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Mark Egan: “Estamos comprometidos a apoyar proyecto Charrúa”

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El jefe de Desarrollo de la IRB habló sobre el proyecto de High Performance de la URU, y de lo que se necesita para que Los Teros alcancen el profesionalismo

Mark Egan, jefe de Desarrollo de la IRB

 Ignacio Chans-Redacción RugbyNews

El jefe de Desarrollo de la IRB Mark Egan, quizás el hombre más importante en el desarrollo del rugby en el planeta, estuvo en Montevideo el fin de semana, participando de la Asamblea Anual de Consur, que se realizó paralelamente al Sudamericano de Rugby. También estuvo en la conferencia de prensa del lanzamiento del partido Inglaterra-Sudamerica XV, y en ese ámbito habló de la actualidad del rugby uruguayo, sobre todo de lo que significa la nueva realidad del Estadio Charrúa como el centro de High Performance para los seleccionados celestes.

 

“Es un tiempo extraordinario para Sudamérica, tuvimos el año pasado el debut de Argentina en el Rugby Championship, fue un trabajo conjunto de IRB y la UAR y fue muy importante ver el rendimiento que tuvo. Además tenemos los juegos de Rio 2016, para el rugby es la primera vez en los juegos. Es un momento clave para el desarrollo del rugby en Brasil.

También es un placer volver a Uruguay. No vengo muy seguido, pero es un gran país de rugby, y es un placer ver todos los cambios en la URU, especialmente el nuevo centro en el Estadio Charrúa. Este centro de entrenamiento será clave para el desarrollo.

Esperamos que países como Uruguay, Chile y Brasil se sigan desarrollando, desde la IRB queremos que tengan las estructuras y las posibilidades de competencia para que puedan crecer.

La IRB se compromete a mantener la inversión en Uniones y torneos, como el JWRT que vendrá a Chile, la Américas Rigby Championship, la Nations Cup de Rumania donde participará Jaguares, la Tbilisi Cup donde jugará Uruguay.

 

¿Cómo ve la IRB este momento del rugby uruguayo?

Uruguay tiene una larga historia en el juego, pero tiene una población rugbista pequeña comparada con otros países. la clave es hacer crecer el juego en nuevas regiones del país, para atraer a chicos y chicas, para nutrir el nuevo centro de High Perfomance en los próximos 10 años.

También es muy importante la élite, las selección m20, las selecciones seniors. Venimos trabajando duro para que puedan tener este centro de High Performance. Es muy placentero venir y ver o que han construido en el Charrúa. Es increíble lo que han logrado en tan poco tiempo. Va a ayudar a la performance de los seleccionados en el corto tiempo.

La IRB intenta a través de sus inversiones cortar la distancia entre los países del Tier1 y el Tier 2. Para Uruguay el objetivo actual debe ser acortar la distancia con países como Estados unidos, Canadá, Rusia, Rumania y Georgia. Tiene que concentrarse ahí, y será clave clasificar al Mundial 2015, atravesar esta instancia y poder acercarse a esos países, que tiene mucha inversión en High Performance.

La clave que le ha faltado a Uruguay en 10 años es este centro de High Performance, con un ambiente claro para el entrenamiento diario de los jugadores. Canadá lo tiene en Victoria, Rumania en Bucarest, Georgia en Tbilisi. Lo han logrado con inversión de la IRB y de los gobiernos en los últimos tres años. La URU tiene que asentarse en el Centro Charrúa, desarrollar el proyecto, expandirlo, y eso requerirá dinero del gobierno y del sponsors, y también apoyo completo de la IRB. Estamos comprometidos a apoyar proyecto del Charrúa.

La IRB tiene dinero limitado, y tiene que decidir muy bien donde invertirlo. al final del día debemos mirar los resultados en la cancha, ya sea en XV, en juveniles o en el seven. Es bueno tener los planes, pero lo que importa al final del día son los resultados, para ver si las inversiones rinden.

 

¿Qué se necesita para llegar a un plan de profesionalización del seleccionado? Apoyo del gobierno, más sponsors, más apoyo de la IRB?

Todas las cosas que mencionaste son muy importante, pero lo que más importa es el ambiente de trabajo. Y qué tipo de competencia juegan. Argentina ha invertido mucho para que los Jaguares puedan jugar la Vodacom Cup, para que cuando lleguen al Rugby Championship los jugadores locales tengan una base de competencia fuerte. Fue un compromiso fuerte de la UAR y la IRB lo apoyó.

Uruguay necesita ser realista en cuanto a la cantidad de jugadores en su plan de High Performance. Les tiene que dar condiciones de primer nivel mundial en entrenamiento, nutrición, en las instalaciones. Los jugadores deben sentirse en un ambiente de trabajo profesional.

La segunda pata es la competencia. Si miramos hoy la competencia local de Uruguay en clubes no es de un nivel que le permita a los jugadores crecer en el ránking internacional. Tenemos que buscar otras soluciones para que los mejores jugadores puedan competir.

Conseguir competencias es el desafío mayor para los países del Tier2, que no tienen una Heineken Cup o Celtic League, o competencias que permitan crecer cada fin de semana. Ese es un eslabón de la cadena que nos está faltando. Quizás tengan que unirse a Argentina, que tiene una competencia de clubes vibrante. Estoy convencido que algunas de las soluciones hay que buscarlas con Argentina, quizás con competencias Crossborder. Pero eso tiene que venir de Consur, hay que buscar las soluciones allí.

Además necesitamos que más jugadores de Uruguay jueguen en el rugby profesional. Ha sido el camino de las islas de Oceanía y de Argentina. Es un objetivo paralelo: mejorar la competencia para los clubes y que más jugadores se vayan a Europa.

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Un comentario

  1. Es sin dudas el momento!! Contar con el Charrua es sin lugar a algo excepcional! Como han dicho varios jugadores de Argentina – La UAR no tiene unas instalaciones asi. Creo que llego el momento para que se trabaje y lograra incoporar un equipo al Campeonato de la URBA!! como paso inicial. Fin de semana por medio tendriamos un excelente partido en el Charrua – Por supuesto que pondria un estress en los equipos locales que deberían esforzarse por reemplazar a los jugadores que formen parte del equipo – pero eso es bueno para el crecimiento. Mas actividad, mas movimiento, ms publicidad, mas gente que se acerca!

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