*/ ?>

Polo lo supo ganar

Escrito por adminrg*/ ?> Publicado en Destacadas

Fue un partido parejo, cerrado, con muy pocas opciones: el caballito aprovechó todas las que tuvo y por eso le ganó a PSG 32-18 para seguir en la punta

 
Por Ignacio Chans (Redacción Rugbynews). Fotos: Victoria Acuña
Lo ganó Polo porque encontró los espacios cuando no los había, para pegar en cada ataque a fondo que tuvo. También porque cuando PSG abrió el partido, se instaló en cancha del caballito y atacó una y otra vez, el visitante supo imponer un muro defensivo que demoró muchos minutos el try rojo. Y porque, cuando el PSG se vino definitivamente, el caballito tuvo el pie del Tachuela Asuaga, que desde la mitad de la cancha metió un penal que cerró psicológicamente el partido. En definitiva, porque acertó más y se equivocó menos,. Carrasco Polo derrotó 32-18 a PSG y mantiene la punta del Torneo Apertura.
 
La efectividad fue uno de los factores preponderantes del caballito: al minuto ya ganaba 7-0, luego de ganar por el medio y encontrar el espacio por la punta, donde Campomar apoyó el 7-0 con conversión de Asuaga.
 
Así el caballito manejó siempre el partido en ganador, algo fundamental teniendo en cuenta que, con los minutos, el partido se fue haciendo cerrado, estudiado, con el juego muy cerca de las formaciones, con muchas repeticiones en los scrums y con kicks de un lado y otro que buscaban ganar metros por el aire para evitar la maraña de tackles que había en el campo de juego.
 
Y en ese panorama, el caballito siempre pegó más y mejor que el rojo. Inchausti acercó de penal a los 3’, pero ya a los 18’ volvió a sumar Carrasco. Luego de un par de de scrums en ataque que PSG no pudo aprovechar, llegó un penal en mitad de cancha para Polo, line sobre las 5 yardas, un maul que avanzó metros y agrupó a la defensa de de PSG, para luego abrir a toda velocidad y que Martín Etcheverry desnivelara por la punta para poner el 14-3.
 
PSG pudo una sola vez en toda la primera parte ganar la línea de la ventaja de Polo: fue a los 26 minutos, tras un line y maul, cuando Diego Román quebró la lógica, que indicaba abrir toda la línea, y se metió pegado a la formación para romper dos tackles y apoyar casi bajo los palos el 14-10. PSG demostraba que estaba en partido, en la medida en que pudiera empezar a largar ese juego penetrante, continuado, que obliga a la defensa a retroceder.
 
Nunca lo pudo hacer. Polo tampoco, es verdad, pero la diferencia fue que el caballito aprovechó cada rendija de espacio para lastimar. Fue a los 33, tras un scrum, que pudo sumar un par de fases por adentro, para darse cuenta de que el hueco estaba por afuera, jugar por el ciego, largar un kick, jugar el 2-1 entre Etcheverry y Vecino y que el 9 terminara yéndose solo hasta el ingoal para sumar otro try. Efectividad pura del visitante, que se iba hasta el 21-10 con el que terminaba la primera parte.
 
El segundo tiempo fue diferente, porque de a poco, las cerradas defensas fueron perdiendo un poco de intensidad. Los equipos pudieron sumar alguna fase más sin terminar en knock on o penal, o en tackles que hicieran perder la pelota y provocaran la patada del equipo defensor para jugar lejos de la zona de influencia. A los 3’ fue penal de Inchausti, que ponía las cosas 21-13, pero cuatro minutos después era Polo el que lastimaba nuevamente en el ingoal, esta vez a través de un try nacido del line y maul.
 
Ese fue el momento en que PSG reaccionó y por fin se pudo hacer cargo del partido. Los forwards dieron vuelta el trámite y pasaron a ganar ante el caballito, sobre todo en el scrum, una formación con la que el local pudo sitiar a la defensa del rival, que no podía quitarle la pelota al rojo y cuando apostaba a patear siempre encontraba a unos backs locales que iban con vehemencia y quebraban la primera línea de tackle para nuevamente meterse en los últimos metros del caballito. De todos modos, a los rojos les faltó más tranquilidad en los últimos metros, ya sea por el juego corto o cuando abrió con los tres cuartos, para llegar antes a un try que lo pusiera definitivamente en partido.
 
Finalmente el try llegó pegado a la bandera, luego que Ale se zambullera tras varios intentos en corto. PSG se ponía a 8, 26-18 y amenazaba con seguir de largo. Sin embargo, otra vez la defensa de Carrasco Polo apareció para imponer condiciones, solo que ahora más adelante en el campo y haciendo más fuerte la presión sobre los portadores de PSG. 
 
De todos modos era el momento del rojo, que crecido en la cancha presionaba. Tuvo un golpe psicológico fundamental, cuando lo hizo retroceder a Polo en un scrum del caballito, que terminó en penal del visitante cuando se levantó la primera línea. Tras la ovación de la hinchada, Inchausti tenía la chance de poner a su equipo a cinco con un penal, pero la factible patada del wing se fue ancha.
 
El golpe fue duro para el rojo, que ya no volvería a dominar de la misma manera. Entonces Polo tuvo otra vez una pequeña oportunidad de sumar, y no lo desaprovechó. Asuaga pidió palos desde la mitad de la cancha, y metió una tremenda patada que le dio una ventaja casi decisiva a falta de cuatro minutos. Lo sentenció dos minutos después, con otro penal que le puso la tapa al partido. Fue la efectividad, y la experiencia para manejar esos momentos límites, que le permiten irse de gira a Sudáfrica, cuando no, como el puntero del rugby uruguayo.
 
PSG 18-Carrasco Polo 32
 
CPC: Ávalo / Ortiz / Capó / Juan Miguel Álvarez / Carlos Protasi / Campomar / Ormaechea / Conti / Vecino / Asuaga la pareja de medios / Parra / Rodrigo Martínez / Labat / Martín / Rodrigo Méndez. DT: Ormaechea-Mendaro-Amarillo
 
PSG: De Mula / Da Trindade / Navarrete / Diego Bascou / Gonzalo Gini / Fernando Bascou / Luis Ara / Mathías Braun / Sebastián Ramos / Diego Román / Alberto Román / Joaquín Ramos / Ignacio Inchausti / Diego Romero / Federico Burbaquis. DT: F. Paullier-J. Menchaca
 
Cambios PSG: Ale x Navarrete
Cambios CPC: Rega x Álvarez, Aguirre x Vecino, Revilla x Protasi
Puntos: 1’ try Campomar (convertido por Asuaga) (CPC), 3’ penal Inchausti (PSG), 18’ try M. Etcheverry  (convertido por Asuaga) (CPC), 26’ try D. Romero (convertido por Inchausti) (PSG), 42’ penal Inchausti (PSG), 60’ try Ale (PSG), 76’ penal  Asuaga (CPC), 78’ penal  Asuaga (CPC)
Cancha: Liceo Francés
Juez: E. Blengio
Amarillas: Capó (CPC), Bascou (PSG)
 

adminrg

*/ ?>