*/ ?>

¡Por penales!

Escrito por adminrg*/ ?> Publicado en Destacadas

Argentina tuvo que llegar hasta los kicks en los palos para ganarle a Gales y clasificar a la final por el quinto puesto del Mundial Juvenil, donde enfrentará a Francia

Tras no sacarse diferencias ni en los ochenta minutos ni en los dos tiempos de muerte súbita en el que score marcó 19 a 19, se disputó por primera vez una competencia de pateadores para definir el ganador en un partido del IRB Junior World Championship. Gracias a su mejor record con el pie, Argentina podrá jugar por el quinto puesto el próximo lunes 21 de junio ante Francia, que derotó a Fidji 44-9. Además, Samoa y Tonga jugarán por no descender, luego que Irlanda le ganara 37-10 a los samoanos y Escocia 28-8 a los tonganos.

Con respecto a Argetina-Gales, ambos equipos tuvieron un juego parecido en cuanto a que priorizaron el juego de forwards y cerraron con sus sólidas defensas las opciones de ataque. La emoción llegó tarde, pero hubo emoción como nunca se vivió en un Mundial Juvenil.

Al ser ésta una etapa de definición, es necesario conseguir un ganador y tras empatar en 19 puntos tras 100 minutos de rugby, cinco jugadores de cada equipo debieron patear buscando definir el ganador.

Se patearon en forma sucesiva kicks desde la línea de 22 metros desde tres puntos – el primero frente a los postes, luego desde la línea de 15 metros a la derecha, luego desde el mismo lugar a la izquierda y así sucesivamente. Como en el fútbol, se patearon cinco por equipo. Al no sacarse diferencias, hubo que seguir intentando hasta la muerte súbita.

El partido
Después de un primer tiempo en el que hubo pocas emociones al intercambiar tan sólo kicks a los postes para que Gales, gracias a los dos convertidos por Steve Shingler se fuera al descanso con una leve ventaja de 6 a 3 por el penal de Santiago Méndez.

Sobre el cierre de esa etapa, Gales se posicionó sobre la línea de try de Los Pumitas pero a pesar de intentar con cinco formaciones móviles seguidas, la defensa argentina se clavó y no dejó que apoyaran.

Hubo un nuevo intercambio de penales en los primeros minutos del segundo tiempo. Sobre el minuto 60 y cuando Gales se posicionó en el campo argentino gracias a un kick al fondo vino un line que derivó, gracias a un rápido maul, en el try del eficiente medioscrum Rhys Downes. La conversión de Shingler estiró la diferencia a siete.

Sin diferencias
Pero Los Pumitas no se quedaron atrás y tan sólo dos minutos mas tarde, gracias a su mejor maul, llegaron al try a través del primera línea Alexis Barone sobre la bandera. Desde ese momento, y con los dos equipos mas conscientes de la necesidad de atacar, el partido se puso atractivo.

Argentina empató con un penal del apertura Ignacio Rodríguez Muedra (16-16) pero de la salida posterior, un penal le permitió a Gales volver a ponerse al frente gracias al kick del ingresado Matthew Jarvis.

Pero a poco del cierre, Rodríguez Muedra agregó un último penal para decretar el final del partido con un empate en 19 puntos.

Muerte súbita
Así comenzó la muerte súbita que no dio espacios para nadie. Dos drops de Argentina no lograron cruzar los postes en el primer tiempo y dos veces, en el segundo de los dos tiempos de 10 minutos cada uno, Gales intentó con el pie pero sin éxito.

Las emociones no se detuvieron con el fin formal del partido. La efectividad de los pateadores generó mas tensión aún.

Por sorteo le tocó a Gales ser el primero en sus kicks. Si bien se fueron intercalando con los pateadores argentinos, los cinco pateadores galeses fueron Ashley Beck, Kristian Philips, Dan Fish, Rhys Downes y Matthew Jarvis. Por los argentinos, el orden fue Federico Miranda, Pedro Mercerat, Rodríguez Muedra, Fernando Luna y Brian Ormson.

Y fue justamente Luna, que se sumó a Los Pumitas la fecha pasada por la lesión del fullback Ramiro Moyano el heroe de la tarde al convertir el 18º kick del "shoot-out" y darle el triunfo a Los Pumitas. Hasta el kick anterior, nadie había fallado en sus intentos. Fue el medioscrum galés Rhys Downes al que le tocó fallar desde la derecha de los postes.

Luna, desde la misma posición, consiguió lograr que las banderas de los jueces de touch se elevarán y así desatar la alegría de su equipo y los mas de siete mil espectadores que desafiaron el frío y la llovizna para disfrutar al calor del triunfo argentino.

Declaraciones:
Tony Clement (Manager de Gales): Felicito a Argentina. Creo que sus forwards nos jugaron manteniendo la pelota. Su scrum fue muy sólido y el partido muy, muy parejo durante los ochenta minutos. Por supuesta estamos tristes que no pudimos convertir mas puntos. El tiempo extra fue excitante y en definitiva un cierre por penales puede ser para cualquiera.

Será importante ahora que nos unamos como grupo y terminemos con un triunfo este que ha sido un gran torneo. Debemos confiar en que podemos tener una buena actuación.

Rolando Martin (Entrenador de Argentina):
Los chicos hicieron un esfuerzo enorme, están muy cansados; jugaron un gran partido. Estamos muy felices y disfrutándolo.

Se dio un partido parecido al que habíamos analizado. A Gales lo conocíamos bien. Sabíamos que tenían un line peligroso y buenas salidas en donde no lo pudimos contrarrestar del todo pero el resto de las facetas del juego Argentina fue superior. Creo que en el line se mejoró, no es el ideal, pero se mejoró.

Por suerte se nos dio en una faceta que había sido esquiva en el resto del mundial, que fue las patadas a los palos.

Lo más importante ahora es recuperar fuerzas.

Vamos a llegar muy cansados, pero estos chicos tienen mucho amor propio, creo que es importante hacer una buena recuperación. Prácticamente no vamos a entrenar, nos vamos a dedicar a recuperarnos.

Pongo las manos en el fuego porque los chicos dejen el 100 por 100 el lunes.

adminrg

*/ ?>