*/ ?>

La UAR ayudará en grande a Uruguay

Escrito por adminrg*/ ?> Publicado en Selección, Selecciones, Teros XV, Uruguay

Los Teros tendrán tres concentraciones de trabajo con los Jaguares, y Los Teritos M20 dos con Los Pumitas; también habrá capacitación de referees, coaches, dirigentes y encuentros del seven y el femenino

Ignacio Chans-Redacción RugbyNews
La Unión Argentina de Rugby (UAR) colaborará con la Unión de Rugby del Uruguay (URU) en un plan de trabajo y planificación conjunta, que incluirá tres concentraciones de tres días –que incluirán charlas, talleres y partidos- para el seleccionado de XV, y dos para el juvenil M20 además de posteriores encuentros similares de seven y femenino.

Así se decidió el miércoles tras una reunión que mantuvieron en Buenos Aires el entrenador de Los Teros Pablo Lemoine y el directivo de High Performance de la URU Sebastián Piñeyrúa, junto a Agustín Pichot –dirigente de HP de la UAR y el hombre fuerte actualmente en el rugby argentino-, además de Sol Iglesias –Gerenta de HP de la UAR- y Francisco Rubio, director del Área en la UAR.

Así se llegaron a definir tres encuentros, que serán grandes “camps” que involucrarán a todos los niveles de HP: habrá entrenamientos en conjunto entre Teros y Jaguares, pero también capacitación de referees de ambas áreas –que además dirigirán los partidos-, cursos de coaching y para dirigentes. La idea es que Argentina pueda volcar la experiencia de crecimiento que ha tenido en los últimos años, para así poder colaborar con el rugby uruguayo.

Esos encuentros durarán tres días, y para ratificar el apoyo que le quiere dar Argentina a Uruguay, dos de los tres serán en Montevideo. El primero será entre el 4 y el 6 de abril, con un partido entre Teros y Jaguares para cerrar el encuentro. De todos modos, aún falta por terminar de concretar los detalles logísticos.

En agosto se hará el segundo encuentro, también en Montevideo, mientras que el octubre, luego de la Americas Rugby Championship, se hará el último en Buenos Aires. La idea es que si Uruguay le gana a Chile y Brasil en el Sudamericano de mayo, ese “camp” sirva como preparación de la serie ante EEUU o Canadá por la Eliminatoria, en noviembre.

Lo mismo se repetirá con Los Teritos y Los Pumitas. La idea es hacer uno de esos encuentros en mayo, antes del Mundial B, y luego otro en agosto, como preparación al Sudamericano M19 clasificatorio al Mundial 2014.

Más partidos.

Paralelamente también se avanzó para concretar un amistoso para el 13 de abril ante Rosario, de manera de poder llegar al Sudamericano con competencia. Sería de visitante, aunque también está la posibilidad de que el rival termine siendo Tucumán. De todos modos, la UAR prometió apoyo para confirmar ese partido, y que los celestes lleguen con rodaje al torneo continental.

La colaboración también se extendería a la posibilidad de concretar encuentros en la ventana de junio, en la que por ahora Los Teros no tienen competencia luego que se cayera la Nations Cup. En ese sentido, al venir Inglaterra a jugar con Los Pumas, hay una posibilidad de que Sudamérica XV se enfrente a un equipo de la rosa. Una chance es jugar ese partido en Montevideo, y que en vez de como ocurre habitualmente, cuando el equipo es mayoritariamente argentino con algunos jugadores de otras nacionalidades, ahora el resto del continente tenga más participación. La otra es que Uruguay enfrente a England Counties –la selección del nivel amateur del rugby inglés- en junio, y también hay una chance de concretar un amistoso con Blue Bulls, que planea hacer una gira por la región. De todos modos, ese aspecto es el que aún está más en pañales de todo el plan.

La palabra uruguaya.

“Básicamente fue una reunión con la gente de High Performance de la UAR, para tratar de manejar una línea más directa, un contacto más fluido, solucionar temas de competencia, calendario, y que ellos nos puedan transmitir la experiencia de su crecimiento”, indicó a RugbyNews Sebastián Piñeyrúa, el director del Área de High Performance de la URU.

“Se arregló un calendario anual con los Jaguares y uno de las M20. El del seleccionado mayor será tres veces por año, con tres encuentros de rugby con ellos, pero va a ser más global, serán encuentros de alta competencia en general. Se va a buscar el desarrollo del rugby en todas las áreas, coaching, entrenamientos, referees de ambos programas de Alta Competencia, y también los dirigentes”, agregó “Pino”.

“Serían jornadas, grandes camps de alta competencia”, puntualizó antes de confirmar que “en esta primera etapa será dos en Montevideo y una en Argentina. No va a venir por el día, sino que se van a venir lunes para trabajar ese día y el martes, y el miércoles jugar”, ejemplificó.

“No es un apoyo a Teros o Teritos, sino al HP de la URU. Habrá reuniones con el área de los referees, capacitaciones para el femenino, posiblemente un camp de seven antes del Mundial. Todo el objetivo es tratar de trabajar juntos”, agregó, antes de acotar: “Sabemos que las dimensiones puedan ser distintas, pero la idea es que el camino sea el mismo, y que podamos tomar los caminos que a ellos los llevaron a buen puerto y evitar los que ellos encontraron que tenían problemas”.

A la salida de la reunión, Piñeyrúa también había expresado a la prensa: “La URU está tratando de empezar un proceso como el que hizo Argentina. Ya armamos un centro de Alto Rendimiento donde se entrenan nuestros jugadores bajo un plan, y la idea es abastecerlo apoyándonos en la experiencia que vivió la UAR, y con su colaboración, anticiparnos a cosas que nos puedan ocurrir. A su vez, queremos complementarlo con un calendario conjunto con los Jaguares, que es el nivel al cual tenemos que aspirar”

Por su parte, Lemoine explicó que “desde el punto de vista estratégico es importante tener más competencia, por lo que queremos crear con la UAR un fixture conjunto a largo plazo”.

adminrg

*/ ?>