*/ ?>

“Me gustaría que los más jóvenes nos dificulten la elección para el año que viene”

Escrito por adminrg*/ ?> Publicado en Selección, Selecciones, Teros XV, Uruguay

Pablo Lemoine, Head Coach de Los Teros, habló sobre sus expectativas para la Americas Rugby Championship que arranca este viernes en Canadá

lemoine

Ignacio Chans-Redacción RugbyNews
¿Cómo ves al equipo para la ARC?
Creo que en el equipo de la Americas hay un mix de cosas que está bueno: jugadores jóvenes, otros M23 y otros que estuvieron en el Centro Charrúa todo el año. Tenemos que darles una oportunidad antes de evaluar, no podemos hacerlo sin dar competencia a todos por igual. Si le das las mismas condiciones de entrenamiento, pero a uno lo evaluás en la Tbilisi Cup y a otro en un amistoso local no está bien. Está bueno eso, meterle competencia a los chiquilines y consolidar jugadores que van a jugar en la ventana, que no han jugado juntos, sobre todo los backs, que pueden llegar a jugar juntos. Y además quedan cuatro o cinco recuperándose en el Charrúa. Es un paso importante respecto al año pasado. Generamos un mayor cohesión entre los que quedan, los que van y los que tienen que ir, tenemos más claro quienes tienen que ir y quiénes no. Por ejemplo, a Tati Gibernau lo dejamos acá para que descanse para encarar la postemporada que va a ser muy dura, cuidándose, haciendo tests físicos. Lo mismo con Gaminara. Con otros ya lo hicimos a medida que iban quedando eliminados del Uruguayo. La idea es que lleguen todos parejos al 26 de octubre.

¿La idea es apuntar a la ventana de noviembre?
Es apuntando a la postemporada, en diciembre. Hay una preparación dura, tienen que llegar muy bien, sobre todo muy bien de cabeza, muy en condiciones. Pensamos que ahí se va a definir el equipo para la Eliminatoria.

¿Se bajará la cantidad de jugadores entrenando en el Centro en 2014?
No va a ser un grupo enorme como hasta ahora. Serán 25-30 los que ya van a quedar en el Centro, se recuperará alguno del Seven, de la M20, que siguen trabajando el Charrúa. Este año fue el año de experiencia, hemos rescatado muchas cosas positivas. Tener gente siempre nos permitió armar equipos competitivos. La idea es darle más trabajo a algunos jugadores que queremos lograr incorporarlos.

¿Contra España en la ventana la estrategia será la misma o se van a traer jugadores de afuera?
No, contra España lo jugamos como el test match que es. Es un partido muy importante porque nos jugamos el ranking IRB, entre otras cosas.

Para la Americas se sube la apuesta en cuanto a los jóvenes: ¿cuánto hay de la estrategia a la que hacés referencia y cuánto de necesidad ante la ausencia de otros?
Estamos convencidos que los jugadores que están en el Centro tienen capacidad para jugar. A la Tbilisi Cup fuimos en una condición parecida y logramos lo que queríamos, competir. Capaz que la Tbilisi estaba un poco por encima de la Américas, y la experiencia fue buena. Ahora lo que tenemos que lograr es que la experiencia sea buena. Andrés Vilaseca es un ejemplo: hoy es desequilibrante, pero a principio de año era un jugador que entró al Centro a ver qué pasaba, y terminó de titular en el Sudamericano. Había otros con más nombres, ¿quién se lo imaginaba? Pero tiene condiciones físicas, técnicas, de la cabeza, es hiper maduro. Y le tocó. Hay que fomentar eso. Lo mismo con el seven: Santiago Martínez nunca había jugado seven, fue a Cali y fue desequilibrante. Hay que fomentar a los chicos, que vean que tienen posibilidades, que lo demuestren, que cuando se preparan bien y tienen condiciones, hay que darle oportunidades. ¿Si no nos estamos jugando nada? En un momento tendremos que cerrar puerta, y ahí sí achicaremos. Pero el que tenga presión por dirigir un torneo como estos, no puede estar. Yo presión como DT, cero.

Hasta no hace mucho estos torneos se tomaban como una prueba de competitividad ante la IRB, por eso se iba con todo.
Y quedó demostrado que no nos sirvió para nada. Teníamos la chance de jugar partidos y jugamos a no jugar. Quedó demostradísimo que no nos sirve, porque cuando tenemos que jugar contra Los Jaguares de turno, si antes no aprendimos a jugar, no les vamos a ganar nunca. No vamos a lograrlo. Que sientan que pueden jugar: estos chicos a Irlanda le metieron cinco tries en la Tbilisi. Y enfrente había pibes de Munster, Ulster, Leinster, con selección de Irlanda. Se tiraron y jugaron. El partido con Portugal en la ventana lo preparamos mal y lo perdimos, cuando en la Nations pasada le metimos 35 puntos. Es balance y equilibrio, no creo que la solución sea no jugando campeonatos. Hay jugadores que son importantes en sus clubes, el rugby crece desde los clubes. El campeonato de este año fue más parejo, más diverso y creo que hay una influencia del Centro, los equipos que acumulan más jugadores sacan más ventaja. Old Boys tenía 10 que estaban en seleccionado.

¿Cuáles son los objetivos juego en la Américas? En Tbilisi se vio un equipo que empezó centrado en los forwards y que con los partidos fue buscando abrir más la pelota.
Las bases siempre son las mismas. El dominio de forwards es básico en nuestro juego, también por lo que significa en la cabeza. La idea es jugar más, arriesgar más, pero también conservar la pelota. Es súper importante, y hemos trabajado mucho en la capacidad para cuidarla, en la calidad de las liberaciones, del punto de encuentro, del uno a uno en lo físico. Nadie dice que el rugby de hoy es abrir a lo loco. Se vio en el partido de Nueva Zelanda-Sudáfrica: sí, corrieron, pero en el scrum se mataron, en el uno contra uno también. El rugby de hoy tiene todo.

¿Cuál es el objetivo de la Américas?
Que se pueda plasmar el plan de juego, y sobre todo que me gustaría es que los más jóvenes puedan mostrarse, que nos dificulten la elección para el año que viene. Como teoría tenemos que alimentar el Centro con categorías más jóvenes, de los que van al Mundial juvenil van a quedar muchos en el Centro. Que los de arriba sean mejores para dificultarle las cosas a los que están abajo. Si no funciona eso quiere decir que están funcionando las bases. Este el primer año, tenemos que apelar a lo que tenemos. Los jugadores lo están entendiendo, tienen que competir.

adminrg

*/ ?>