*/ ?>

¿Por qué era tan importante el duelo?

Escrito por adminrg*/ ?> Publicado en Selección, Teros XV, Uruguay

La victoria de Uruguay ante Chile tiene consecuencias deportivas y políticas en el corto plazo

 

Mucho se ha hablado sobre que el partido de este miércoles ante Chile, por el Sudamericano de mayores, es una final. Y si bien cada año el duelo ante Chile pone mucho en juego, el de este miércoles tiene varios aditivos extra

El segundo lugar Sudamericano: es lo que año a año está en juego. Los chilenos lograron arrebatarle a Uruguay esa plaza en el Sudamericano de Argentina en Puerto Iguazú en 2011, y ahora Los Teros van por la recuperación. No es sólo una cuestión estadística: detrás de ello hay un posicionamiento político importante ante la IRB como el segundo país del continente detrás de Argentina. De hecho, tras la victoria del último torneo, los chilenos reclamaron una colaboración económica similar a la de Uruguay por parte de la IRB, con el argumento de que en 2011 superaron a los celestes en mayores, seven y juveniles. Una golondrina no hace el verano, pero dos victorias seguidas de Chile en mayores los ayudaría mucho en esa prédica y, como los recursos siempre son limitados, perjudicaría a Uruguay.

El ránking y la eliminatoria: A pesar de que el Mundial 2011 acaba de pasar, el de 2015 está a la vuelta de la esquina. Las Eliminatorias comenzarán el año que viene, con la primera ronda Sudamericana. De acuerdo al sistema de disputa que se mantuvo hasta ahora, se enfrentan los tres mejores de Sudamérica exceptuando a Argentina. Es un triangular a una rueda, en el que el local siempre es el equipo con mejor ránking. Hoy Uruguay le lleva ventaja a Chile en ese punto, pero una victoria chilena acortaría mucho el margen. Además, esta semana Los Teros cayeron del puesto 21 al 22 (Chile está 23) por lo que el margen se achicó aún más.

El pasaje a la Americas Cup: quien gane el duelo de hoy clasificará a la Americas Cup de setiembre, ante Argentina, Canadá y Estados Unidos. Además de la importancia deportiva que tiene el torneo, sería otra instancia donde sumar puntos para el ránking IRB. Difícilmente cualquiera de los dos clasificados pueda sumar una victoria en ese torneo, pero en caso de conseguirla, le permitiría sumar muchos puntos en el ránking, lo que en el caso de ser Chile podría hacer cambiar las posiciones y la localía de las Eliminatorias. También es cierto que Uruguay, por gestiones políticas y logros deportivos, participará este año nuevamente de la Nations Cup de Rumania, por lo que tendrá otra chance de sumar puntos muy valiosos en el ránking.

La hipótesis chilena: a todo esto, las pujas políticas son muchas por estos días para definir la localía para las Eliminatorias 2013. La Feruchi propuso públicamente cambiar el sistema de Eliminatorias para hacerlo de ida y vuelta. Argumentan una mayor justicia deportiva, ya que en la hipótesis manejada públicamente por los chilenos, la victoria en el Sudamericano inmediatamente anterior a la Eliminatoria define la localía del siguiente. Ello no es así, ya que el ránking que define la Eliminatoria es el de la IRB. Eso es lo que quiere hacer valer Uruguay en los escritorios, pero una victoria en la cancha lo ayudará a despejar las dudas.

adminrg

*/ ?>