Inexplicable

Publicado en Selección, Selecciones, Teros XV, Uruguay

Uruguay hizo un gran partido y mereció ganar, pero perdonó al rival y lo pagó caro: al final lo dio vuelta Canadá para ganar 17-10 en el debut de la Americas RugbyChampionship

Ignacio Chans-Redacción RugbyNews

Bronca. Esa fue la sensación final del partido. Uruguay fue mucho más, mostró muchísimas cosas buenas, un gran crecimiento en el juego, ganas de atacar, mentalidad ganadora, fiereza y locura para el tackle. Y mereció ganarlo. Pero le perdonó la vida al rival. Dominó 26 minutos del segundo tiempo, pero solo pudo hacer siete puntos, y lo terminó pagando caro: con un try en el minuto 78’, Canadá se llevó la victoria 17-10 en el arranque del Rugby Championship.

El primer tiempo fue muy entreverado y desprolijo. El DT Lemoine en la previa hablaba de construir el juego desde el scrum, para luego darle velocidad juego de manos, pero Uruguay no tuvo lo primero, y sí apostó por lo segundo, aunque se equivocó en la puesta en práctica: los backs celestes mostraron una interesante apuesta a jugar desde el fondo en velocidad, pero cuando el equipo estuvo en ataque la cuidó poco, y se encontró con una buena defensa que forzó knock ons.

El scrum costaba mucho: quizás la nueva secuencia provocó que a los celestes les costara hacer pie, y sumaran un free kick por prepush, dos penales y una pelota perdida por giro. Sin scrum, solo quedaba el intento en el uno a uno, que no se transformaba en jugadas de más de una fase por ese poco cuidado en el contacto.

Pero en defensa Uruguay respondía con la misma intensidad que si rival, e incluso más: aún retrocediendo, Los Teros mostraron muchísima dureza en el tackle y atención para pescar, lo que provocó no menos de cuatro pelotas recuperadas en esa formación.

Así, sobre los 20’ el partido iba de 22 a 22, sobre todo porque ante la imposibilidad de encontrar otras herramientas los dos apostaban al kick. Y fue en un kick que vino el único try de la primera parte: a los 26’ Durán que llegó a salvar un kick, la pelota se le escapó, entro el fullback canadiense Fitzpatrick y apoyo el 10-0 parcial, minutos después de haber abierto la cuenta con un penal producto de una jugada en la que los celestes defendieron bien su ingoal, en la más clara del rival, tras un line y pelota abierta.

Uruguay se pudo recuperar rápido, y de la mejor manera: recuperando el scrum. Penal por desprendimiento y Prada lo cambiaba por el 3-10, con el que se cerró el primer tiempo, porque pesar de que en el cierre se volvió a imponer ese juego desprolijo y con pocas ideas de ambos lados.

Lo mejor de Los Teros vino en el segundo tiempo: desde la primera pelota los celestes se posicionaron en campo rival para empezar a sacar provecho de esas ganas de atacar. Los celestes tuvieron la primera, una larga jugada de más de 10 fases, ahora sí cumpliendo con el mandato: cuidarla en el contacto, en lugar de meter una velocidad de más. No se pudo quebrar, y se terminó probando un drop de Prada que se fue ancho.

Podría haber sido el momento de Canadá, pero Los Teros mostraron que era su noche: otra vez la locura en el tackle y la recuperación, para ponerse de pie enseguida y pescar, o forzar penales. Y en esa insistencia, en esas ganas de atacar, el try: De Freitas –figura- rompiendo tackles y desequilibrando marcas, y el pase justo en el contacto a Prada, que se mandó y ganó la ventaja. Por primera vez Uruguay lograba correr y pasar en el contacto: Prada-Magno, Magno-Bueno y el wing apoyaba el try del empate 10-10, tras la conversión de Prada.

Todo era celeste: otro penal en defensa por retención candiense, y otra pelota de ataque. El scrum no lograba sacar ventajas, por lo que los celeste fueron al line, y obtuvieron: maul que caminó y quedó a metros del try, pero knock on de De Freitas. Kick y otro line que también se transformó en maul que avanzaba, pero otro knock on para perder una buena chance.

