La intención estuvo, faltó ejecución

Publicado en Noticias, Slider

Los norteamericanos fueron superiores y derrotaron claramente a los celestes por 33-17

Ignacio Chans-Redacción RugbyNews

El inicio de la era del nuevo DT Esteban Meneses mostró algunas intenciones, y otros evidentes signos de que a la máquina, y a la idea, le faltan horas de vuelo. Uruguay fue un equipo con intenciones, más que concreciones, y por eso se llevó una derrota 33-17 ante Canadá en el inicio de la Americas Rugby Championship, el histórico nuevo torneo continental en el que también participan Brasil, Chile, Argentina y Estados Unidos.

Fue una oportunidad perdida, porque la victoria estaba al alcance ante un rival que le faltaban casi todos sus titulares. De todos modos, ya había avisado antes el entrenador y los jugadores que un objetivo clave era empezar a construir juego. Allí es donde se vieron las intenciones, no así las concreciones.

A los celestes les costó mucho imponer su idea. Para hacerlo tenían que tener la pelota y el terreno, y aunque tuvieron bastante lo primero costó mucho lo segundo. Las formaciones fijas obtuvieron con calidad, un cambio grande respecto a otras épocas, sobre todo en el line. Pero a Los Teros no les fue fácil manejar el balón en campo rival, y cuando lo hicieron cometieron errores que los llevaron a las 22 rivales.

En el arranque del partido, varios penales obligaron a Uruguay retroceder y jugar dentro de sus 22. La mayoría fueron en el ruck, por no retirarse o no jugar de pie, lo que impidió uno de los primeros objetivos: sacarle velocidad al juego de Canadá. A sí los locales movieron la pelota por el frente de ataque, y terminaron encontrando los huecos mediante buenas jugadas individuales, un par de pases rápidos en la primera y un pase al interno en la segunda, para ponerse 12-0 con pocos minutos jugados.

Canadá dominaba porque, además, se imponía en el juego con el pie. La intención de Uruguay era correr antes que patear, pero tampoco regalarse. Y como Canadá se imponía en ese departamento, los backs de Los Teros se veían obligados a patear para salir de la presión, pero generalmente retrocediendo y nunca llegando a complicar a los backs canadienses. Además, un par de errores de recepciones le ponían aún más presión al fondo uruguayo.

Así y todo, de a poco, Los Teros empezaron a hacer más pie. El line funcionó (100% de obtención) y el scrum no sacaba ventajas pero obtenía sus pelotas. Así, con balones de calidad, Uruguay se largaba a jugar: intentaba liberaciones rápidas del ruck y plantaba señuelos en ataque para jugar con varias opciones de pase desde el ruck.

Sin embargo, por apuro o nerviosismo, los resultados nunca llegaron. Un par de knock ons en ataque hicieron perder chances ofensivas, y tras otra buena jugada, un pase muy alto y anunciado derivó en un pase interceptado para otro try canadiense.

Finalmente, fue una herramienta de la vieja escuela la que trajo el primer try: line, maul que avanza, penal y luego un par de scrums para el try penal y el 19-7 con el que se fueron al descanso.

En el segundo tiempo Uruguay volvió a dominar la velocidad del ataque canadiense. Y logró tener más de una oportunidades de ataque. Fue allí donde más costó encontrar los espacios, y que la pelota le llegara a los jugadores más desnivelantes. Los ataques se terminaron diluyendo con kicks entrelíneas que nunca lograron ganar la ventaja.

Y mientras Uruguay perdonó, Canadá no lo hizo: dos tries ganando la ventaja por afuera y rompiendo tackles de manera fácil para distanciar demasiado la ventaja. Así y todo se vio buena reacción de Uruguay, siempre con esa intención de mover la pelota rápido con las manos e imponerse en el contacto. Cuando se logró, un par de buenas corridas, de Nieto, Soto y Palomeque, trajeron los tries con los que Uruguay logró acortar la ventaja 33-17, pero nunca ponerse a tiro o realmente dominar el trámite del partido.

Fue el primer partido del año, saliendo de una pretemporada, y por eso hay muchas explicaciones para la derrota.

De todos modos, parte del cambio del rugby uruguayo está en no conformarse con objetivos a medias, sobre todo cuando la victoria estaba al alcance. Habrá que seguir trabajando en la filosofía de juego y en la ejecución, para que la revolución que se plantea Uruguay empiece a dar frutos.

