muchos en el resto del mundo sí lo ven.

  13. Ya que lo preguntas te voy a decir a qué logro me refiero, y se me va la bola, pero es así. En el fondo, el único que importa, la madre de todos los logros, más grande que Maracaná, los Olímpicos, el Mundial 99, los sudamericanos de básket y Sudáfrica juntos, el que desafía toda lógica, el más extraordinario desde que sale el sol hasta que se pone, todos los días del año y que yo, con mis pocas luces, jamás podré comprender: que no seamos una provincia (de ninguno de los dos lados).

  14. la gran actuacion de los teros???..pero si de tres partidos perdimos dos..contra rumania nos pintaron la cara, rusia en el segundo tiempo nos mataron fisicamente…y portugal ni por asomo es la misma de hace un año, seamos realistas por favor..podemos hacerle algun partido a algunos pocos..pero a los primeros 20 del top mundial ni nos acercamos..y ni hablar de los primeros 10 del mundo..el rugby uruguayo es muy chico y con nula estructura..todo es a pulmon..no contamos con material ni recursos humanos en cantidad de jugadores para hablar de pladar…hagamos un proyecto a 10 o 15 años para intentar masificar este deporte en todo el pais y ver si rinden su fruto…

  15. Concuerdo totalmente. Debemos explotar en crecimiento (lo que con nuestra población tampoco es numéricamente muy trascendente) y tener sumo cuidado de no futbolizarnos. Por suerte en los lugares donde se ha crecido más fuerte -que es todo el interior- el rugby que se va iniciando tiene mucho mejor espíritu que el de la capital. En el interior se es más respetuoso del juego, del reglamento y de las autoridades, así como son muchísimo más leales con el adversario. Quizás sea porque el interior es conciente de lo importante que es la existencia del otro equipo. Y más allá de tratar de ganarle como corresponde, se procura ayudarlo a que exista y mejore.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Acceder con Facebook
Acceder