A esa altura, Uruguay era más en el juego, pero también psicológicamente. Dejaba pasar chances, pero Canadá no estaba a la altura: cuando abría era superado por el tackle y pesca uruguaya, cuando salía de su campo cometía knock ons que le daban nuevamente la pelota a Uruguay. Y Los Teros seguían animándose a jugar, hasta conseguir un penal luego que Prada intentó quebrar y recibió un tackle alto, aunque esta vez el centro de Cuervos no pudo aprovechar una patada factible.

Las chances seguían, una tras otra: un penal de Martínez desde mitad de cancha, un scrum dentro de 22 perdido, un penal de mitad de cancha que no llegó a irse al touch. Demasiadas oportunidades desperdiciadas, que hicieron pasar el momento de dominio celeste.

En el tramo final Uruguay sintió los cambios en el scum, que no lograron darle la intensidad que había conseguido la primera línea. Canadá se hizo con la pelota, y sin mucho, probó por las bandas, hasta ganar la ventaja. Esta vez perdonó el local con un knock on, pero el siguiente scrum urugayo fue para atrás, y cedió un line en defensa. Los canadienses la movieron con paciencia, hasta llegar a lo que Uruguay no había podido en 20 minutos de domino: el try contra la bandera, para poner el 17-10 final a los 78’.

Quedan muchísimas cosas buenas. Las ganas, el animarse a jugar, la evolución de un equipo lleno de pibes, quizás de menor nivel que el de 2012, pro que jugó mucho mejor y pudo llevárselo. El hecho de seguir viendo que chicos nuevos están a la altura, y que nos malacostumbran a pelear partidos a los que antes se iba a perder por poco. La locura por el tackle y por ganar en el uno a uno, que hicieron dominar en lo mental al rival. Pero al mismo tiempo, por todo eso, quedó una bronca indescriptible por no haber podido llevarse un partido que Uruguay mereció ganar.

CANADÁ 17-URUGUY 10
URUGUAY: 1) R. de Mula, 2)A. Avalo (c), 3) F. Jimenez; 4) A. Nieto, 5) S. Vilaseca; 6) J. de Freitas, 7) F. Lamanna, 8 ) D. Magno; 9) A. Durán, 10) R. Silva; 11) P. Bueno, 12) A. Vilaseca, 13) J. Prada, 14) S. Martinez; 15) G. Mieres. DT: Lemoine-Caffera

CAMBIOS URUGUAY: 16) J. Etcheverría x Ávalo, 17) J. Astigarraga x De Mula, 18) J.P Rombys x Jimenez, 19) Matías Beer x Nieto, 20) F. Bascou x Lamanna, 22) A. Indarte x Durán, 23) S. Core x A. Vilaseca
PUNTOS 16’ penal McQueen (CAN) 3-0, 26’ try Fitzpatrick convertido por McQueen (CAN) 10-0, 40’ penal Prada (URU) 10-3, 49’ try Bueno convertido por Prada (URU) 10-10, 78’ try Scholz convertido por McQueen (CAN) 17-10
CANCHA: Westhills Stadium, Langord
REFERE: Federico Anselmi

A PRIMERA HORA JAGUARES VENCIÓ 27-9 A EUU

Americas Rugby Championship.com

Americas Rugby Championship.com


2 Comentarios

  1. Increíble, jugamos 30 min en campo contrario y no sumamos ni un punto. Erramos un penal frente a los palos, decidimos no patear uno accesible y terminamos pateando uno de atrás de la mitad de la cancha, no entiendo nada.

  2. No se si llamarlo increible, yo lo llamaria:
    Canada N° 14 del Ranking IRB
    USA N° 18
    Uruguay N° 21.
    Si lo ves de esta forma tiene logica, de la misma manera que a Pumas se le dificulta ganarle a AUS o RSA aun teniendolos cerca asi se le dificulta a URU ganarle a equipos que obviamente tienen mas nivel y se termina demostrando en los resultados.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Acceder con Facebook
Acceder