*/ ?>

Muchos cambios en la temporada de seven

Escrito por adminrg*/ ?> Publicado en Selección, Selecciones, Teros VII, Uruguay

El Sudamericano se jugará dentro de los Juegos Odesur, en marzo en Santiago de Chile; además la clasificación a la Qualy de Hong se definirá en el Seven de Viña del Mar

382205_10152562163100464_862597104_n
La temporada internacional de seven depara muchas novedades para Uruguay: en primer lugar cambiará la forma de disputa del Sudamericano, y también la clasificación al Seven de Hong Kong, que volverá a ser clasificatorio para el Circuito Mundial IRB 2014/2015.

Los cambios aún no son oficiales, ya que deben ratificarse en la próxima reunión de Consur el 25 de octubre, aunque ya han sido conversados con las uniones miembro.

En primer lugar, el Sudamericano tendrá cambios: en vez de disputarse en Brasil como en los últimos años, se jugará inmerso dentro de los Juegos Odesur, en Santiago de Chile. Además del histórico ingreso a los juegos sudamericanos –parte de la inserción del rugby en el ciclo olímpico- serán muy importantes porque otorgarán cuatro plazas para los Juegos Panamericanos de 2015 en Toronto, Canadá. En 2009, los clasificados a los Panamericanos de Guadalajara fueron Argentina, Uruguay, Chile y Brasil.

Los Odesur se disputarán para el rugby el tercer fin de semana de marzo, en Santiago de Chile. A de diferencia de los últimos años, el Sudamericano no será clasificatorio para la Qualy IRB de Hong Kong, ya que los tiempos están muy encimados –apenas dos semanas de diferencia-.

De esa manera, la posibilidad más cierta es que la clasificación a Hong Kong –dos lugares más Argentina, que tiene plaza permanente en el Circuito- se defina en el Seven de Viña del Mar, que se jugará el 19 y 20 de enero. En ese torneo Uruguay deberá terminar segundo o tercero para clasificar a la Qualy rumbo al Circuito Mundial.

Otra posibilidad que se había manejado en un principio es que se armara un circuito sudamericano con los torneos de Punta del Este (4 y 5 de enero) y Mar del Plata (12 y 13) y Viña, con varios países Sudamericanos. Si bien está en carpeta aún esa posibilidad de Circuito, lo más probable es que la clasificación se defina exclusivamente en Viña.

Otra de las novedades es que este año se adelanta el Seven IRB de Las Vegas, que quedará pegado a estos torneos sudamericanos: será el 24, 25 y 26 de enero, y para ese torneo Uruguay ya está clasificado por su vicecampeonato en 2013.

Luego habrá un parate en febrero, y en marzo arrancará otra intensa cartelera: el 1º y 2 está previsto un seven en Lima, el 8 y 9 uno en Miami –entre equipos de Consur y Nacra-, el 15 y 16 los Odesur en Santiago y el 29 y 30 el Seven IRB de Hong Kong. Se trata de una seguidilla demasiado exigente para selecciones amateurs, por lo que seguramente desde Uruguay se decida saltearse alguno –posiblemente el de Lima-.

Todas estas novedades, conversadas con las uniones, están sujetas a que la Confederación Sudamericana de Rugby las oficialice en su Reunión Directiva, el próximo 25 de octubre.

adminrg

*/ ?>