*/ ?>

Australia tuvo casta

Escrito por adminrg*/ ?> Publicado en Internacionales, Noticias

Los Pumas perdieron 23-19 ante Australia, en un partido que llegaron a ir ganando 19-6 en el segundo tiempo

Prensa UAR

Prensa UAR

Ignacio Chans-Redacciñon Rugbynews

Lo tuvieron Los Pumas. Era la chance para la primera victoria en el Rugby Championship, y como visitantes. Algo que parecía lógico y posible viendo la evolución en el torneo, pero una hazaña si se pensaba dos meses antes, cuando la expectativa era simplemente aprender. No lo supieron cerrar cuando le pegaron dos piñazos seguidos a Australia, y lo dejaron contra las cuerdas. Pero también los Wallabies, estos imprecisos y apagados Wallabies, mostraron su casta. Y jugando un mal partido, sin 10 por un desastroso partido de Quade Cooper, supieron ir a buscarlo cuando más lo necesitaban y en dos jugadas darlo vuelta, para ganar 23-19 por la cuarta fecha del Rugby Championship

Fue un partido raro, donde ambos se equivocaron más de lo que acertaron. El primer tiempo mostró por primera vez a unos Pumas que no pudieron marcar el ritmo de juego. El tackle ganador, que enlentecía el juego rival y provocaba robos, no funcionó al 100%, por lo que Australia intentó desde el arranque –luego que Hernández pusiera a los 2’ el 3-0 parcial- darle ritmo a la pelota. Encontrar espacios en el juego abierto, aunque en extrema defensa Argentina se paró bien.

Cuando el tackle funcionaba, la pelota demoraba en salir del ruck, y Los Pumas llevaban el juego cerca de la formación. Y en ese juego cerca del contacto tuvieron sus chances: un robo de Camacho que derivó en corrida, penal y amarilla para Mc Qabe –Hernández falló a los palos-, o un contraruck de Roncero para recuperar, Hernández para patear y corrida de Bosh, que terminó en el penal con el que el apertura puso el 6-3.

Pero el resto fueron pocas las oportunidades en que Los Pumas tuvieron la ovalada, y cuando la tuvieron no la usaron bien. Landajo no estuvo acertado en los kicks al cajón –de uno de ellos vino una de las chances de try más claras de los Wallabies- y con las manos Argentina falló antes de poder armar un ataque.

Por eso también fue que los Wallabies tuvieron la pelota en la mayoría del primer tiempo. Y cuando lograron quebrar en primera fase le dieron velocidad a la pelota, y a Argentina le costó el reposicionamiento, por lo que el local quedó a punto del try en dos oportunidades: en una ganaron la ventaja por adentro y luego tiraron la pelota a la punta pero el 8 Samo recibió un tackle in extremis de Fernández Lobbee y Agulla que provocó el knock on sobre el ingoal. La otra fue una pelota abierta en la que Sharpe encontró el espacio, pero un tackle salvador de Guiñazú acompañado por Camacho, que le trabó al capitán australiano, evitó el try. Luego Camacho se debió ir lesionado –posible fractura en la mano-, con lo que Los Pumas perdieron a su mayor recuperador de pelotas.

El segundo tiempo mostró lo más sorprendente de este Rugby Champiopnship. Los Pumas yendo hacia adelante, provocando errores y teniendo una efectividad única para pasar al frente: a los 48’ Australia empataba de penal, pero en la salida Leonardi –recién ingresado en lugar de Leguizamón- la hacía un tapping a la salida de Cooper, para el 11-6. Dos minutos después, en la salida, Hernández vió el espacio y se lanzó, jugó con Immhoff que corrió –aunque pisando la línea- y pasó justo en el contacto, y el tucumano Farías apoyó el 16-6 que enmudecía a Gold Coast. Ambas conversiones se iban afuera, algo que al final costaría caro.

Los Pumas pasaban a ganar y a jugar en ataque. No con la consistencia que lucieron ante Springboks en Mendoza, pero con el click justo para aprovechar sus chances. Ahora sí, controlaba los rucks, buscaba los espacios y atacaba de la mano de un Landajo que crecía cada vez más. La defensa generaba penales, el line era certero y Agulla aprovechaba una salida de esa formación para avanzar y quebrar, y generar el penal en el ruck que Hernández cambiaba por 19-6 a los 57’.

Y allí fue que apareció la estirpe australiana. La chapa de equipo grande, que cuando no le sale nada, y casi sin explicación, reacciona. Todo nació de una pelota que Landajo contragolpeó aunque solo, y en vez de patear la guardó. Penal y otra vez Australia en ataque. Sin luces, sin grandes ideas, pero guardándola, sumando fases y no dejando lugar al tackle y robo argentino.

