Más vivos que nunca

Publicado en Mas leidas, Noticias

1970481_787254557982925_8255797833667554037_n

Uruguay hizo un buen partido en Rusia, cumplió con su plan y a pesar de todas las contras se trae una derrota 22-21 que le deja todo abierto para definirlo de local

20140927_083422

 

Ignacio Chans-Redacción RugbyNews
El gesto del final del partido, con Rodrigo Capó juntando a los jugadores para alentarlos, lo dijo todo: Uruguay está más vivo que nunca. Perdió por un punto un partido que pudo ganar. En algún momento también lo puso perder por más de siete. Bancó el temporal cuando ellos eran una tromba, y como se había planificado, se aprovechó cuando ellos se cayeron de cabeza. Perder hasta por siete era negocio, pero en cambio se pudo ganar en el cierre y se mostró que en el global se jugó de igual a igual, aún con todas las desventajas del viaje eterno, de la diferencia horaria, del frío.

Y esa es la mejor lectura que se puede hacer de este Rusia 22-Uruguay 21 en Krasnoyarsk. Ahora todas las desventajas pasarán al otro lado. Uruguay tendrá que salir a buscarlo, pero la desventaja se parece mucho a un empate.

Los Teros cumplieron el libreto con el que iban. ¿Qué faltó ataque en el primer tiempo? Puede ser, pero no era ni más ni menos que el plan: que arriesgaran ellos, los locales.

Uruguay tenía algunas ideas claras: defender mucho, y organizadamente, tacklear a destajo, marcarlos bien arriba, enlentecerles las formaciones para que no agarraran dinámica, y obtener. Y si se podía atacar de pelota recuperada, o aprovechando las formaciones, hacerlo, pero conscientes que el gasto lo tenía que hacer el rival.

Y durante buena parte del partido se cumplió. En el primer tiempo se tackleó y de defendió, pero cuando no se les pudo enlentecer pelotas y tacklear a destajo fue que llegaron los problemas, traducidos en penales.

Lo bueno fue que, a cada paso, Uruguay encontró las respuestas al juego de Rusia. Porque si el local sumaba de movida con un penal por offside –fueron la mayoría de las infracciones celestes, producto del esfuerzo para reposicionarse rápido ante un rival que movía la pelota para todos lados- Uruguay la respondía enseguida, con un line, maul y penal. Mucho menos vistoso, pero igual de efectivo.

A pesar de no aprovechar al 100% las chances –la más clara fue un scrum en 22 de ataque que se perdió por avanzar rápido- Uruguay fue respondiendo golpe a golpe, notablemente efectivo con el pie de Felipe Berchesi. Otro penal a los 20 –luego de un gran tackle de Prada y pesca de Magno y Etcheverry que obligó al ruso a retener- para irse 6-3, aunque luego Rusia acortaba de la misma manera: penal por offside de Corral para el 6-6.

Y así se fue dando. Cuando Uruguay pudo poner el juego en campo rival con el pie y presionar en defensa, sacó más penales para sumar. Y cuando Rusia le respondió moviendo la pelota y desarmando a la defensa, llegó a un nuevo penal y a un try en la última jugada del primer tiempo, para irse arriba con un 16-12 que preocupaba, porque para el complemento podía esperarse un bajón físico producto del viaje y el desgaste.

Rusia otra vez apostó a la potencia física y al traslado con las manos. Pero allí fue que apareció la defensa celeste en toda su dimensión, ahora sí sacándole velocidad al juego ruso, aún cuando tuvieron un line en 5 yardas como para llegar a un try y sacar diferencias peligrosas. Al final solo se tuvieron que conformar con un penal que ponía siete puntos de ventaja, 19-12.

Y cuando se podía esperar que empezara la bajada, Los Teros comenzaron la subida. Con la marca más arriba empezaron a forzar robos o pelotas sueltas y a contraatacar. Paco Román tuvo una excelente por el centro, pero la jugada se diluyó al abrir la pelota en la tercera fase. Luego fueron un line y un scrum robado que no se pudieron aprovechar. Pero el partido había cambiado de signo, y ahora era Uruguay el que dominaba. Sí, en la Siberia, con 0 grado, con todo en contra.

Felipe sumó dos penales para ponerse 18-19. Lo había dicho Lemoine: ellos se caen de cabeza cuando las cosas no le salen. Dicho y hecho: knock on intencional para parar otro contraataque de Uruguay tras robar en un ruck, y enseguida otra amarilla por un golpe en la cara al Colo Ormaechea a la salida de un line. Berchesi aprovechaba para poner el 21-19 y dejar abierta la puerta para sacar una ventaja decisiva.

Eran dos más y momento para aplanarlos en el scrum, pero Rusia se volvió a salir con la suya. Con un pilar con amarilla y otro “lesionado”, se jugó sin disputa, y los celestes perdieron la chance para traducir ese dominio. Y el local aprovechó una pequeña pasada de rosca –una tirada de cabeza en un ruck que se había recuperado- para volver pasar 22-21, ahora de forma injusta.

