*/ ?>

“Las oportunidades están intactas porque se va a generar mucha presión en ellos”

Escrito por adminrg*/ ?> Publicado en Selección, Selecciones, Teros XV, Uruguay

Pablo Lemoine, DT de Uruguay, analizó el partido de ida contra Estados Unidos y lo que puede verse en la revancha

Foto Victoria Acuña-RugbyNews

Foto Victoria Acuña-RugbyNews

Ignacio Chans-Redacción RugbyNews
¿Con qué sensación te vas? Porque fueron varios partidos en uno.
La estrategia que teníamos era tratar de manejar el partido en el primer tiempo. Teníamos un equipo más dinámico en el banco, entonces había que meter dureza en el primer tiempo y sacar una diferencia. Lo hicimos pero después cometemos errores que se nos meten en cancha nuestra, es un bajón físico provocado por todo el desgaste que era un poco natural. Esa era la estrategia, y esos varios partidos que vos decís dentro del primer tiempo fueron la estrategia. Ellos también juegan y supieron resolverlo con individualidades, como están acostumbrados. Pienso que el resultado no fue reflejo de lo que se vio. Tuvimos dominio, propuesta. Ellos son una máquina de chocar, de ir con la pelota arriba, del uno contra uno. Es su fuerte, lo hacen bien, pero creo que nosotros fuimos los que propusimos. Por lo menos propusimos otro problema para la revancha en Atlanta, Creo que ellos no se esperaban que Uruguay jugara tanto. Mostramos solidez atrás, fortalezas en los forwards, el sistema defensivo funcionó. Ahora hay que jugar el segundo tiempo allá.

¿Fue subiendo escalones el equipo?
Es típico de Uruguay eso. Va mucho de la mano del manejo de la ansiedad, de la concentración. Tuvimos momentos muy arriba porque el equipo estaba muy arriba y se transmitía. A veces hay un bajón individual y genera una distracción, dudas y la suma de dudas termina en puntos o en alguna situación complicada. Pero además creo que es difícil jugar cuando hay tanta diferencia de volumen físico, te lleva dos jugadores por tackle, hay velocidad de ellos que generan complicaciones en los puntos de encuentro… es una suma que genera que le errás dos veces y te comes dos tries.

¿Cómo se soluciona el tema del line? Volvió a fallar, pero dolió especialmente en el primer tiempo cuando se le cedió a ellos toda la posesión hasta que llegaron al try.
Lo que pasa es que eso va a ocurrir hasta que no haya jugadores de dos metros, que les sea más fácil ir arriba. Y también hasta que el line se juegue de otra manera en Uruguay. Se tiene que jugar más dinámico. Si al jugador se le enseña toda la vida de una manera, es difícil cambiarla. Estamos tratando de cambiarlo, metiendo variantes, pero es difícil. No están acostumbrados en todo el año de jugar contra un line que tenga rivales de dos metros. No es excusa, es la realidad. Lo mismo les debe haber dicho el técnico de ellos con respecto al scrum, que no puede ser que un pack más chico los haya llevado hacia atrás.

¿Qué tan clave fue salir a proponer?
Yo creo que ellos esperaban un partido en el que nos desprendiéramos de la pelota y ellos contraatacaran, y se encontraron con que nosotros atacábamos agrupados, buscando fases y buscando avanzar con penales. Lo que los sorprendió más fue la ferocidad y la fortaleza de la defensa, esperaban pasar mucho más fácil. Se encontraron con tackles, contrarucks, pescas. Por eso les generó un efecto adverso a un equipo que estaba preparado para otra cosa.

De hecho hace tiempo no se veía muchos tries de pelota recuperada.
Es el rugby de hoy, la mayoría de los puntos vienen de errores de la defensa. Y la idea de jugar con centros tan rápidos es para eso. Joaquín Prada tiene una velocidad atípica, tiene una oportunidad y define.

