*/ ?>

Saquen la calculadora

Escrito por adminrg*/ ?> Publicado en Destacadas

El campeón estará entre Polo, Old Boys y Trébol, los sanduceros pelean junto a Christians y PSG la chance de entrar en la Liguilla final

La tercera fecha dejó varias cosas por analizar. En el Clausura parecen haberse despegado definitivamente tres equipos. Carrasco Polo, Old Boys y Trébol están invictos, y el equipo del caballito lidera con tres ganados ya que aún no tuvo fecha libre. Quien viene más cerca de ese lote es Old Christians, con seis puntos y dos perdidos, y teniendo en cuenta que ya dejó escapar nueve unidades, parece ya una quimera terminar primero. También hay que aclarar que Old Bpoys es el único que aún no enfrentó rivales directos.

Más allá de la lucha por el título del Clausura –que en caso de ser de Polo le aseguraría una final extra en caso de no imponerse en el cuadrangular definitorio- en las próximas fechas empezará a ser apasionante la lucha por los lugares que restan para esa liguilla entre cuatro equipos, que definirá el campeón uruguayo 2009.

A esa definición clasifican los campeones del Apertura y Clausura y los dos mejores clasificados de la Tabla Anual que no sean alguno de esos dos. Esa Tabla Anual se arma exclusivamente teniendo en cuenta la posición final de cada equipo en los torneos cortos, para lo cual se le da nueve puntos al campeón, 8 al vice y así sucesivamente hasta el noveno que se lleva uno.

Carrasco Polo tiene su lugar asegurado, en tanto a esta altura debería ocurrir una debacle para que se quede afuera Old Boys, ya que el azulgrana fue segundo en el Apertura y marcha en la misma posición en el Clausura, y en las seis fechas que restan debería caer hasta el quinto o sexto puesto.

Los otros dos lugares estarán entre PSG, Old Christians y Trébol. La Anual marca hasta ahora que PSG tiene 7 unidades, Christians 6 y Trébol 5. De terminar el Clausura hoy, Trébol se llevaría siete puntos y quedaría con 12, Christians sumaría otros 6 para también llegar a 12, mientras que el quinto sería Los Cuervos, y el sexto PSG, por lo que sumaría 4 y estaría en 11 puntos, afuera de los Playoffs.

Sin embargo, si PSG se ubicara quinto en el Clausura acumularía 7 unidades y alcanzaría los 12 puntos, lo que –en caso de mantenerse Trébol 3°y Christians 4°- provocaría un triple empate por dos lugares. Allí se definiría por la sumatoria de todos los partidos entre ellos. Si la situación si invierte y Christians es 3°, Trébol 4° y PSG 5°, los clasificados son Christians con 13 y PSG con 12, y Trébol se queda afuera con 11.

En resumen, la cifra mágica que deben buscar los tres equipos para quedarse tranquilos es el 13. PSG lo lograría siendo cuarto, Christians siendo tercero y Trébol con el vicecampeonato. Las chances que los tres empaten en esa cifra son muy pocas, porque para eso Old Boys debería caer hasta el quinto.

Sin embargo, también se puede clasificar con 12.

PSG tiene claro que metiéndose cuarto llegaría a 13 y obligaría a Trébol a ser campeón para sacarle su lugar. En caso de ser quinto podría clasificar con 12 si Trébol no llega a ser tercero o Christians cuarto. Si se dan estos resultados, se llegaría al través del triple empate en 12 puntos mencionado más arriba, y definen los resultados entre los tres.

Trébol sabe que manteniendo su posición actual llega a 12 puntos, y depende de otros. Clasificaría si Christians no es cuarto o PSG quinto, o a través de un triple empate si lo favorecen los resultados. Si llega a ser cuarto ya se le complica mucho, porque quedaría en 11 puntos, mientras que si es vicecampeón está casi adentro.

Christians sabe que siendo cuarto queda en 12 y puede llegar a depender de otros en un posible triple empate, pero en caso de ser tercero tiene casi garantizado su lugar porque acumularía 13 puntos.

Usted estará pensando: demasiada suposición previa, y es cierto. Ahora los equipos deben jugarse todo en la cancha. Pero también deberán tener la tabla bien presente para poner claro su objetivo.

adminrg

*/ ?>