CANADÁ 33-URUGUAY 17

CANADÁ: 1. Hubert Buydens, 2. Ray Barkwill, 3. Jake Ilnicki; 4. Paul Ciulini, 5. Calum Morrison; 6- Kyle Gilmour, 7. Lucas Rumball, 8. Clay Panga; 9. Gordon McRorie, 10. Gradyn Bowd; 11. Dan Moor, 12. Nick Blevins, 13. Mozac Samson, 14. Phil Mackenzie, 15. Pat Parfrey DT Francois Ratier

URUGUAY: 1. Mateo Sanguinetti, 2. Carlos Arboleya, 3. Juan Echeverría; 4. Franco Lamanna, 5. Diego Magno; 6. Juan Gaminara (c), 7. Matías Beer, 8. Alejandro Nieto; 9. Guillermo Lijtenstein, 10. Rodrigo Silva; 11. Gastón Mieres, 12. Alberto Román, 13. Andrés Vilaseca, 14. Leandro Leivas, 15. Santiago Martinez. DT Esteban Meneses

Suplentes Canadá: 16. Eric Howard, 17. Djustice Sears, 18- Rob Brouwer, 19. Kyke Baillie, 20. Alistair Clark, 21. Michael Hamson, 22. Andrew Ferguson, 13. Duncan Maguire

CAMBIOS URUGUAY: 16. Germán Kessler x Arboleya, 17. Facundo Gattas x Echeverría, 18. Rafael Mones x Sanguinetti, 20. Mathias Palomeque x Magno, 21. Gonzalo Soto x Lamanna, 22. Santiago Arata x Lijstesntein, 23. Pedro Deal x Román

CANCHA: Westhills Stadium

JUEZ: Juan Sylvestre (ARG)

PUNTOS: 8′ Try McKenzie (CAN) 5-0, 13′ try Blevins convertido por McRorie (CAN) 12-0, 26′ try Moor convertido por McRorie (CAN) 19-0, 25 Try Penal convertido por Silva (URU) 19-7, 66′ try Clark convertido por McRorie (CAN) 26-7, 68′ try Nieto (URU) 26-12, 70′ try Moor convertido por McRorie (CAN) 33-12, 77′ try Leivas (URU) 33-17

AMARILLA: 64′ Sanguinetti (URU)

a58u6725 a58u6714 a58u6668


8 Comentarios

  1. Creó que es un resultado lógico. Por una parte no contamos con los jugadores de nivel internacional que juegan en Europa, Por otra parte Canadá esta en un nivel superior al nuestro. Sólo habrían dado mayor fuerza a nuestro pack Rodrigo Capo en caso de que quiera jugar de nuevo con la celeste pues no lo tuvimos en el ultimo mundial, así como algún jugador de los que si integraron a Teros en el mundial.

  2. Primer partido del año, jugadores debutando, nuevo entrenador con planes de cambio de juego, pretemporada dura – en fin, puedo seguir un rato mas. El objetivo de los Teros este año debe ser afianzar el nuevo plan de juego y por sobretodo mejorar en las destrezas basicas, hasta que salgan de memoria! Si eso se hace bien, las victorias vendran! Despues de todo, a los Pumas les tomo 3 Rugby Championships o 18 partidos para conseguir su primera victoria!

    Lo que mas rescato, es que a pesar de la adversidad el equipo no vovlio a su zoan de comforty siguio atacando! Vamos Teros!!

  3. Creo que se equivoca Martín, el juego que hoy se ve en Los Pumas es un producto un poco mas en lo inmediato en tiempo. Daniel Hourcade asumió a fines de Octubre de 2013 tras la renuncia de Phelan que nos dejo en el inicio de la ventana de noviembre tuvo solo dos RCh en el ’14 le ganó a los wallabies y el año pasado a los springboks..el modelo que trajo desde que estaba en Los Pampas data de dos años o poco mas en Los Pumas y en parte porque borró a varios históricos (algunos por problemas personales y otros porque no “encajaban” en este sistema)le puso la impronta de los aussies con la dureza africana y el adn de Los Pumas..Ahora juegan “a la Argentina” como dicen..parte de ese juego es el que quiere Uruguay para sus juego no digo que no se pueda dar pero se le tiene que poner una impronta uruguaya por ejemplo saber que cuando no sale lo que se hablo sacar un plan “B” como el primer try penal (nace de la bandera de Los Teros el scrum)se entiende?. Otra cosa es subestimar al adversario se decia que este era el partido para salir de ganadores y que se yo..se perdió. .y bien, y con jugadores debutantes..osea, yo le hago el aguante a Uruguay pero sinceremosno aún falta y mucho..abrazo de rugby