Los celestes tuvieron alguna chance más en el final (un penal de Felipe, un forward pass cuando lanzaban un lindo ataque, y finalmente un drop desviado cuando los forwards iban hacia adelante). Quizás por ello quedó un pequeño sabor amargo de haber estado a un paso de ganarlo. Pero Los Teros cumplieron de sobra. Con todo en contra jugaron un gran partido y terminaron dominado de cabeza. Cumplieron su libreto, ese que dice que el momento para definirlo será el 11 de octubre en el Charrúa. Y eso da muchísima confianza.

Acá el partido completo.

RUSIA 22-URUGUAY 21
RUSIA. 1. Gregory Tsnobyladze, 2. Valery Tsnobyladze, 3. Eugene Pronenko; 4 Alexander Voytov (c), 5 Cyril Kulemyn; 6 Andrew oscuro, 7 Andrew Garbuzov; 8 Victor Hresev; 9 Alexander Yanyushkyn, 10 Yury Kushnarev; 11 Vladimir Ostroushko, 12 Alex Makovetskyy, 13 Dmitry Gerasimov, 14 Michael Babayev; 15. Vasily Artemyev DT R. Saint Andre

URUGUAY.1. Alejo Corral, 2. Nicolás Klappenbach, 3. Óscar Durán; 4. Santiago Vilaseca, 5. Rodrigo Capó; 6. Juan Gaminara, 7. Diego Magno, 8. Alejandro Nieto; 9. Agustín Ormaechea, 10. Felipe Berchesi; 11. Jerónimo Etcheverry, 12. Alberto Román, 13. Joaquín Prada, 14. Santiago Gibernau, 15. Gastón Mieres DT Pablo Lemoine

CAMBIOS RUSIA: 16. Vladislav Korshunov, 17. Igrets Andrew, 18. Andrei Ostrikov, 19. Paul Butenko, 20. Ramil Gysin, 21. Rushan Yagudin, 22. Denis Simplikevich
CAMBIOS URUGUAY. 16. Arturo Ávalo x Klappenbach, 17. Carlos Arboleya x Durán, 19. Mathías Palomeque x Vilaseca, 20. Juan De Freitas x Etcheverry, 21. Leandro Lievas x Gibernau

PUNTOS: 2’ penal Kushnarev (RUS) 3-0, 4’ penal Berchesi (URU) 3-3, 20’ penal Berchesi (URU) 3-6, 23’ penal Kushnarev (RUS) 6-6, 27’ penal Berchesi (URU) 6-9, 35’ penal Kushnarev (RUS) 9-9, 40’ penal Berchesi (URU) 9-12, 42’ try G. Tsnobiladze convertido por Kushnarev (RUS) 16-12, 52’ penal Kushnarev (RUS) 19-12, 55’ penal Berchesi (URU) 19-15, 59’ penal Berchesi (URU) 19-18, 65’ penal Berchesi (URU) 19-21, 36’ penal Kushnarev (RUS) 22-21
JUEZ. George Clancy (IRL)
AMARILLAS: 55’ Igretsov (RUS) y 61’ Ostroushko (RUS)

Fotos IRB

Fotos IRB

2073057_DIVAB


3 Comentarios

  1. Debe ser el mejor resultado de visitante en eliminatorias de los últimos 12 años (pienso en Portugal, USA, Rumania..).
    Ahora a cerrarlo en Montevideo y el año que viene los espero en casa, Vamos que Venimos!
    Fuerza Los Teros

  2. La IRB acaba de publicar las estadídsticas de la Nations. Interestante, nada trementamente revelador, pero confirma algunas cosas de lo que se vio en ayer en Siberia y lo que ya se sabe de los dos equipos:

    STATISTICAL ANALYSIS AND MATCH REVIEW IRB GAME ANALYSIS

    URUGUAY
    - Uruguay won one game out of three to finish third
    - They scored two tries and conceded 10
    - They had the lowest rate of passing
    - Their backs were the least likely to pass the ball
    - Their scrum half kicked the most
    - Their outside half kicked the most
    - Ninety per cent of restarts were kicked long
    - They conceded the most lineout steals
    - They had the least successful scrum

    RUSSIA
    - Russia finished fourth, losing all three of their matches
    - They scored two tries and conceded 13
    - They had the least successful kick at goal rate
    - They had the highest rate of passing
    - Their forwards made proportionately more passes than any other team
    - They were the most successful at retaining possession at ruck and maul
    - They kicked the most
    - Ninety per cent of restarts were kicked long
    - They had the least successful lineout
    - They contested the fewest number of lineouts
    - They had the highest rate of scrum collapses
    - Of 12 scrum penalties, they conceded 11
    - They were the most penalised team
    - They received the most yellow cards

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Acceder con Facebook
Acceder