*/ ?>

Menos que una práctica

Escrito por adminrg*/ ?> Publicado en Destacadas

Argentina, jugando a media máquina, masacró por 89-6 a un Chile que vino con muchos juveniles a Montevideo

Fue abrumador. Tanto  como los 83 puntos de diferencia que se vieron en la cancha. Con autoridad absoluta, Los Jaguares le ganaron 89-6 a un Chile a mitad de camino entre mayor y juvenil, con varios jugadores que viene  de ser terceros en el Mundial M20 B. Y demostró que con segundo, tercer o cuarto equipo sigue siendo la potencia continental. Claro, enfrente tuvo tan poco que por momentos ni siquiera fue una práctica, por lo que el parámetro más cercano de donde parado está este equipo argentino será el sábado ante Los Teros, en la final del Sudamericano.

El partido fue tal hasta los 20, 25 minutos. El tiempo que demoró Argentina en encontrar el juego que le servía, hacerse de la pelota y moverla a la velocidad justa para agrupar hombres en la defensa chilena y lastimar por los huecos.

Los Jaguares –con un plantel de  solo 10 “Pladares” profesionales y varios jugadores que quieren ganarse su lugar en el selecto grupo-, salieron a buscarlo desde el arranque.  Intentaron una y otra vez con dinámica para mover la pelota, alternando la liberación rápida en el ruck y velocidad en el juego de manos, con otros momentos de intentos de juego más cerrado. Pero en esos primeros minutos se encontraron con un defensa de Chile que lo aguantó bien parada.

Sin embargo, en la primera estocada a fondo, Imhoff encontró el espacio luego de una pelota abierta a la punta y se fue al ingoal para apoyar el 5-0 a los cinco minutos.

Chile pudo aguantar un rato más, mientras tuvo pelotas en las formaciones fijas en defensa y consiguió alejar con el pie. Iban apenas 10 minutos, pero eran los últimos momentos de un partido parejo. Porque a partir de allí Argentina empezaría a monopolizar el balón con fórmulas bien simples pero efectivas, como quería su técnico: fases, posesión, dinámica, forwards llegando desde atrás a la carrera para romper tackles. El equipo de Mauro Reggiardo dejó de usar el pie y se animó a jugar. Todavía algún error de pase impedía sumar de nuevo (como un pase forward cuando Imhoff se iba solo al ingoal)., pero en la siguiente finalmente llegaría, luego de ganar en el line en ataque, largar a la punta y que el wing de Duendes encontrara su segundo try.

El protagonismo era de Argentina. Los aciertos y los errores, que le impidieron sumar antes, como algún penal en ataque o algún nuevo error en el juego de manos que le impedía definir. Hasta que luego del tercer try, nuevamente tras un desequilibrio en la punta con una defensa arremangada para defender en el ruck, que terminó en try del fullback Garzón 17-0.

A partir de eso se acabó el partido. Porque los Jaguares fueron ya imparables en el contacto y lastimaron una vez tras otra. Tres tries más –dos de Imhoff, que con eso ingresó en la historia al sumar cuatro en su debut con la selección albiceleste- decretaron el 41-0 del descanso.

Y para el  complemento volvió otro Chile. Ese acostumbrado a bajar los brazos, a diferencia del que se vio en el primer tiempo. Se entregó, entonces Argentrina jugó libre de todos lados, con apenas alguna marca, y lo masacró. Nunca un tackle chileno logró hacer retroceder a los Jaguars, o al menos que no jugara dentro de la defensa trasandina. En el corto o en el abierto, con dinámica o estacionados, en ataque o viniendo desde el fondo. Los Jaguares lograban avanzar una y otra vez. Hasta que decidieron jugar scrums cuando Chile hacía penal, ya que el último bastión chileno de la primera parte .llegó a girarle uno- no funcionaba más y se lo llevaban con rueditas, como en el 10° try cuando Macome no tuvo más que hacer que tomar la pelota y apoyar.

Fueron cuatro más hasta llegar a 14, matizados por algún intento de Chile apenas cruzando la mitad de la cancha, y aprovechando el muy bien pie de Valderrama para sumar de a tres. Argentina cerró junado a media máquina, porque de otra manera fácilmente hubiese pasado los 100. Ganó y goleó, y encontró la confianza perdida tras la ajustada derrota con Namibia,. Ahora se vienen Los Teros, y ojalá Los Jaguares vuelvan a llevarse un dolor de cabeza.

Jaguares: Matías Narváez, Mauricio Guidone, Guillermo Roan; Carlos Cáceres, Felipe Aranguren; Miguel de Achával (capitán), Rodrigo Bruno, Benjamín Macome; Lucas Alcácer, Santiago González Iglesias; Juan Imhoff, Santiago Piccaluga, Facundo Vega, Belisario Agulla; Pedro Garzón.

Ingresaron: 40’, Francisco Cubelli por Lucas Alcácer, Federico Merlo por Guillermo Roan, Gabriel Pata Curello por Felipe Aranguren; 45’, Ignacio Di Santi por Mauricio Guidone; 50’, Agustín Guzmán por Miguel de Achával y Lucas Barrera Oro por Santiago González Iglesias; 59’, Paolo Mac por Santiago Piccaluga.

Entrenadores: Mauricio Reggiardo y Mario Barandiarán.

 

Chile: Alejandro Ríos, Manuel Gurruchaga, Sergio de la Fuente; Germán Suazo, Pablo Huete; Benjamín Del Solar, Matías Cabrera, Lucas Seccatore; Juan Pablo Perrota, Cristian Oneto; Ricardo Sifri, Benjamín Pizarro, Javier Valderrama, José Luis Labbe; Francisco Cruz.

Ingresaron: Patricio Valladares por Benjamín Del Solar, Aldo Cornejo por Juan Pablo Perrota, Thomas Claps por Lucas Seccatore, Javier Reyes por Francisco Cruz y Oliver Bassa por José Luis Labbe.

Suplentes: Felipe Burgos, Fernando Benavides y Rodrigo Moya.

Entrenador: Rodrigo Boye

 

Síntesis:
 

Primer Tiempo: 5’, try de Juan Imhoff (J); 14’, try de Juan Imhoff, convertido por Santiago González Iglesias (J); 23’, try de Pedro Garzón (J); 30’, penal de Santiago Gonález Iglesias (J); 31’, try de Juan Imhoff, convertido por Santiago González Iglesias (J); 36’, try de Juan Imhoff, convertido por Santiago González Iglesias (J); 41’, try de Rodrigo Bruno, convertido por Santiago González Iglesias (J).

Resultado Parcial: Los Jaguares 41 – Chile 0.

Segundo Tiempo: 2’, try de Belisario Agulla, convertido por Santiago González Iglesias (J); 5’, penal de Javier Valderrama (Ch); 6’, try de Facundo Vega (J); 10’, try de Federico Merlo, convertido por Santiago González Iglesias (J); 15’, try de Benjamín Macome (J); 21’, try de Paolo Mac, convertido por Facundo Vega (J); 23’, try de Rodrigo Bruno, convertido por Facundo Vega; 30’, try Belisario Agulla (J); 34’, try de Gabriel Pata Curelo (J); 37’, penal de Javier Valderrama(Ch).

Resultado Final: Los Jaguares 89 – Chile 6.

Referee: Gustavo Gerbasi (Uruguay).

Estadio: Municipal Charrúa.

adminrg

*/ ?>