*/ ?>

Se viene el cambio de reglas

Escrito por editor*/ ?> Publicado en Internacionales, Noticias, Opinion

La URU decidió aplicar el nuevo reglamento a partir del 30 de agosto, los clubes y jueces están en desacuerdo porque coincidirá con los playoffs, pero acatarán lo que decida la Unión

La URU decidió el lunes, en reunión de Comisión Directiva, poner en marcha a partir de la fecha del 30 y 31 de agosto el cambio de reglas impulsado por la IRB. Se trata de 13 leyes de juego que tendrán modificaciones experimentales en todo el mundo, entre las que se destacan la posibilidad de derrumbar el maul rival sin penalización, una distancia de 5 metros de la línea de backs con respecto al scrum y que no se ganarán metros con la patada dentro de los la zona de 22 si es el equipo que defiende el que ingresa la pelota en los 22 propios, entre otras.

La recomendación del panel de jueces de la IRB es que las ELV (variaciones experimentales de leyes, según sus siglas en inglés) no se apliquen en torneos ya empezados, por lo que en Uruguay la idea era ponerlas en marcha a partir del Circuito Nacional de Seven, en noviembre. Sin embargo, la directiva de la URU quiere que se empiece antes para preparar el test match con EEUU en noviembre, que se jugará con las nuevas reglas.

La medida ya causó polémica. Primero fueron los jueces, que están en medio de un clima muy sensible en las últimas semanas, que llevó a un comunicado oficial de la URU para respaldarlos ante la repetición de insultos y agresiones verbales en las canchas, y que ahora deberán hacerse cargo de un “fierro caliente” y un motivo más de disputas en un momento del año en el que se estará ingresando en los playoffs y todos se jugarán mucho.

Luego varios clubes pusieron reparos a la idea, ya que deberán agregar todo el cambio reglamentario a la dificultad de planificar los partidos donde definen toda la temporada. Además, los clubes que disputen el Torneo Regional del Centro, junto a equipos argentinos, deberán volver a aplicar el reglamento actual para ese entonces.

Según pudo saber Rugbynews, los equipos manifestaron su desacuerdo con el cambio, pero aclararon que si realmente era una necesidad inminente para la URU lo aceptarían. Los jueces también se opusieron y seguirán hablando en estos días, pero acatarán la decisión final que tome la URU, aunque se eximirán de responsabilidad acerca de los inconvenientes que surjan de la decisión. De todas maneras, en la noche del martes tendrán la primera charla de actualización de reglas, y a partir de la semana que viene comenzarán a hablar con los clubes, que ya pidieron su colaboración.

editor

*/ ?>