Lemoine: “El triunfo es 100% del grupo, por la valentía que tuvieron”

Publicado en Selección, Selecciones, Teros XV, Uruguay

Pablo Lemoine, DT de Los Teros, analizó la victoria ante España y lo que significa en el panorama global del proceso

Ignacio Chans-Redacción RugbyNews
Un partido que fue una montaña rusa en el juego y en las sensaciones. ¿Qué balance te deja?
“Lo más importante es ver que los jugadores tienen una valentía muy grande dentro de la cancha, y mantienen la tranquilidad frente a lo complicado que venía el partido. Resolvimos problemas todo el primer tiempo y el segundo, y eso nos dio la victoria. Fue gracias a resolver problemas, no fue por un excelente volumen de juego. Pero a veces es importante. A nosotros nos toca jugar con equipos que nos plantean problemas porque jugamos casi todo el año contra rivales de un mayor nivel que el nuestro, y es importante que los jugadores sepan resolver problemas. En el camino de la clasificación al Mundial hay que tener la frialdad y la valentía para resolver problemas. Los jugadores la tienen y soy un eterno agradecido por eso.

Hubiese sido esperable que el equipo se hubiese derrumbado con lo complicado que venía el partido en el line. Sin embargo, aparecieron los backs como alternativa.
El tema de la desventaja en el tamaño lo tenemos incorporado. Una de las cosas que nos complica mucho en la ventana de noviembre es el cambio de reglas. Es complejo meter a todo el equipo en el entendimiento de esas reglas, de cómo se aplican. El scrum es un ejemplo. Nos complica. Pero reaccionamos bien. La integración de ese juego que estamos haciendo se nos complicó con los forwards y tuvimos que resolverlo con los backs. Tratamos de tener un juego más integrado, que es lo que más nos complica. Los jugadores del rugby nuestro son producto de un juego por separado entre forwards y backs. Necesitamos esa integración, también por parte de los clubes, para que entiendan esos sistemas de juego. Este es el camino que tenemos, es largo, pero creemos que es el camino.

¿Se encontró un plan B cuando la cosa no salía?
Es parte de la construcción de un equipo. Nosotros podríamos haber seguido apostando a jugar al scrum, al pick and go y a defender. Pero nos dimos cuenta que en partidos parejos, como Rusia, Rumania o Georgia en los últimos torneos, solo con forwards no nos va a dar. La decisión estratégica fue desarrollar un juego muchísimo más integral. Hay jugadores diferentes a antes, la idea es desarrollar eso. Lleva mucho tiempo de desarrollarlo, de entenderlo, pero es parte de la formación.

¿Se ganó con los 22? Los cambios ayudaron a levantar.
Hemos logrado tener 8-10 jugadores que puedan jugar ochenta minutos. Eso nos permite que con los suplentes hagas cambios y el nivel no baje. Antes hacíamos siete ocho cambios y el equipo se moría, perdía nivel. Hoy estamos logrando juga los 80 minutos con un equipo a nivel. Ese es el objetivo principal. Los chicos saben que les toca lo más difícil, seguir trabajando, a veces es muy furo. Este equipo ha perdido a jugadores importantes como Pancho Bulanti, u otros que no estaban físicamente, Duran, Leivas Echeverria, Pachi… me vienen varios a la cabeza, que para el equipo son muy importantes. No los tenemos pero los chicos están. Antes no podía pasar porque estaba muy separado el grupo de elite y el resto. Hoy el Centro nos permite tener un grupo más amplio e integral de Teros. Creo que estamos trabajando bien. Por lo menos cumplimos todos los objetivos del plan de High Performance, el último objetivo era ganar la ventana de noviembre. Clasificamos al mundial M20, el mundial seven, se armó el proyecto seven, se entrenó once meses con el grupo Teros. Ha dio un buen año, se compitió en todas las copas que fuimos, Tiblisi, Nations y Sudamericano. Se están cumpliendo los objetivos.

¿Qué se habló en el entretiempo, además de corregir el line?
Lo que hicimos fue simplificar la forma de juntar marcas., en vez de usar nuestros sistema de ataque lo que hicimos fue ser un poco más frontales y agrupar marcas. En lo global fue eso, y después recuperar la batalla de los forwards, recuperar los lines, ejercer mucha presión y mejorar la liberación de los rucks, que estábamos bastante pobres. Fue simple, las charlas de entretiempo son para focalizar a los chicos en cosas que ya saben.

¿Cómo se hace para corregir el line? Es algo que generalmente cuesta en estos partidos internacionales contra rivales de más tamaño.
Simplemente mandamos información. Nosotros tenemos varios sistemas de tirada de line. Nos pasamos a otro sistema de line y dio resultado. Los entrenadores lo que hacemos es eso, mandar información de las cosas que hay que cambiar rápido. No son cosas que no hayamos entrenado, si no funcionan las cambiamos.

