*/ ?>

Lobos decidió no participar en Primera en 2014

Escrito por adminrg*/ ?> Publicado en Locales, Noticias

El equipo de Maldonado desistió ante la falta de plantel; es el tercer equipo en cuatro años que toma la decisión ante la dificultad para asentarse en el máximo nivel, lo que abre varias interrogantes

Fotos gentileza Cucucovich

Fotos gentileza Cucucovich

Por Ignacio Chans-Redacción RugbyNews
Tras dos años compitiendo en Primera División, Lobos de Maldonado bajará un escalón hasta Intermedia en esta temporada, según comentaron desde el club a RugbyNews. La imposibilidad de formar los dos planteles necesarios obligó a los de Maldonado a tener que dar un paso hacia atrás.

El equipo de Maldonado empezó su pretemporada el martes por la noche, en el medio de la incertidumbre sobre qué ocurrirá en esta temporada. Estaba el plan de conseguir un head coach australiano, pero el proyecto se cayó, afirmaron desde el club.

Tras varios años en Intermedia, Lobos había saltado a Primera en 2012. La URU le había hecho la invitación varias veces en los años anteriores, pero desde el club de Maldonado habían preferido esperar hasta formar una base sólida, que permitiera afrontar con éxito la exigencia de enfrentarse semana a semana a los mejores equipos del país.

Lobos sorteó el primer año de forma exitosa de acuerdo a los parámetros previstos: no consiguió victorias, pero sí un empate y cinco puntos de bonificación –cuatro por perder por menos de siete y uno por cuatro tries-, además de 15 derrotas. La Intermedia se mantuvo casi toda la temporada, cumpliendo con el mandamiento: una Intermedia firme significa oxígeno para la Primera, sobre todo en la primera línea.

Pero en 2013 los problemas empezaron. La Intermedia ya no se pudo mantener, y eso tuvo efecto directo sobre el principal equipo, cada vez más raleado. En números, los resultados fueron similares: sin victorias, sin empates y 16 derrotas, además de tres puntos bonus. Pero el equipo también sufrió varias goleadas de más de 80 puntos, que no había tenido la temporada anterior, y ya le costó mucho más mantenerse en competencia como la temporada anterior. Lobos siguió aportando varios jugadores a las selecciones, pero pudieron actuar poco en el torneo local producto de esas citaciones y también lesiones.

Visto ese panorama, la baja de Primera –que aún no se ha oficializado pero sí decidido- estaba indudablemente en el mapa para esta temporada. Y marca un signo de preocupación para el rugby de alta competencia: en los últimos cinco años, tres equipos dieron el salto, y los tres tuvieron que dar marcha atrás tras dos temporadas. Los casos anteriores habían sido La Olla –que prácticamente se desmembró en el correr de 2013- y Círculo de Tenis, que mostró un aceptable nivel de competencia aunque sin una estructura de club, en la que precisamente trabaja ahora para volver con más fuerza a Primera División.

De los tres, indudablemente Lobos era el que tenía más respaldo detrás, pero no lo logró, volviendo a dejar a la Primera en las mismas ocho instituciones que se mantienen desde hace varios años. Y que también tienen sus dificultades, como lo reflejan lo que han tenido que luchar en los últimos años MVCC y Champa por mantener a sus equipos de Intermedia.

Es una contracara llamativa y preocupante a largo plazo: la selección trabaja a un nivel de exigencia sin precedentes, y se ilusiona –con argumentos- con clasificar al Mundial. Pero del otro lado, la competencia local enfrenta muchos obstáculos, y muchas interrogantes a largo plazo, lo que la transforma en uno de los grandes objetivos a trabajar en este 2014.

adminrg

*/ ?>