*/ ?>

La solidez de ganar sin jugar bien

Escrito por adminrg*/ ?> Publicado en Destacadas

PSG equivocó caminos y fue dominado de a ratos en el pack, pero le ganó 27-12 a MVCC con bonus y sumó cinco puntos claves pensando en semifinales

PSG se llevó lo que buscaba: la victoria ante MVCC 27-12 y el bonus, que le permite seguir bien ubicado para entrar a semifinales, sobre todo pensando que llegó al  tercer lugar (que puede ser cuarto si Trébol le gana a Old Boys), y que de acá al final ya se sacó de encima a los rivales más duros, si bien tiene todavía el clásico con Champa. Sin embargo, el juego de PSG estuvo muy lejos al del sábado pasado, cuando contra Christians fue un ejemplo de efectividad y dinámica para condicionar el partido y llevarse un triunfazo.

Ayer ante MVCC pegó de entrada, y pareció mostrar armas que le iban a permitir liquidar rápidamente el juego: buena presión de los forwards sobre los portadores de MVCC, que llevaban el juego a los últimos metros de la defensa visitante, y buena concreción en los últimos metros para llegar antes de los 12 a los dos tries de Petcho: uno a partir del scrum con pase al ciego y entrada del wing, y otro con una pelota movida de lado a lado luego de robarla en un ruck, para que el espacios e abriera por la punta y el wing apoyara su segundo try. Con un viento a favor que lo favorecía para arrinconar al rival, PSG se encaminaba a una tarde tranquila.

Sin embargo, a partir de allí la cosa se empezó a emparejar. Porque MVCC también le respondió. Se hizo con la pelota empezó a ser fuerte en el pick and go, presionó y llegó hasta los últimos metros del rival, y luego de dos tappings a partir del scrum, en el segundo Santacruz se zambulló para poner el try que acortaba distancias a los 20’.

De ahí al final del primer tiempo el partido fue parejo, porque MVCC siguió siendo fuerte en los forwards y apostando al pick and go. Más que avanzar, lo que parecía bsucar el decano era sacarle ritmo al rojo, evitar que moviera rápido la pelota, que proyectara sus tres cuartos, que de todos modos demostraban que no estaban en la tarde ideal. En ese rato, al decano le faltó más claridad con la pelota para llevar peligro, y del otro lado el rojo tampoco podía sacar diferencias claras en las formaciones fojas, entonces el duelo de forwards copaba la tarde.

En una de las pocas que PSG pudo abrir con criterio, ritmo y verticalidad, Alsina estuvo a punto de apoyar contra la banda, aunque la jugada terminó el knock on. De todos modos, la presión del scrum rojo obligó a una mala patada, line en cinco yardas de MVCC y Ara que madrugó a todos, y apoyó el 19-7 con el que se fueron al descanso. Como hace una semana, la efectividad parecía la mejor amiga de PSG.

El arranque del segundo tiempo se hizo muy cortado, con knocks on o penales casi por partes iguales y sin que nadie se sacara ventaja. Hasta que a los 14’, luego de que los forwards de PSG lograran avanzar en un par de oportunidades y generar la amarilla a Ayala, el rojo jugó a partir del scrum para que Martínez abriera con Petcho y nuevamente el wing se mandara hasta el ingoal para poner el 24-5 en la primera de real peligro en el segundo tiempo.

PSG ya ganaba con bonus, y tenía tranquilidad como para largarse a jugar, a pesar de un viento en contra que le quitaba la opción con el pie. Sin embargo, a partir de ese momento, fue MVCC el que se hizo protagonista. Nuevamente usó sus gordos, que tuvieron mucha intensidad en el pick and go, para hacer retroceder a los forwards de PSG. El decano no tenía problemas en largar ese juego, aunque fuera unidireccional con los forwards, sencillamente porque PSG no ssbía como pararlo.

Curiosamente, el try llegó cuando el decano largó la pelota afuera. Luego de varios pick and go, decidió abrir con forwards y con backs, dándole ritmo a la pelota y manteniéndola en el contacto, paa que finalmente Mateo Fernández llegara desde atrás y rompiera tckles para apoyar bajo los palos. Con la conversión de Berriel, MVCC se ponía 24-12 y demostraba que tenía armas para seguir vivo.

En ese momento se agrandó MVCC, que buscó con el pie al fondo del rojo y luego lo presionó con los gordos, hasta quedar muy cerca de apoyar con el pick and go, a esa altura la figura del partido. Con el line y maul y con el scrum también apretó, y quedó a centímetros de apoyar, hasta que llegó un penal y con él, el fin de la presión de MVCC. PSG por fin pudo respirar, y probó jugar un par de veces a partir de las formaciones, aunque sin la claridad del sábado pasado con los backs. De todos modos, tras sumar varias fases con los forwards tras el line,  llegó un penal y Alsina cerró el resultado con el 27-12.

Así ganó PSG: sin brillar, y siendo dominado de a ratos por un pack de MVCC que cada día parece un poquito más sólido,  aunque es cierto también de que tiene que hacerle llegar más juego a sus backs, -como lo hizo en el segundo tiempo- para pode pelear más arriba. Para el rojo, un síntoma de madurez: la importancia de ganar aún los partidos en los que no se juegan bien, algo clave si se quiere ser uno de los mejores cuatro del Torneo Apertura.

PSG 27-MVCC 12

PSG: Demula / Da Trindade / Navarrete / Fariello / Bovio /  Ara / Sisto / Bascou / S. Ramos / Burbaquis / Petcho / J. Ramos / N. Martínez / Alsina / Inchausti. DT: F. Paullier

MVCC: Martinelli / Rompani / Zanessi / Ayala / Bernasconi / Santacruz / Suárez / Quiriquiño / Sánchez / Berriel / Poletti / Moné / M. Fernández / Beares / M. Rompani. DT: Sfeir-Curcio-Ponte

Cambios PSG: Duarte, Nicolás Dugonjic,  Raffo
Cambios MVCC: Varela, Fiorito, Vitellio, Sarries
Puntos: 6’ try Petcho (PSG), 11’ try Petcho (convertido por Alsina) (PSG), 20’ try Santacruz (MVCC), 39’ try Ara (convertido por Alsina), 54’ try Petcho (PSG), 23’ try Fernández (convertido por Berriel (MVCC), 37’ penal Alsina (PSG)
Cancha: Liceo Francés
Juez: J. Montes, L. Caviglia, J. Taborda
Amarillas: Ayala, Santacruz y Zanessi (MVCC) Da Trindade (PSG)

adminrg

*/ ?>