¿Qué fue lo que falló? ¿La tirada, la recepción, la torre? ¿Hubo buena leída del rival?
Creo que nos apuramos, nos juntamos muy rápido, nos movíamos antes que la pelota saliera de las manos del hooker, y eso generaba que ellos hasta armaban la torre antes que nosotros. También hicimos una apuesta grande de jugar con dos seis, cuando nosotros generalmente jugamos con un seis y después un siete más aéreo. Jugamos con dos seis para tener más defensa y ser más agresivos y con eso resignamos un poco de line. Por eso no nos sorprendió.

¿La victoria permite cerrar con otro signo el año, tras las derrota en la Americas y Rosario y Pucará?
Yo creo que hay que tener objetivos claros, y en eso el año que viene va a ser de Eliminatoria todo el año. En marzo, en caso que no logremos el objetivo va a ser junio y luego noviembre. Los once meses los jugadores tienen que estar a tope, no se logra con un mes de trabajo sino con un año. No me gusta evaluar el éxito o fracaso del año por un resultado. No creo que el año pasado haya sido malo por perder con Portugal o bueno por la Nations. Son proyectos que se evalúan por los objetivos, y el gran triunfo fue cumplir todos los objetivos. Fuimos a la Tbilisi muchísimo más maduros que el año pasado, y a la Americas también. Mal o bien respondimos. Llevamos casi 10 jugadores de m23, se están integrando jugadores de m20. Tenemos que empezar a mirar eso, apuntar a ese objetivo de evaluación sobre el Centro. Porque si evaluamos por partido vamos a perder más de lo que ganamos.

Pero el equipo venía en bajada, y se levantó.
Esa es la valentía, el coraje y la responsabilidad que tuvieron los chicos. Tomaron una responsabilidad, estaban en una situación complicada. El triunfo es todo de ellos, del grupo, de la valentía que tuvieron, la fortaleza de los suplentes, que la mayoría han sido titulares todo el año, con una valentía enorme cambiaron el equipo, lo potenciaron y dinamizaron. Esas cosas son muy gratificantes. Creo que vamos en muy buen camino, parte de ver estas cosas,de ver lo bien que está trabajando el XV, el seven, la m20, la m19. Eso es lo que veo. El proyecto es exitoso por ahí. Por ahí hay gente que diga que jugamos mal, que el plan de juego no lo entienden, que los jugadores están mucho tiempo acá. Son cosas que pasan. Lo que buscamos es que los jugadores aporten lo más posible a los clubes para que crezcan. Somos los principales interesados. Y el estadio es el motor de eso, el espectáculo que se vio hoy, la gente, la prensa, el interés de los sponsors. Son cosas que el rugby perdió hace un tiempo, y que hay que valorarlo, porque los clubes reciben el beneficio. Para todos es muy bueno. Estoy convencido que se están haciendo las cosas bien. y la bandera de todo eso son Los Teros.

Se viene un 2014 con el listón aún más alto. ¿En que hay que enfocarse para mejorar?
Tiempo, necesitamos tiempo para trabajar. Seriedad y tiempo. Es lo que necesitan los chicos, tienen todo y necesitan tiempo. Y sé que los directivos están muy preocupados para que los chicos le puedan dedicar más tiempo, que los teros trabajen de forma diferencial. No necesitamos más nada. El trabajo se lo podemos dar. Pero lo que no podemos hacer es agarrar al chico dos horas y tratar meterle todo. Necesitamos que estén de mañana y de tarde, con esas pequeñas cositas que dan tranquilidad, y no que lleguen, se saquen la corbata y entrenen, y se vayan a la casa a las 22, y coman rápido y se vayan a dormir para arrancar el otro día. Son cosas que tenemos planificadas y que esta victoria es una manija para lograrlo.DSC_0447 (Copiar)


12 Comentarios

  1. Interesante nota, sincera. Los partidos de PREPARACIÓN con Rosario y Pucará sirvieron porque se ganó hoy, así de simple, no podemos lamentarnos por ganar y seguir dándole vueltas, ya sería el colmo.
    Guste o no vamos a tener que reinventar la rueda, porque tenemos una desventaja de tamaño no sólo con los demás sino con nosotros mismos hace 15 años, es que no hay comparación posible. Por eso es bueno que los backs se muestren en partidos cerrados. Veo un equipo mucho más equilibrado que en la eliminatoria pasada, no creo que hoy por hoy pase lo de Bucarest, que sencillamante nos arrollaron adelante. Igual USA está varios escalones por encima nuestro y habrá que mejorar muchísimo. Tiempo, tiempo..

  2. No coincido para mi los partidos de preparacion sirvieron para demostrar que perdes por 50 con Rosario (antes le ganabas, o empatabas o perdias ahi) y por 25 con un equipo de reubicacion de urba que segun me comentaron nos paso por arriba con los forwards. Si tus fw la pasan mal ante un equipo de reubicacion de la urba, no sirve, el sabado tuvieron problemas enormes en el line y terminaron yendo para atras en el scrum despues de los cambios.

  3. No coincido en poner de titulo “ilusionate con el mundial” cuando venis de perder por 25 con pucara, que mundial queres jugar??? de que estan hablando?

