*/ ?>

¿Se viene el Cuatro Naciones sudamericano?

Escrito por adminrg*/ ?> Publicado en Selección, Selecciones, Teros XV, Uruguay

El Sudamericano cambiaría el formato a un torneo con localías alternadas entre Uruguay, Chile, Brasil y Paraguay, con los dos mejores clasificando a jugar con Argentina; se consensuó en la Asamblea de Consur y ahora falta la aprobación final

Ignacio Chans-Redacción RugbyNews
El Torneo Sudamericano de mayores seguramente tenga cambios en los próximos años: el sistema de un torneo en una sola sede durante una semana será cambiado por un “Cuatro Naciones” con partidos con localía alternada entre Uruguay, Chile, Brasil y Paraguay, con los dos mejores clasificando a jugar ante Argentina.

Esa fue una de las principales conclusiones de la Asamblea de Confederación Sudamericana de Rugby, que se desarrolló en Montevideo hace pocos días.

“La idea es jugar una especie de un Cuatro Naciones entre Uruguay, Chile, Brasil y Paraguay, donde cada selección jugaría un año de local y al siguiente de visitante contra los rivales. Los dos mejores jugarían luego con Argentina, de locales”, confirmó a Rugby News César Mosca, vicepresidente del organismo.

Respecto a la competencia, el Nº2 del organismo subrayó: “Se hizo un taller con todas las uniones, con la idea de interactuar juntos, ver con qué recursos contamos, y organizarlos según la competencia que estaban necesitando los países. Cada Unión expuso su interés particular y luego se juntaron por niveles para negociar hasta llegar a un formato de competencias definido”, agregó Mosca.

“Fue una Asamblea muy productiva. Estuvieron los países de los tres niveles del continente, se aprobó la memoria y balance, y se fijó como uno de los objetivos la autonomía financiera de Consur, para lo cual va a ser muy importante el desarrollo de Sudamérica XV. Se mostraron todos los números de Consur a las Uniones, bajo la nueva administración. Se vienen tiempos de mucho desafío, mucho laburo, pero hubo un ambiente de mucha cordialidad, en particular en Uruguay”, indicó Mosca, que agregó: “La UAR ha tenido actitud completamente generosa. No solo pone oficiales de coaching y referato, sino que se han puesto a la orden para todo”.

El camino hasta el torneo.
Según pudo saber RugbyNews, los países –en especial Chile y Brasil- plantearon la necesidad de un nuevo formato de competencias, buscando un mayor atractivo comercial y deportivo, y evitar algunas contras del sistema actual, como el poco tiempo de recuperación que tienen los jugadores entre cada partido. Desde Consur se propuso una idea a trabajar, que consistía en un Cinco Naciones en régimen de local y visitante –y variando de un año a otro- entre los cinco países top del continente.

Eso se le pasó a las Uniones, que en la Asamblea conversaron y propusieron el formato de dos fases. También se conversó que Argentina sea visitante en ambos partidos de esa segunda fase, algo que le daría un atractivo comercial y deportivo extra a las uniones que reciban al seleccionado albiceleste. La UAR le dio la derecha a Consur para definir el formato que más beneficie al resto de las uniones.

De esa manera, ahora habrá que afinar el plan comercial y darle una aprobación oficial. De todos modos, en el encuentro se manejó la idea de que el torneo será más rentable, ya que aunque suben los costos de pasajes, se bajan considerablemente los de estadías. Además, se facilitaría la participación de jugadores, que ya no deberían tomarse licencias en sus actividades para estar una semana en el exterior.

El plan de este nuevo formato de Sudamericano abarcaría hasta 2015, lo que no incluye las Eliminatorias al Mundial 2019. De todas maneras, existe consenso entre la mayoría de las Uniones de mantener el formato actual, que viene planteado desde la IRB: la localía al mejor ubicado en el ránking en los partidos de Eliminatoria. Chile ha propuesto en los últimos tiempos hacer un sistema de ida y vuelta, aunque no ha tenido mucho eco en el resto de las uniones.

A su vez, otro de los aspectos manejados en la Asamblea fue que el repechaje entre el nivel A y B de Consur pase a realizarse cada dos años, en lugar de cada uno.

adminrg

*/ ?>

4 Comentarios

  1. Abril, creo que jugar contra un cuadro de primer nivel estimula la preparación.. nos medimos.. tbn creo que los jugadores y cuerpo técnico tienen bien en claro el nivel de argentina y los objetivos son reales en cada patido.. se que las derrotas abultadas pueden desmoralizar y más si sos lo mejor que hay.. obvio que un 100 a 0 no es partido..

  2. Abril, el tema es que argentina siempre pone un equipo “B” o “C” para enfrentar a los teros; de ahi que ese tercer equipo apabulle es lo molesto, te hace pensar (y a los jugadores) que si al frente estuvieran los pumas el partido terminaria 250 a 0…

  3. Igual para mejorar siempre es imprescindible jugar con los mejores, con los que compiten al máximo nivel, es la única manera de crecer. Nos seguiremos comiendo derrotas, algunas dolorosas, pero es la única manera. Nuestro referente es argentina, en América son los mejores, incluso mucho más que Canadá y USA, están al nivel de cualquier selección top europea del 6 naciones y cada vez más cerca de las potencias del hemisferio sur. Tenerlos geográficamente cerca es una ventaja y hay que aprovecharlo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Acceder con Facebook
Acceder