*/ ?>

Paraguay avanzó en la Eliminatoria al Mundial 2015

Escrito por adminrg*/ ?> Publicado en Selección, Teros XV, Uruguay

Se consagró campeón del Sudamericano B y jugará un repechaje ante Bermuda buscando jugar Sudamericano A de Montevideo 2013. Brasil ganó el de juveniles; Colombia progresa en ambas categorías

Paraguay campeón. Foto Prensa Consur

Paraguay campeón. Foto Prensa Consur

Casi sin pasar mayores aprietos, Paraguay se quedó el fin de semana con el Sudamericano B de mayores, que se disputó en la Universidad de Valencia –Venezuela-, y que además significó el primer escalón de la Eliminatoria Sudamericana rumbo al Mundial de Inglaterra 2015.

Los guaraníes ganaron el torneo de forma invicta, tras superar a Colombia 54-17, A Perú 69-3 y a Venezuela 73-8. Los colombianos fueron segundos (le ganaron 49-9 a Perú y 26-3 a Venezuela), mientras que los vinotinto terminaron terceros al ganarle 28-17 a Perú.

Ahora los paraguayos clasificaron a la siguiente etapa, donde deberán enfrentar en un repechaje a Bermuda, el mejor de la zona B de Norteamérica, Centro y Caribe (Nacra). Ese playoff se jugará a un solo partido en Asunción, el 29 de setiembre, y quien gane jugará como visitante con Brasil –el peor del Sudamericano A 2012- el 27 de octubre, en otro playoff a un solo partido.

El ganador de ese Playoff se integrará a al Sudamericano A 2013, que se disputará en Montevideo, y al que ya están clasificados Argentina, Uruguay y Chile. El mejor de ese torneo, -sin contar a Argentina, clasificado directo- pasará a la siguiente instancia eliminatoria: el playoff ante el perdedor de Estados Unidos-Canadá, por un lugar directo en Inglaterra 2015.

Paraguayos despegados, Colombia avanza
Se trató del primer Sudamericano B luego que la Consur cambiara el régimen de disputa, haciendo bajar al último de los que habitualmente disputaban el Sudamericano A. Así, el torneo ratificó también que en el continente sigue habiendo escalones claros: Argentina despegadísimo del resto, aún con su tercer equipo, y en un segundo escalón Uruguay y Chile. En un tercer escalón, aunque acercándose de a poco a Teros y Cóndores, aparece Brasil, que en los últimos años le ha sacado ventaja a Paraguay. Pero a su vez, este torneo ratificó que los guaraníes siguen teniendo ventajas claras respecto a los que vienen más atrás.

De todos modos, es destacable el progreso de Colombia, país que tiene una fuerte inversión estatal en el deporte, siguiendo el modelo brasileño, y que acortó distancias en su partido con Paraguay, como también lo ha hecho en Seven.

Sudamericano M19 B
Mientras tanto, por el Sudamericano juvenil B (categoría M18) Brasil se proclamó campeón, y al igual que Paraguay tampoco tuvo grandes contratiempos. El partido más parejo fue la final ante Colombia, donde venció 29.5, mientras que en los otros dos encuentros le ganó 83-3 a Perú y 69-0 a Venezuela. Colombia también mostró progresos en

Ahora estos juveniles de Brasil se enfrentarán el año que viene al último ubicado en el Sudamericano A que se está disputando en Villa María Córdoba, buscando el ascenso a la máxima categoría.

adminrg

*/ ?>