*/ ?>

Triunfazo en Bucarest

Escrito por adminrg*/ ?> Publicado en Internacionales, Noticias, Records, Videos

Los Teros le ganaron 13-6 a Rusia y pueden superarlo en el ránking de cara a la Eliminatoria, pero además se dieron una inyección de confianza

Ignacio Chans-Redacción RugbyNews
De la lejana Bucarest Los Teros se traen exactamente lo que viajaron a buscar. Porque se vienen con una victoria en el mejor ensayo de lo que –si la lógica se cumple- será el repechaje final de octubre. Porque volvieron a responder con personalidad y juego en una parada difícil. Porque se vienen con el roce internacional necesario para la Eliminatoria ante Hong Kong el 2 de agosto. Pero sobre todo, la victoria de ayer 13-6 ante Rusia le permite, si se cumple la lógica de los siempre intrincados números de la IRB, sobrepasarlos en el ránking internacional. Y eso puede tener consecuencias fundamentales en la lucha por clasificar al Mundial de Inglaterra 2015, el gran objetivo de fondo del rugby uruguayo.

Se logró, además, con doble mérito. Porque a Los Teros les faltó más de la mitad de la columna vertebral del equipo que disputó la Eliminatoria ante EEUU, y que lo hará en agosto ante Hong Kong, en la primera fase del repechaje final. Y además, dejó señales positivas por todos lados: la recuperación del line ante un rival muy superior en centímetros, y el hecho de sacar el partido aún cuando, en el mejor momento, el juez decidió sacarle la herramienta de un scrum arrollador para jugar tira-saca por falta de primeras líneas rivales.

EL PARTIDO
Fue, como se esperaba, una final. Tras el 34-16 ante Rumania y tras el 51-5 ante Emerging Ireland -donde Los Teros pusieron 14 suplentes para guardarse para este encuentro-, el partido de ayer fue cerrado al extremo, al punto que el primer tiempo se iba 6-0 para los rusos, gracias a dos penales Yury Kushnarev, mientras que Joaquín Prada había fallado dos para Los Teros.

En ese primer tiempo fue Rusia el que tuvo el mayor dominio, ante un equipo celeste que aunque buscaba ir hacia adelante y abrir la pelota erraba los caminos y las ejecuciones

En el complemento Uruguay fue mucho más pragmático: Kick estratégico, scrum, maul, pick and go y alguna jugada por afuera para que rompieran Román, Prada o De Freitas cuando se integraban los terceras líneas.

A Uruguay le costó un rato encontrar ese tempo de juego, porque a veces los medios abrieron con más velocidad de la necesaria. Pero cuando se dieron cuenta por dónde venía la mano, el juego empezó a fluir. Primero el scrum generó penales –hasta el insólito tira saca-, y después el line aporto una base para el maul y el jugo corto. Rusia empezó a sumar penales y amarillas –llego a jugar con 13 en el cierre-y Uruguay sumó un try de Nieto y dos penales de Prada para pasar 13-6.

El resto fue una marca registrada de este proceso Lemoine: defensa con fiereza, pero también con orden táctico para tacklear, pescar, pararse y acomodarse en la línea, de manera de nunca desordenarse ni salir de punta ante los tamaños rusos. Así se plantearon los últimos minutos, en los que Los Teros cerraron el partido.

Alegra e ilusiona ver a estos Teros recorrer el mundo y ser fieles a una idea. Aún sin ser el mejor partido, demostraron que tiene mucha hambre. Y que tienen el talento y el trabajo para poder lograr el gran objetivo de llegar a Inglaterra 2015.

EL RÁNKING
Con la victoria, Uruguay tiene todo dado para este lunes amanecer en el puesto 19 del ránking IRB, superando a Rusia. La diferencia era mínima -63.43 de los europeos contra 61.74 de los celestes- por lo que la victoria, según todos los modelos estadísticos de previsión del ránking, le dan a Los Teros la ventaja.

Ese aspecto no es meramente estadístico, sino fundamental para el futuro del equipo de Lemoine. Es que si se cumple la lógica y ambos ganan en agosto en la primera fase del repechaje -Uruguay es local ante Hong Kong y Rusia ante el 2 de África- ambos se enfrentarán en octubre en el último repechaje final al Mundial. Será una serie ida y vuelta, y el de mejor ránking será local en el último partido. Al no haber otros partidos internacionales más que los de agosto y octubre, Los Teros consiguieron ayer una potencial ventaja clave.

NOTA APARTE: lógicamente se habrán dado cuenta que en los últimos días RugbyNews no se actualizó, aun cuando Los Teros jugaban la Nations. Desde hace un tiempo tengo el placer, el desafío y la responsabilidad de estar trabajando como Editor de Deportes de El Observador, por lo que el Mundial me está consumiendo muchísimas horas. Eso, más algunos problemas familiares de salud que por suerte ya solucionaron, me hicieron imposible poder actualizar la página como ustedes se merecen. Espero en los próximos días retomar el ritmo, aunque, ya lo saben, el espacio está abierto a todos quienes quieran comentar, informar o lo que gusten. Como siempre decimos por acá, RugbyNews es de ustedes.

URUGUAY 13-RUSIA 6
URUGUAY. 1. Alejo Corral / 2. Nicolas Klappenbach (C) / 3. Oscar Duran / 4. Cristofer Soares De Lima / 5. Franco Lamanna / 6. Juan De Freitas / 7. Diego Magno / 8. Alejandro Nieto / 9. Guillermo Lijtenstein / 10. Rodrigo Silva / 11. Jeronimo Etcheverry / 12. Alberto Roman / 13. Joaquin Prada / 14. Santiago Gibernau/ 15. Gaston Mieres DT Pablo Lemoine

RUSIA. 1. Grigory Tsnobiladze / 2. Valery Tsnobiladze / 3. Andrey Igretsov / 4. Alexander Voytov (C) / 5. Artem Fatakhov / 6. Pavel Butenko / 7. Andrey Temnov / 8. Victor Gresev / 9. Alexey Shcherban / 10. Yury Kushnarev / 11. Vladimir Ostroushko / 12. Vasily Artemyev / 13. Dmitry Gerasimov / 14. Igor Galinovskiy/ 15. Igor Klyuchnikov DT Raphael Saint-Andre

CAMBIOS URUGUAY: Fernando Bascou x Franco Lamanna
CAMBIOS RUSIA: Ramil Gaysin x Igor Klyuchnikov, Sergey Sekisov x Victor Gresev, Evgeny Matveev x Andrey Igretsov
CANCHA: Arcul del Triunf, Bucarest
REFEREE: Marius Mitrea (ITA)
PUNTOS: 12’ penal Yury Kushnarev (RUS) 0-3, 15’ penal Yury Kushnarev (RUS) 0-6, 54’ penal Joaquín Parada (URU) 3-6, 63’ try Alejandro Nieto convertido por Prada (URU) 10-6, 78’ penal Prada (URU) 13-6

AMARILLAS: 2’ Silva (URU), 23’ Tsnobiladze (RUS), 52’ Matveev (RUS), 69’ Butenko (RUS), 74’ Galinovskiy (RUS)

 

 

adminrg

*/ ?>