*/ ?>

Pichot, sobre el Seven argentino: «hoy no tenemos la materia prima»

Escrito por adminrg*/ ?> Publicado en Destacadas, Internacionales, Noticias

El hombre fuerte del rugby argentino dijo que Los Pumas VII hoy no son la prioridad, lo que abre una puerta sin precedentes para Uruguay y el resto de las selecciones
Fiel a su estilo, directo y sin pelos los en la lengua. La última charla del “Primer foro de periodistas de rugby” que se realizó el miércoles en Buenos Aires, la dio Agustín Pichot, el ex capitán de Los Pumas y el hombre que en los últimos tiempos se ha convertido en el factor clave para la inserción internacional del rugby argentino y para lograr un lugar en el Rugby Championship.  Una figura polémica, que fácilmente provoca amores y odios, pero que sobre todo habló sin cassete.  Y que, en el escenario actual del rugby argentino, es el “hombre fuerte”, por quien  pasan todas las decisiones claves.
Dentro de esa “falta de cassette” tiró un par de conceptos clave para rugby uruguayo. Una, la chance de que Los Teros XV entren en la Americas Cup, como competencia permanente. Y la otra, un sinceramiento: en la coyuntura actual, con el desafío que representa el Rugby Championship, el seven no es ni podrá ser prioridad para el rugby argentino, por lo que Los Pumas VII seguirán perdiendo jugadores y recursos a costa del XV. Algo que abre una puerta trascendente para Uruguay y el resto de los seleccionados de la región: con el grande de la región enfocado en otros objetivos, se da la chance para acortar camino, justo cuando el Seven entra en ebullición en el planeta de cara a Los Juegos Olímpicos. Lo que además coincide con un largo trabajo del Seven uruguayo, que ha empezado a traer sus frutos con el Sudamericano de Río de Janeiro, en el que precisamente se le ganó a Los Pumas. Dicho en otras palabras: una oportunidad única, y que difícilmente se presente otra vez.
“Todo no se puede”
Para el hombre fuerte del rugby argentino actual, la situación es clara, y no favorece ni favorecerá al rugby argentino. “Estuve muy involucrado y todo no se puede. Tenemos que ver dónde vamos a hacer foco. Hay cosas que no van: donde no hay materia prima para más, no se puede. No hay 100 jugadores que puedan hacer las dos disciplinas. Por ahí en cinco años sí. Estamos haciendo prioridades, porque en esto –el Rugby Championship- no podemos errar. Es un plan que lo están sufriendo Nico Fernández Lobbe, y Rouco Oliva –DTs del Seven- pero no hay otro camino”, aseguró Pichot.
Pero el ex 9 Puma fue más allá: “Irlanda decidió hacer ese camino –el de no apostar al Seven-. Australia más o menos, Nueva Zelanda sí porque tienen un poco para todo, Fidji también porque es lo mejor que tienen. EEUU vio la veta rápido, Brasil va a sacar un buen equipo de seven. Pero hoy no tenemos la materia prima, si tenemos 20, son 20 que se los sacamos al Rugby Champonship”, declaró, antes de anunciar que la fecha argentina del Circuito IRB está muy cerca, y podría ser en octubre, aunque queda por definir la sede.
¿Teros XV a la Americas Cup?
El otro punto clave para Uruguay fue la opinión del hombre fuerte del rugby argentino acerca de cómo se debe organizar la competencia de selecciones en la región. Consultado sobre la inserción de Uruguay y Chile en el Argentino de Uniones, Pichot respondió: “esta buenísima la idea, me parece que es super positiva para la integración, pero no es la forma, a principio de año, cuando los jugadores están en Pretemporada. Tenemos que buscar cómo integrarlos, cómo le damos entrenadores capacitación”.
“En ese sentido, indicó que su idea es “invitar a Uruguay y Chile para la Americas Cup. Darles partidos internacionales con EEUU, Canadá y Argentina. Así el torneo se hace más largo y hay integración”. “¿Un seis Naciones B?”, se le preguntó desde la audiencia. “Algo así”, apuntó Pichot.
La charla, de más de una hora, dio para mucho más: habló sobre esa inserción argentina en el rugby de primer nivel mundial, sobre lo que significa, pero también por donde se deben seguir buscando los siguientes objetivos, y para eso fue claro: una franquicia en el Súper Rugby, para lo cual, dijo, “hay un 50% de chances”. Adelantó que para eso se deberá jugar en sedes de California  y Florida, aprovechando el impuso del rugby en EEUU, y hasta en Barcelona para alguno de los encuentros. También contó el largo camino de negociación para el ingreso en el Rugby Championship, y adelantó que los recursos para las competencias locales argentinas se han multiplicado por siete, y lo seguirán haciendo, aunque deberá haber una revisión de todo el calendario, apuntando a jerarquizar al Argentino de Uniones y al Nacional de Clubes.
Foto: El Ciudadano (Rosario)

adminrg

*/ ?>