*/ ?>

Lejos de la hazaña

Escrito por adminrg*/ ?> Publicado en Destacadas

Uruguay cometió aún más errores que en el partido de ida y perdió 27-6 ante EEUU, que clasificó  al Mundial 2011

No pudo ser. Los Teros necesitaban hacer el partido perfecto para remontar la diferencia de cinco puntos ante EEUU de visitantes y clasificar directo al Mundial de Nueva Zelanda 2011. Pero en cambio repitieron errores y agregaron otros, para completar una derrota 27-6 que le dio a Las Águilas la clasificación y obligará a Los Teros a jugar un nuevo repechaje en 2010 ante un equipo asiático primero y un africano o un europeo después.

Uruguay salió con tres puntos abajo desde la primera jugada, cuando un penal le dio la chance a las Águilas de picar al frente. Sin embargo, luego los celestes se hicieron de la pelota y gracias a un line que a diferencia del otro día funcionó bien, y de unos forwards que ganaban en el contacto, llevaron la pelota a campo rival y en un par de ocasiones se estuvo cerca de llegar al primer try.

Pero fue casi el único rato de dominio celeste. EEUU reaccionó y empezó a hacerse con el protagonismo. Impuso una durísima lucha en los rucks, donde robó varias pelotas, y pudo encontrarle la vuelta al scrum para complicar. Además buscó sacar la pelota de la zona de los forwards, usando el kick para presionar al fondo celeste o dejándola  a sus veloces tres cuartos para que corrieran con espacios. Ese juego abierto complicó a Los Teros, desarmó su estructurada defensa y le sacó las chances de ofender con el balón.

Se sabía: en un juego veloz el favorecido iba a ser EEUU. Y esa velocidad y continuidad derivó en la muy buena jugada del primer try, cuando Las Águilas movieron el balón de lado a lado hasta llegar a apoyar contra la bandera el 8-0.

Al equipo de Puig se le siguió complicando tener pelotas de calidad, y los forwards encontraban con una dura resistencia estadounidense, pese a que mejoraron en la posesión. Sin embargo un scrum a favor derivó en la pérdida de la pelota y en el segundo try de EEUU.

El primer tiempo terminó 13-3 gracias a una patada de Jerónimo Etcheverry en el último minuto. Exactamente el mismo resultado que en la ida en Montevideo, y aunque el trámite no era ya tan favorable para los celestes dejaba algún margen para la hazaña.

El arranque del segundo lo alimentó un poquito más, con otra patada de Etcheverry que puso a los celestes a siete puntos, 12 en el global. Era la oportunidad para corregir errores, tener un poco más la pelota e intentar alguna diferencia con los tres cuartos.

Sin embargo todo se derrumbó unos pocos minutos después con el try de EEUU que selló el partido cuando todavía faltaban 30 para terminar. Scrum para Uruguay, la pelota que salió bien jugada hacia atrás, pero un mal pase derivó en la pérdida de la pelota y la larga corrida del estadounidense Clever, que puso el 20-6.

Y si todo estaba complicado, nuevamente la indisciplina pasó factura. Sagario, que ya había visto la amarilla en el Charrúa, fue expulsado por el juez a los 15 minutos y obligó de ahí en más a esperar que el juez terminara el partido.

Los dos le pusieron la tapa, se equivocaron en el juego y el reloj corrió inexorablemente hacia el final, hasta que a falta de un minuto Las Águilas llegaron al try que cerró el 27-6. Desilusión para los celestes, que demostraron no estar tan lejos de EEUU como se preveía, pero que cometieron errores durante toda la serie que los condenaron a seguir luchando por entrar a Nueva Zelanda 2011.

Estados Unidos 27-Uruguay 6

ESTADOS UNIDOS: Moeakiola / Thiel /Johnson / Van de Giessen / Smith / Stanfill/ Clever / Johnson / Usasz/Hercus / Swiryn / Sifa / Emerick / Ngwenya / Wyles. DT:Eddie O’Sullivan
URUGUAY : Sánchez / Espiga / Sagario / Protasi / Fonseca / Brignoni / Giuria / Capó / Campomar / Morales/ Jolivet / Pastore / Llovet / Silveira / Etcheverry. DT: Felipe Puig

Cambios EEUU

Cambios Uruguay: Rombys x Giuria, Corral x Sánchez, Arboleya x Espiga, Horta x Capó, De Freitas x Silveira, Gibernau x Llovet, Martínez x Campoomar
Cambios EEUU

Puntos: 1’ penal Hercus (EEUU), 19’ try Stanfill (EEUU), 35’ try Swiryn (EEUU), 39’ penal Etcheverry (U), 43’ penal Etcheverry (U), 50’ try Clever (convertido por Hercus) (EEUU), 79’ try Clever (convertido por Malifa) (EEUU)

Juez: David Smortchevsky (Canadá)
Amarillas: No hubo
Rojas: Sarario (U)

adminrg

*/ ?>