“La etapa siguiente de los jugadores es la viatificación”

Publicado en Selección, Selecciones, Teros XV, Uruguay

Segundo tramo de la entrevista de Lemoine con RugbyNews, donde habla del Centro Charrúa, de los objetivos a largo plazo y de las críticas por el poco tiempo que los jugadores pasan con sus clubes

Foto URU

Ignacio Chans-Redacción RugbyNews
La segunda parte de la entrevista abarcó el proyecto Charrúa, con sus objetivos a corto, a mediano y a largo plazo. La crisis de diciembre, con los jugadores reclamando mejores condiciones de trabajo, y cómo se llegó a una solución. ¿Además, el rugby uruguayo debe apuntar al profesionalismo?

En diciembre se llegó a una crisis, con los jugadores reclamando mejores condiciones. ¿Esperaban tanto cambio, tan rápido?
Creo que lo que pasaba en ese momento es que había un contexto en el que era difícil avanzar, había patas que no estaban alineadas. Muchas veces el desconocimiento en algunas cosas hacía difícil avanzar. Esa crisis de diciembre, con el diario del lunes, fue positiva. En su momento fue dura, hubo un vacío duro. Pero no dejó de ser positiva. A veces cuando hay crisis se genera mucho cambio, individualizó muchas posturas positivas o negativas. Entonces después es fácil de trabajar, conociendo por donde caminar. Ahora hay un camino trazado de los directivos hasta la parte física, medica, técnica, estructural, estratégica, relacionamiento… sabes con quien nos vamos a relacionar internacionalmente, sabemos los caminos que antes se nos complicaban. Comercialmente hoy la URU tiene un arma, que nos va a generar mucho, como ya nos está generando en el ambiente ideal de trabajo. El Charrúa con toda su parafernalia nos hace unos afortunados, lo hablaba con amigos como Roncero y Pichot y coinciden en que esto es único. La UAR no lo tiene, y ellos mismos dicen que es un antes y un después. Cuando te lo dice gente que están apuntando a ser los numero uno mundiales, entonces decís algo se está haciendo bien.

¿Qué era lo que no estaba alineado?
Creo que políticamente no es lo que es hoy, que la Unión funciona muy fluida. Había menos esfuerzo de parte de los dirigentes, o menos acompañamiento. Hoy los directivos están laburando mucho, están muy alienados en un proyecto global, está muy buena la sinergia que hay entre ellos mismos, que se transmite inmediatamente. Hoy acá hay cuatro o cinco directivos todos los días. Entonces los cuatro o cinco generan que necesitás algo y lo tenés. Antes tenías que esperar al lunes para entregarles la lista de las cosas que precisabas. Hace 20 años se entrenaba una vez por semana, hoy se entrena mucho más y los dirigentes se deben acompasar a eso. Cambió completamente, y los ves, ahora están super comprometidos.

¿Qué otras cosas cambiaron desde diciembre?
No había un sintonía para que esto apsara. Lo del Charrua puede haber sido un gran motivador. No me meto en lo político, simplemente creo que está bueno que se haya generado esto para poder tener estos logros. Si ellos no consiguen las cosas nosotros no podemos hacer nada. Y no estaba todo dado para que funcionara un proyecto de este tipo. Capaz que funcionaba otra cosa. Pero la verdad se nota.

Llegó además este acuerdo con la UAR, que políticamente es un logro importante.
Eso en la parte estratégica, que se desarrolla aparte. ¿Qué íbamos a desarrollar un programa con la UAR si no había 300 dólares en la cuenta? No podíamos desarrollar nada. Se enrababan las cosas. Por eso la importancia que se alineara todo.

¿Cuánto demorará la viatificación de jugadores?
Los jugadores nuestros están en una etapa en que la siguiente es la viatificación. Nadie tiene la duda. Es el paso siguiente, generar una provincia uruguaya para jugar una Vodacom, esa es la necesidad que hay, que empuja y es la punta de la pirámide. Que haya jugadores que se vayan a jugar afuera. Pero para irse primero tienen que tener nivel, que es lo que ha pasado con Uruguay: no tiene nivel. No es algo malo. Antes Uruguay tenía un desarrollo mucho más chico de los jugadores, porque teníamos los objetivos de ir al Mundial M19, entonces generabas un nivel que en Europa era mucho más difícil, porque eran amateur, porque los centros de desarrollo no existían. A partir del año 2000 las federaciones promovieron los centros de formación, y lograron ser mejores jugadores. No es milagro que un pibe tenga 19 años y sea buen jugador. Cuando cambia eso, cambia el producto final. Uruguay no lo cambió, no generó, no invirtió donde había que invertir. Entonces hoy al jugador uruguayo le cuesta mucho salir afuera. Le cuesta ser mejor que uno que es profesional desde los 16 años. Es una realidad que hay que trabajar mucho. ¿Dónde somos fuertes? en la primera línea, porque hay un tema de sacrificio, extra, que a veces al que tiene todo le cuesta más lograrlo. Ahí hemos tenido oportunidades, se han ido chicos para fuera. Pero es difícil tener un jugador técnica o físicamente mejor que otro que tiene 5 o 6 años de ventaja. Por eso la idea de bajar la edad en el Centro Charrúa, tener control desde más chicos, saber qué pasa con ellos, e irnos profesionalizando los más posible dentro del amateurismo que tenemos, y que vamos a ser amateurs siempre. Sacando una elite que va a poder ser profesional o viaticado
Ser profesional es un tema que se educa. Los centros de formación no solo enseñan a pasar la pelota, enseñan a ser profesional. Nosotros a nuestra manera lo intentamos. Acá tenemos un arco de pase, el 9 puede venir a entrenar específicamente eso, si no mejora el pase es porque no quiere mejorar, porque piensa que con lo suyo le alcanza. El tirador de line tiene 100 pelotas para tirar, si quiere mejorar puede. En el club le va a costar conseguir 100 pelotas. Los clubes tienen que ver las ventajas ahí, en el trabajo individual, en las facilidades como las antropometrías, el seguimiento técnico, para mayores peor a los pibes de 17.