¿A qué atribuís el bajón del arranque del segundo tiempo?
Pasa por desconcentración, cansancio, a veces el vestuario desconcentra más de lo que ayuda. Son problemas que los pueden solucionar los cambios. Capaz habría que haber hecho antes los cambios, no lo tengo claro y habría que analizar el video y ver las reales razones. A veces es la desconcentración de un jugador y no de un sistema. Por eso el rugby es deporte colectivo por excelencia, alcanza con un error para un try debajo de los palos. A veces hay muy pocas explicaciones para eso.
Pero lo importante es que los chicos dijeron presentes, que el estadio estaba lleno de gente, que la gente se enganchó con el equipo, que se vuelve a generar una identidad Teros, es de las cosas más importantes a rescatar. Teníamos cinco finales, ahora tenemos o una final más o cuatro más. Nosotros se lo planteamos así a los muchachos en el vestuario: ‘Hoy es una final, nos pueden quedar cuatro más o una sola’. Y así lo vamos a encarar el sábado que viene. La final es el sábado que viene, vamos a jugar, si nos metemos nos metemos y si no la siguiente será Hong Kong o el asiático de turno.

Algún jugador decía que el dominio en el scrum fue de todo el partido, pero que en el segundo tiempo el juez se dio cuenta quien era el que buscaba las ventajas. ¿Lo viste así?
Creo que el cansancio también cuenta. Pusimos un pack en el primer tiempo que les generó mucho desgaste, los obligamos a ese esfuerzo extra. A partir de ahí se vio. A este nivel es difícil dominar todo el partido. Le pasó a EEUU contra Georgia, el primer tiempo no pasó nada y el segundo los desgasta. Hay claramente dos tiempos para desgastar. Es muy difícil dominar netamente a los 20 minutos con los tipos con esos tamaños. Tendrían que ser muy malos técnicamente, y no lo son. La estrategia el scrum salió bien, la teníamos controlada.

¿Antes de ver el video, qué es lo primero que te llevás para corregir?
Creo que el line hay que verlo contra quien lo hacés. El rival marca lo que podes valorar del trabajo. Dominar el scrum contra un equipo de menor nivel no es un logro, pero lo de hoy sí. Obtener el line 50 y 50 no es un buen número, pero no es malo frente al rival que tenés enfrente. Lo que rescato es la actitud, la defensa, el respeto del sistema, el buscar jugar, el tener opciones, ir a pelar la pelotas arriba, tacklear como caballos. El aplicarse a todo lo que hemos trabajo en dos años. Las prácticas más aburridas de todas eran las de técnica, y hoy los jugadores sacaron a relucir mucho de ese trabajo. La idea era esa.

¿Se puede lograr la clasificación en la recancha?
Es el mejor equipo de EEUU que me ha tocado ver, por nombres, por ránking, por victorias contra Tier 2. EEUU en 2002 perdía por 30 puntos con Georgia, hoy le gana y pelea contra Rumania. Estamos jugando con tipos que juegan bien al rugby, tienen claro lo que hacen y físicamente son dotados. Pero creo que las oportunidades de Uruguay están intactas porque se va a generar mucha presión en ellos. Se les va a generar un problema. No es fácil jugar con la presión de que te tiene que salir todo bien. Y nosotros vamos a salir a buscar el partido.

Decís eso y me acuerdo del equipo en el primer tiempo, jugando jugada a jugada.
El objetivo fue ese, estamos en nuestra casa y queremos jugar. Si queremos ir al Mundial tenemos que jugar. Si no, no podemos. Si tenemos que defender vamos a defender y si tenemos que atacar vamos a hacerlo. No podemos desprendernos de la pelota, patear y sacarnos el problema de encima. Tenemos que agarrar el problema y resolverlo. Creo que ese es el camino, y lo que hicieron los chiquilines. Agarrar la pelota y hacer algo coherente.

adminrg

*/ ?>