*/ ?>

Histórico: la URU propuso a Los Teros un sistema de viaticados

Escrito por adminrg*/ ?> Publicado en Banner

Sería para 16 jugadores a partir de agosto, con el objetivo de mejorar la preparación para poder llegar al Mundial

 

Ignacio Chans-Redacción RugbyNews
La URU prepara un arma de peso para apoyar a Los Teros en la recta final de la Eliminatoria al Mundial de Inglaterra 2015: un sistema de viaticado para la selección mayor, de manera que los jugadores puedan dedicarle aún más tiempo al seleccionado, de manera de subir un escalón en la preparación física y de juego de cara al repechaje final.

Se trata de algo que los jugadores piden hace tiempo, y que incluso ha tenido al Fondo Teros como una iniciativa de parte del propio plantel para solventarse fondos para una preparación.

La semana pasada se dio una reunión entre dirigentes de la URU y los referentes del plantel, donde se planteó la apertura de una ventana económica para colaborar con una lista reducida, de aproximadamente 16 jugadores, que recibirán una compensación por el tiempo que deben dejar de dedicarle a sus trabajos.

Ese dinero sería de entre 10 mil y 12 mil pesos por mes por jugador a partir de julio y al menos hasta octubre, cuando se dispute el repechaje final de la Eliminatoria. De acuerdo a esos cálculos, el monto total sería de alrededor de US$ 36.000, algo importante pero accesible para el presupuesto de la URU, que según supo RugbyNews este año rondará los US$ 2 millones.

Hasta ahora no hubo mayores detalles del plan, aunque la idea sería que ese dinero les permita entrenarse en doble horario, sin contar las horas de gimnasio. Hoy los jugadores entrenan todos los días cuando están en la recta final a un torneo, y durante las pretemporadas. En este momento, que no hay actividad de selección, se trabaja lunes y miércoles con Los Teros, y martes y jueves con sus clubes. Los horarios siempre son por la noche, y en ese sentido, el cuerpo técnico quiere poder adelantar los trabajos vespertinos, de manera de que los jugadores tengan una correcta alimentación y descanso. Un horario posible sería de 7 a 9 de la mañana y por la tarde de 18 a 20.

Piñeyrñua: “Queríamos apoyar”.

“Hubo una reunión con los jugadores. No sería un viático en sí mismo, la Unión está trabajando con uno de sus sponsors buscando algún tipo de financiación o fondo para colaborar en este último tramo, para buscar alguna forma de financiación para incentivar el desarrollo de árbitros y jugadores”, dijo a RugbyNews el presidente de la URU Sebastián Piñeyrúa.

“Queríamos apoyar, en esta etapa, para que si un jugador se tiene que pedir 10 días de licencia sin goce de sueldo, se lo pueda ayudar y compensar de alguna manera. No sería un plantel entero, son casos concretos de gente que pudiera solucionar para tener mayor disponibilidad en este último periodo, porque ya vienen con muchos días tomados. Que sea un aliado estratégico para ayudar en la negociación que tengan con sus trabajos”, agregó.

¿De donde sale el dinero?
La puja por los derechos de televisión de los partidos de Uruguay abrió un nuevo panorama. NuevoSiglo fue la empresa que ganó el llamado a precios, pero también participaron TNU –a través de una productora, que tuvo a cargo el repechaje con EEUU–, Tenfield y DirecTV. Con el dinero –más lo que la empresa prometió por premio en caso de que Uruguay clasifique a Inglaterra 2015– es que la URU pretende apoyar a los jugadores en la recta final de la Eliminatoria.

Se trata de una apuesta, ya que si Uruguay no clasifica no se contará con esos fondos extra de premios. Sin embargo, lo que gustó a los jugadores fue el mensaje de los dirigentes, que a grandes rasgos fue: “Ustedes hace mucho tiempo que están dando más de lo que pueden. Ahora nos toca a nosotros hacer un esfuerzo extra”.

Están al límite.
La mayoría de los jugadores titulares de selección tiene un escenario profesional complicado: en los últimos años han viajado mucho por todo el mundo, y este año ya acumulan una semana en Bahía Blanca y otra en EEUU. Ahora se viene la Nations Cup de Rumania, y en octubre una o dos semanas afuera para encarar uno de los partidos de la serie del repechaje. Además, también deberán dedicar más tiempo a los entrenamientos.

El problema se agrava especialmente en esta próxima Nations Cup: varios referentes , como Arturo Avalo, Juan Gaminara, Santiago Vilaseca y Oscar Duran, entre otros, no tienen más días de licencia para tomarse en sus trabajos, ya que cuentan también los que necesitarán si Uruguay clasifica al repechaje final.

Cómo surgió
La serie ante Estados Unidos marcó un panorama claro. Los Teros dieron el 100%, pero se encontraron con una dura realidad: hoy necesitan como mínimo un 110% para llegar a Inglaterra 2015. Eso se vio en que todo el esfuerzo terminó cayéndose en los últimos 20 minutos de la serie, cuando el amateurismo de los uruguayo pesó más que el esfuerzo, y los profesionales de EEUU siguieron de largo para cerrar una serie que les había costado muchísimo.

El partido con Los Pumas en Paysandú también fue un buen punto de referencia. Se trata de jugadores similares físicamente a los uruguayos, y que están en un régimen de viaticado o contratos profesionales de la Unión. Es un horizonte hacia donde podría a apuntar Uruguay en un mediano plazo, si decidiera seguir el ejemplo de la UAR.

La lista
La reacción del plantel se mueve entre la alegría y la cautela según el jugador consultado, de acuerdo al relevamiento que hizo RugbyNews con varios referentes. Es algo que se vienen reclamando hace mucho, pero algunos no se quieren ilusionar hasta no ver el plan concreto. Lo que sí es claro es que, tras habérselo anunciado a los jugadores, la dirigencia quedaría en una situación comprometida si no se llegar a cumplir, y en eso depositan las expectativas algunos referentes. Otros también confesaron a RugbyNews su escepticismo porque por más que reciban un viático, no pueden renunciar a sus trabajos, trabajar menos horas, o no tienen la flexibilidad para tomarse licencias especiales.

Además, un paso delicado será definir cuál será la lista. Es que el plantel estable de jugadores locales es de alrededor de 20, por lo que algunos quedarán fuera. El riesgo sería el de una división en el plantel, y de cómo definirán los técnicos las exigencias entre dos grupos con realidades diferentes.

De todos modos, los referentes consultados creen que no hay riesgo de división ya que el grupo está bien unido en sus demandas, y que, en todo caso, quienes deberán renunciar a ese viático serán los más veteranos, quienes más han peleado desde hace varios años por que los jugadores tengan apoyo.

Otro punto a conversar será con los clubes, para ver cómo se coordina la participación de jugadores viaticados en la competencia local, teniendo en cuenta que tendrán una preparación muy superior al resto, pero también que los jugadores necesitan competencia durante el año.

adminrg

*/ ?>