El símbolo fue el capitán Nathan Sharpe. Quedó tirado y noqueado tras un tackle en el que cayó mal, pero se levantó. Y se sumó al scrum que inició la jugada del try de McCabe, que cambió el ángulo de carrera tras varias fases de percutir y puso al local 19-13 a los 60’. Australia fue y quemó las naves, pero Argentina tampoco tuvo la serenidad para llevar el juego a su ritmo. Entonces, en un ruck raro, con tackle sin pelota de un forward a Bosch, llegó el pase al ciego y el try de Ioane a los 69’. En un abrir y cerrar de ojos Australia se iba 19-18.

Argentina lo fue a buscar, y mostró que tiene las armas: con el line y maul, con los forwards. Ganó metros, pero se perdió la chance de probar un drop, y el avance terminó en penal, para que Australia tuviera su penal por derrumbe en el maul, el mismo que no le han cobrado a los argentinos en todo el torneo: patada larguísima de Ioane y 23-19, que casi liquidó el encuentro, porque Los Pumas lo fueron a buscar en la última con los forwards pero primero fue un line torcido y finalmente una pelota trabada en el line.

Así, a Argentina se le fue la mejor chance que ha tenido en el Rugby Championship hasta ahora. Y eso es clave: hasta ahora. Curiosamente, justo en el partido donde su marca registrada de tackle y juego agrupado le funcionó menos, fue donde estuvo más cerca de ganar. Es claro que la victoria está cada vez más cerca. La bronca porque eso no alcance para irse satisfechos de la cancha es el mejor el mejor síntoma.

Los Pumas: 1-Rodrigo Roncero, 2-Eusebio Guiñazú, 3-Juan Figallo; 4-Manuel Carizza, 5-Patricio Albacete; 6-Julio Farías Cabello, 7-Juan Manuel Leguizamón, 8-Juan Martín Fernández Lobbe (capitán); 9-Martín Landajo, 10-Juan Martín Hernández; 11-Horacio Agulla, 12-Santiago Fernández, 13-Marcelo Bosch, 14-Gonzalo Camacho; 15-Lucas González Amorosino.
Ingresaron: 39’, Juan Imhoff por Gonzalo Camacho; 40’, Juan Pablo Orlandi por Juan Figallo; 50’, Tomás Leonardi por Juan Manuel Leguizamón; 61’, Agustín Creevy por Eusebio Guiñazú y Nicolás Vergallo por Martín Landajo; 73’, Juan Figallo por Rodrigo Roncero y Leonardo Senatore por Julio Farías Cabello.
Suplentes: 21- Martín Rodríguez.
Entrenador: Santiago Phelan.

Australia: 1- Benn Robinson, 2- Tatafu Polota Nau, 3- Ben Alexander; 4- Kane Douglas, 5- Nathan Sharpe (capitán); 6- Dave Dennis, 7- Michael Hooper, 8- Redike Samo; 9- Nick Phipps, 10- Quade Cooper; 11- Digby Ioane, 12- Pat McCabe, 13- Adam Ashley-Cooper, 14- Dominic Shipperley; 15- Berrick Barnes.
Ingresaron: 30’, James Slipper por Benn Robinson y Kurtley Beale por Dominic Shipperley (temporario); 53’, Scott Higginbotham por Radike Samo; 65’, Kurtley Beale por Dominic Shipperley; 70’, Anthony Fainga’a por Berrick Barnes; 75’, Liam Gill por Dave Dennis.
Entrenador: Robbie Deans.

Primer Tiempo: 2’, penal de Juan Martín Hernández (LP); 25’, penal de Berrick Barnes (A); 29’, penal de Juan Martín Hernández (LP).
Incidencias: 12’, sin bin Pat McCabe (A).
Resultado Parcial: Los Pumas 6 – Australia 3.

Segundo Tiempo: 9’, penal de Berrick Barnes (A); 10’, try de Tomás Leonardi (LP); 12’, try de Julio Farías Cabello (LP); 17’, penal de Juan Martín Hernández (LP); 20’, try de Pat McCabe, convertido por Berrick Barnes (A); 29’, try de Digby Ioane, convertido por Berrick Barnes (A); 78’, penal de Kurtley Beale (A).
Resultado Final: Los Pumas 19 – Australia 23.

Estadio: Skilled Park, Gold Coast
Referee: Wayne Barnes (Inglaterra)
Jueces de Touch: Nigel Owens (Gales) y Glen Jackson (Nueva Zelanda)
TMO: Matt Goddard (Australia)

adminrg

*/ ?>