*/ ?>

Polo, con autoridad a la final

Escrito por Ignacio Chans Etcheverry*/ ?> Publicado en Locales, Slider

El caballito venció con autoridad 32-16 a Old Boys y define el Uruguayo con Christians

Foto Victoria Acuña

Foto Victoria Acuña

 

Ignacio Chans-Redacción RugbyNews
Carrasco Polo está nuevamente en una final. Luego de perderse la de 2013, el caballito definirá el Campeonato Uruguayo 2014 ante Old Christians dentro de dos semanas, tras imponerse con autoridad en la semifinal ante Old Boys, último campeón, por 32-16.

Polo tuvo un mérito extra en la tarde de ayer. Más que el amplio triunfo y la superioridad que mostró sobre Old Boys. Y es que hace 40 días había jugado su último encuentro exigente por el campeonato, cerrando la fase regular. Luego paró por la actividad de la selección, y recién empezó a agarrar ritmo hace dos semanas con la final de la Copa Uruguay, en la que cayó con contundencia ante Old Christians (ver nota aparte).

Por eso, el caballito tenía que remar contra muchas cosas. Y lo hizo, estableciendo las condiciones ante un Old Boys que apenas mostró chispazos, que fue maniatado casi en los 80 minutos y que mostró que el mal rendimiento de la semana ante Los Cuervos no había sido casualidad.

Polo ganó porque tuvo más peso rugbístico, pese a no estar aceitado al 100%. Y Old Boys aguantó mucho tiempo, pero sucumbió ante un rival superior.

El primer tiempo fue muy entreverado. Ya con más barro en la cancha que a primera hora y con un esquema de poco riesgo de ambos lados, el duelo de kicks dominó en el arranque y favoreció a Polo, que de a poco fue arrinconando a Old Boys, aunque no sacó más ventaja que un penal a los 6’de Etcheverry, que sorprendió jugando de apertura, y que aunque no dio tanto orden en el juego si mostró su talento para desnivelar.

Pero de a poco Old Boys empezó a hacer más pie. Pasó a ganar el duelo de kicks e intentar desplegar su juego. No tuvo gran éxito en lograr penetrar la defensa pero fue más inteligente y prolijo, lo que le permitió obtener penales en los rucks, que Albanell aprovechó para pasar 9-3.

Pero en el cierre del primer tiempo Polo obtuvo la pelota y se mandó. Aunque solo de a ratos tuvo continuidad –ninguno de los cuatro equipos del domingo la mostró al nivel de unas semifinales -fue vertical y agresivo, y consiguió ganar metros para complicar a un Old Boys que ya no fue tan sólido en el contacto. Era más desorganizado pero más profundo que el azulgrana, y tenía el premio de una buena lectura de Vecino, que penetró cerca de la base y jugó con Campomar para que el octavo se metiera y apoyara bajo los palos el 9-8 que Etcheverry no pudo transformar en victoria porque le taparon la patada. En el cierre de la primera parte otra vez volvió la imprecisión, aunque se mantuvo el dominio territorial de los del caballito.

Y Polo terminó de ganarlo en el arranque del segundo. Volvió a encerrarlo, a emparejar un scrum que en el primer tiempo había tenido problemas. Old Boys elevó la cuenta de penales, Francisco Vilaseca se fue con amarilla y con eso Old Boys se quedó sin line. Contra las cuerdas y con 13, Polo aprovechó, siguió apostando a percutir, a desgastar, y finalmente Ormaechea llegó al try tras pase de Vecino, en aparente forward pass.

El caballito aprovechó el momento al 100%: ante un Old Boys groggy, que salía a buscarlo corriendo desde el fondo pero sin efectividad en el juego dinámico, siguió buscando y yendo al frente y pocos minutos después llegó a otro try luego de un gran ciego entre Vecino y Campomar, que se fue en velocidad y puso el 22-9. Y cinco minutos después, una genialidad de Etcheverry que vio solo a Gibernau por la punta ante una defensa desarmada y se la tiró como con la mano con su pierna derecha para que Tati apoyara el 29-9 que parecía liquidar todo.

Old Boys lo fue a buscar con rebeldía. Y recuperando sus formaciones fijas, llevó al caballito a sus cinco yardas y forzó los penales del caballito para que Sánchez se fuera con amarilla y luego Vecino por knock on intencional, con lo que se puso 29-16 y con dos mas.

Pero aún con dos menos el caballito fue más inteligente, y logró sacar la pelota de su última zona, jugar con el reloj, sacarle ritmo al rival y lograr pasar el sacudón, hasta conseguir una victoria clara y justa que le permite definir el uruguayo, como tantas veces.

CARRASCO POLO 32
OLD BOYS 16
CPC. 1. Sánchez, 2- Avalo, 3. Durán, 4. Protasi, 5. Rega; 6. Hernández; 7. Ormaechea, 8. Campomar; 9. Vecino, 10. Etcheverry; 11. Méndez, 12. Parra, 13. Freitas; 14. Gibernau; 15. Silva. DT. Diego Ormaechea

OBC. 1. Lacava, 2. Pombo, 3. González Lerena; 4. F. Vilaseca, 5. S. Vilaseca, 6. Salveraglio; 7. Puig, 8. Gaminara; 9. Campomar, 10. Albanell; 11. Schmidt, 12. Core; 13. Deal, 14. Jolivet; 15. López. DT César Cat-Gonzalo Amaya

Entraron CPC. Revilla, Inciarte, 21. Aguirre, 22. Pons, Garese
Entraron OBC. Diego Pombo, Rocco, Leindekar, Strauch, Iruleguy, Stefani, Bordaberry
CANCHA. Estadio Charrúa
JUEZ. Santiago Altobelli
PUNTOS.6’ penal Echeverry (CPC) 3-0, 12’ penal Albanell (OBC) 3-3, 24’ prnal Albanell (OBC) 6-3, 31’ penal Albanell (OBC) 9-3, 52’ try Ormaechea convertido por Etcheverry (CPC) 15-9, 55’ try Campomar convertido por Etcheverry (CPC) 22-9, 66’ try Gibernau convertido por Eycheverry (CPC) 29-0
AMARILLAS. Salveraglio y F. Vilaseca (OBC), Rodrigo Sánchez y Vecino (CPC)

*/ ?>