*/ ?>

La URU quiere cambios en el fixture y se abre la polémica

Escrito por adminrg*/ ?> Publicado en Destacadas

La Directiva de la URU dispuso que el Uruguayo se detenga durante la disputa del Sudamericano, lo que llevaría a varios cambios en la forma de disputa del torneo, varios clubes se oponen

 
 
A poco más de una semana de empezar la temporada oficial, un nuevo conflicto político se generó el jueves por la noche, luego que en la reunión de delegados se comunicó la decisión de la URU de realizar varios cambios al fixture del Campeonato Uruguayo.
 
Debido al cambio de fechas del Sudamericano de mayores, que se jugará entre el 14 y el 25 de mayo, la Directiva de la URU decidió establecer varios cambios. En primer lugar, fijar un parate de tres fines de semana en todas las categorías del torneo local (Primera, Intermedia, Preintermedia y M19) durante la disputa del Sudamericano, cambiando la decisión original de seguir jugando sin los jugadores de la selección, de manera de asegurarse de ir con lo mejor al torneo que se jugará en Cataratas.
 
Eso llevaría, lógicamente, a que todas las fechas se corrieran tres semanas. Sin embargo, uno de los acuerdos de febrero entre los clubes era terminar el torneo a mediados de setiembre, antes del Mundial, debido a la gira que tiene pactada Old Boys.  La decisión, entonces, sería adelantar una de esas tres fechas, que debería jugarse el sábado 7, para el miércoles 4, de manera que la selección pudiese hacer un camp de entrenamiento el sábado 7 y domingo 8. 
 
La opción es complicada porque no todos los clubes tienen luz artificial e históricamente siempre ha sido un problema logístico jugar una fecha entre semana, por lo que otra opción puede ser que, en esa semana previa a viajar, el seleccionado entrenara martes y miércoles, de manera de poder jugar esa fecha el fin de semana, y que fuesen solo dos las fechas aplazadas.
 
Entonces, para llegar a tiempo al final, la directiva también decidió hacer cambios en la forma de disputa del Torneo Clausura: en lugar del torneo de siete equipos, todos contra todos, se jugaría con ocho divididos en dos series de cuatro, con semifinales y final, lo que permitiría “ahorrar” esos dos fines de semana. Pero a su vez eso echaría por tierra con el Clausura de Plata, que estaba previsto para jugarse entre los que no clasificaran al de Oro más Lobos.  La gran duda, entonces, sería que pasaría con los de Maldonado y los otros dos clubes que no se metieran entre los ocho mejores.
 
La decisión ha generado la molestia de algunos clubes, en especial Old Boys y Los Cuervos, pero también otros han manifestado que no están de acuerdo, principalmente debido a que se trata de cambios fundamentales con respecto a lo acordado por los clubes y la URU en febrero. También se maneja el hecho que se pararía todo el rugby uruguayo por 25 jugadores de selección, además de la preocupación que, en un campeonato que ya es corto, todos los jugadores del rugby uruguayo pierdan otras dos semanas de competencia.
 
Del otro lado, la idea de la Directiva es que tras la mala actuación del Crossborder, pasa a ser fundamental mantener el segundo puesto Sudamericano para la imagen de la Unión con la IRB, y el temor es que, si se mantiene el torneo en las fechas previstas, muchos jugadores decidan no participar para defender a su club, y el seleccionado vuelva a ir a un torneo internacional con varias bajas
 
Para las próximas horas se espera una reunión de presidentes que analice la situación y los pasos a seguir.

adminrg

*/ ?>