*/ ?>

Lo que dejó el fin de semana

Escrito por adminrg*/ ?> Publicado en Destacadas

El ajuste reglamentario en los ruck y  la molestia de Trébol por los arbitrajes, entre lo más destacado de la octava fecha del Clausura


Criterios.

 Ante las decisiones tomadas en varios torneos provinciales de Argentina con respecto la “liberación sudafricana” y el “techito”, la URU decidió, a partir del fin de semana que pasó, no realizar cambios reglamentarios, sino ser más estrictos en la penalización de la situación de ruck, en particular con los jugadores que ingresan de cabeza a la formación.

La medida busca que los jueces sean más estrictos con el  “techito”, cuando un jugador se integra a la formación para proteger la pelota con los brazos apoyados en el suelo o sobre un compañero, y con la cabeza hacia abajo. La jugada con lleva riesgos importantes porque el jugador no está sobre sus pies y se expone a lesiones de cuello, y en los últimos tiempos e se había sido más permisivos con su aplicación por la propia evolución del juego.

Con respecto a la “liberación sudafricana”, ”squeeze ball” o “puente”, seguirá siendo legal en Intermedia y Primera, y prohibida de M19 hacia abajo, a diferencia de Argentina, que lo prohibió completamente. La decisión se tomó porque internacionalmente la situación no ha variado, y Los Teros deberá jugar en noviembre con esa regla válida, por lo que se consideró utilizar los criterios que el reglamento internacional permite.

Designaciones.
Causó molestia, sobre todo en la gente de Trébol, que no se designara un segundo juez de touch para el partido que los sanduceros jugaron el sábado con Carrasco Polo, teniendo en cuenta que era el partido de la fecha. Según pudo saber Rugbynews, el motivo fue que, como hasta el miércoles estuvo fijado para el domingo, el cambio de día trastocó los planes. Si el partido se jugaba el domingo el juez sería Luis Caviglia, pero cuando se pasó para el sábado se achicaron las opciones, porque Caviglia estaba designado el sábado para Old Boys-PSG. Además, teniendo en cuenta que a lo reducido del plantel de árbitros se sumaban las de Gustavo Gerbasi (de intercambio en Buenos Aires) y Eduadro Blengio (lesionado), solo se designó árbitro (Casini) y un juez de Touch (Gustavo Pardo),

Consecuencias.
La no presencia de otro  línea conllevó un hecho polémico, cuando en el primer tiempo Trébol apoyó un try y el línea de ese lado –allegado de Carrasco Polo-levantó la bandera, lo que los sanduceros protestaron entendiendo que el try había sido válido. Trébol está a la espera de observar las imágenes televisivas, y en caso de asistirle la razón, elevarán el tema al Tribunal de Disciplina.

El viaje.
La sorpresa de la fecha la dieron los hermanos Lussich, que se habían anunciado como bajas en Trébol ante Carrasco Polo. Todo surgió por la preocupación del DT Martín Grille, que no quería perder a dos de sus jugadores clave, ya que se iban de al sur de Argentina por el fin de semana largo, en un viaje programado varios meses antes, cuando estaba previsto que a esta altura el torneo estuviera parado por la actividad de la selección.

Grille se puso manos a la obra y, cuando el encuentro pasó del domingo al sábado, les consultó si tendrían problema en viaje unas horas más tarde. Acto seguido consiguió pasajes en avión para el sábado de noche, y el medioscrum y el centro de Trébol terminaron partiendo luego de la derrota ante Polo, sin el objetivo de los cuatro puntos pero al menos con la tranquilidad de haber estado junto al equipo.

 

 

COMENTARIOS


Juan Casini –  Fecha: 26/08/2009

       Sres. de Rugby News. Presente.- Con relacion a la presente nota y la queja impuesta por el Club Trebol,

       y viendo que yo era el arbitro del partido me gustaria detallar lo siguiente para que quede claro.

      1. Si el area de referato de la URU no designo un tercer juez fue por la sencilla razon que no habia juez para que ocupara ese lugar.

      2. El reglamento es bien claro y en el caso que no hubiera juez el club locatario tendria que poner una persona idonea en el tema.

      3. En la jugada que hace referencia dicho Club me es imposible ver si el jugador de Trebol pisa o no la linea,

          ya que yo vengo corriendo por el centro de la cancha hacia la bandera que es el lugar de donde emerge la pelota.

      4. Al ver al Señor Lineman levantar la bandera cobro lo que él me marca y ante la consulta del Señor Capitan de Trebol

          es que consulto al Lineman y me responde afirmativamente que levanto ya que piso la linea.

      La idea del siguiente mail no es entrar en discuciones que no llevan a nada sino aclarar como se dio el tema

      y por que el Club Carrasco Polo tuvo que poner un Juez de Touch

 

      Sin mas los saluda cordialmente Juan Casini.-

adminrg

*/ ?>