  4. Yo pregunto es una buena actuaciòn un equipo que le abren dos veces la pelota y le hacen dos try, un line desaStrozo de que sirve tener los jugadores hace tres años en exclusividad para la selecciòn sino no pueden ni cordinar la tirada del line, sera problema de los jugadores o del cuerpo tecnico que no trabaja como debe.

    Ademas pregunto cuando eL tecnico se refiere a esto: La integración de ese juego que estamos haciendo se nos complicó con los forwards y tuvimos que resolverlo con los backs. Tratamos de tener un juego más integrado, que es lo que más nos complica. Los jugadores del rugby nuestro son producto de un juego por separado entre forwards y backs. Necesitamos esa integración, también por parte de los clubes, para que entiendan esos sistemas de juego. Este es el camino que tenemos, es largo, pero creemos que es el camino.

    El Dt no va a ver los partidos de rugby local o si va a ver a su club, por que desde hace un par de años que los clubes mas importantes estan jugando un juego integrado el tema es que hay que saber verlo y aplicarlo.

    La defensa de Uruguay fue un flan y la automatizaciòn de la defensa se logra con trabajo y no me van a decir ahora que esta selecciòn no tuvo tiempo para trabajar sino no entiendo que hacen los jugadores cuatro dias trabajando en el Charrua durante todo el año y que no vengan con el cuento que le faltan los jugadores de afuera.

    Pero bueno yo incisto este proceso de selecciòn en la historia del rugby uruguayo es la que mas partidos internacionales ha tenido y no pude ser que a esta altura del partido no puedan ni coordinar la tirada del line, ALGO ESTA FALLANDO Y CREO QUE NO SOLO ES RESPONSABILIDAD DE LOS JUGADORES

  5. estamos pagando los años y años de hacer todo mal, tecnicos que le daban verguenza ajena a los jugadores, no escuchar a los jugadores, dirigentes y tecnicos totalmente desactualizados, que no estaban ni al nivel de lo que los jugadores entrenaban en sus clubes, citaban a cualquier jugador, jugadores de reserva, de juveniles, de clubes en desarrollo sin las mas minimas nociones, se bastardeo todo años y años, cualquiera iba a la seleccion, perdio todo prestigio. Y BUENO AHORA HAY GENERACIONES Y GENERACIONES PERDIDAS, entonces jugas con juveniles y con jugadores que antes serian la cuarta o quinta opcion. Entonces tenes el nivel que tenes hoy, fw de 90 kilos y te pasa por arriba un club de reubicacion de urba y Rosario te hace 57. Lamentablemente va a costar años y años de hacer las cosas en serio para recuperar el desastre.

  6. Por más que falte mucho trabajo y no coincido en todas las citaciones, este proceso al menos demuestra seriedad, continuidad y preparación, algo que faltó en los últimos años.

    El tema del tamaño y peso de los jugadores, creo que es algo irremediable. Será muy difícil que exista una generación con una genética similar al plantel que fue a los mundiales 1999 y 2003: pienso en nombres como Bado, Lemoine, Calandra, Grille, Alzueta, Ormaechea, Brignoni… lamentablemente hay una brecha que no veo posible de remediar ni con todo el entrenamiento del mundo.

  7. Coincido, este proceso ni se puede comparar con el desastre anterior, tengo mis tremendas discrepancias con este proceso, pero es 500 veces mas serio que lo anterior que directamente era patetico, impresentable, no sabian ni lo que hacian. Sobre los jugadores que mencionas es verdad era tremenda generación, pero todos los que nombras jugaron hasta los 35 años o mas a nivel, porque era recontra motivante jugar en uru, ahora los de 28 a 35 años no queda uno (Capo, J.M Alvarez, Giuria, Protasi, te puedo seguir nombrando, etc etc) y tamaño sobraría.

  8. Jajajaja, genial, genial, el uruguayo es indomable, somos únicos en la especie, vivimos exclusivamente por el pelo en el huevo, y una vez que lo encontramos ya está, no dormimos más, erre que erre, y va, y sigue, dale que dale, que pase el siguiente, 57 con Rosario, cuántos fueron con Pucará que me olvidé? Un abrazo 🙂
    (Muy cierto lo de que en tamaño “haberlos hailos”, buen punto, se perdió mucho en el camino por las causas que sean, lo importante ahora es asegurarse que no vuelva a suceder).

  9. Mirando los resultados de este año, hay una sola lectura posible (para quien lo quiera ver): SOMOS COMPETITIVOS. Lo que no quiere decir que ganemos siempre, ni que estemos en la mejor forma, no nos sobra nada, si le sacamos la vista a la ovalada por 1 minuto somos boleta. Pero en competición no nos salimos del espectro. Y de eso se trata, crecer y mejorar sí, pero no vamos por mal camino. Nos lamentamos porque fuimos a la Américas y no le ganamos a Select USA, con la mitad del equipo debutantes y juveniles. Es como la selección de fútbol, si están enchufados al 200%, puede pasar cualquier cosa, si no, olvidate.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Acceder con Facebook
Acceder