    1. Estimaado Fabian, no eo donde me equivoco? Su descripcion del proceso del rugby en argentina se inicia luego del mundial del 2007 cuando el glorioso equipo logro el 3er puesto y se vino un recambio generacional. Para el 2009 se lanza el Plan de Alto Rendimiento con miras y objetivos de largo plazo (mundial del 2019) La era de Tati Phelan empezo a tener algunos jugadores salidos de PladAr pero todavia era muy dependiente de los jugadores del hemisferio norte. Luego de la salida de Tati, que sin lugar a dudas marcaba un problema en el seleccionado y se hizo necesario dejar algunos jugadores “emblematicos” hasta ese momento. Se le dio la oportunidad al Huevo Hourcade, quien venia trabajando con los equipos del Pladar (Pampas y Jaguares), sumado a los puntos marcados por Sir Graham Henry durante su participacion como asesor de la UAR sobre la necesidad de cambiar el estilo de juego y pasar a usar toda la cancha y atacar. Con esta base esque el Huevo comienza a armar el equipo de hoy!!
      Igual, lo mires como lo mires y le des el color que sea a Los Pumas les tomo 18 partidos del RCh ganar su primer partido! Los Teros, con el apoyo de los clubes, la URU y la UAR el camino puede acortarse un poco. La identidad de Los Teros va apermanecer siempre, porque es el ADN del rugby Uruguayo. Mientras uno pueda ver la evolucion en el juego y en los jugadores, el reusltado esanecdotico!! Repito, no en donde me equivoque!! Abrazo

      1. Adicionalmente, y como muestra un boton: Tomas Lavanini y Pablo Matera, jugadores clave hoy en el pack de forwards 22 y 23 años – llevan 7 años jugando juntos – Pumitas, mundiales, Jaguares, Pampas, Pumas y ahora Jaguares SR! No se formaron en 2 años del Huevo a cargo del Pumas!! Es mas, a Pablo lo hace unirse a Los Pumas para el ultimo RCh de Phelan, Graham Henry cuando tuvo que viajar terminado el Mundial de M20 en Moscu derecho a Pensacola!
        Agustin Creevy, durante sus comienzos en Los Pumas estaba a la sombra de un gran hooker y hoy entrenador de scrum de los Wallabies, Mario Ledesma por lo que tuvo muy pocos minutos con Tati – su desarrollo se hace bajo las ordenes del Huevo en Pampas!

  4. Justamente poner a la era de Phelan es una equivocación si ud ve como jugaba ese equipo a como lo hace este se dará cuenta de las claras diferencias de uno y de otro. Daniel Hourcade era el DT de Los Pampas un proyecto que surge por el 2010 y viene a darle claros aires de un juego moderno a uno que habia hecho historia pero nada mas fue un grupo de jugadores en su mejor momento que se manejaban fomo un engranaje. Pichot, amigo de Phelan, lo banco mas alla que el juego que hacia Los Pumas en ese momento era Malo, habia perdido la identidad que lo caracterizaba. Por otro lado y con un perfil bajo trabajaba con los sub 20 y Los Pampas DH que sabia claramente a dónde tenia que ir el rugby argentino jugar con y como lo hacen los del Sur. Me lo nombra a G. Henry yo todavía no se para que vino porque quiza daba su punto de vista pero el tipo estaba en otra solo vino para hacer bien las cosas con la IRB y la SANZAR.

  5. Me nombra a pumitas que a duras pena y porque realmente eran diferentes los puso caso Matera los companero de su camada no los ponía por intereses peesonales tuvo que asumir DH para que hubiera una “limpieza”(algunos por No adaptarse al juego otros personales). Crevy?, fue opción recien con el huevo para Phelan siempre estuvo Ledesma(hasta que se retiró) y después lo puso a Guiñazu. Ese empate en Mendoza contra los Boks fue porque eramos una incógnita sino mire el segundo TRCh nos barrieron!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Acceder con Facebook
Acceder