¿Tienen pensado cuando puede llegar?
No, creo que esos plazos nos lo va a ir marcando la competencia. Por ejemplo, este año un jugador uruguayo que juegue todos los test matches va a tener más competencia de nivel que uno que juega en la Primera de Italia. Springboks A, Irlanda A, Canadá, EEUU A, dos partidos con Jaguares, Sudamérica XV. ¿Qué es lo que nos va a marcar la necesidad? Cuando ese jugador no lo pueda cumplir más. Cuando no pueda jugar más esa cantidad de partidos. Entonces va a llegar esa necesidad. Va a ser un quiebre natural.

¿Y mientras tanto?
Mientras nosotros lo podemos llegar a tapar con desarrollo. Yo te tapo en determinados partidos y vos jugás los más importantes. Pero lo que falta para ser profesionales es un paso 2 que viene atado al estadio, a la profesionalidad del proyecto, a la credibilidad que va a tener frente al deporte uruguayo. Ninguna federación tiene un estadio propio. Ni la AUF. Esto es público, pero es propio, administrado y gerenciado por nosotros. Entonces se abre una gama que es importante, que el estadio genere ingresos que se trasladen directamente a los jugadores. Los jugadores lo van entender, ellos saben que son tiempos, nadie más que ellos lo saben. Ellos reclamaban una estructura profesional, gimnasio, sanidad, atención y contención. Ahora todo eso que reclamaban está, el lugar para tener un centro de referencia. Lo entienden mejor que nadie porque son los que lo viven. Se eso no tengo dudas que lo entienden. Quieren competir a buen nivel porque son tipos que tienen ambición de mostrar, lo dejaron claro el año pasado. Se sienten parte de la competencia internacional. Van y ganan partidos, y ganar el año pasado nos clasificó a la Nations, a la Americas. Si año pasado perdíamos con Portugal en la Nations quedábamos afuera de este año, más allá que pesa la política, Nos toca más perder que ganar, más en la etapa formativa que estamos. Pero todos saben todos que tienen batalla con Uruguay. Por eso estamos convencidos que venimos bien en el camino. El rugby uruguayo ha tenido un acercamiento mundo mucho mayor, lo sentimos acá. ¿No les gusta a todos? Y no, pero creemos que vamos bien, tenemos buen nivel de aceptación y los que más lo aceptan son los jugadores.

¿No hay riesgo de que los jugadores se saturen?
Ese tipo de jugadores, los que tienen más exposición, no se cansan por jugar Champa-MVCC. Capaz que scrum contra scrum una práctica de selección es mucho más dura que un Polo-Christians, porque entre ellos están compitiendo. Lo que por ejemplo cansa es jugar el XV y Seven sin hacer pretemporada. Todo eso va a ser mucho más fácil ahora, porque está la panificación, la selección de los jugadores. Hay una cantidad de cosas que nos interesa desarrollar para suplir el problema de los Ormaechea, Martinez, Berchesi. Ahora varios del seven no juegan con Jaguares. Es importante que rugby uruguayo todo en el sepan que los jugadores están cuidados, que hay mucho ojo arriba de ellos. El jugador se satura cuando no se alinean las cosas. Si el PF me dice no puede jugar, confío en lo que me dicen. Cuando todo eso no estaba centralizado era lo que costaba. “Hoy puede correr”, decía uno, y el otro decía “corre contigo y conmigo no”. Eso generaba un cansancio extra en los jugadores. Tal vez hay que entrenar más y jugar menos, o jugar con más jugadores. Jaguares para ir a un campeonato juega dos partidos. ¿Por qué? Porque es lo que marca el contexto. No hay competencia, no podemos seguir esperando un rugby que no existe. Se puede generar partidos con clubes, después con selecciones. Pero no se pueden sacar cosas imposibles. Eternamente el problema viene por ahí, por querer inventar. Hay que copiar lo que está por ahí, lo que sale bien, y aprender de lo que no sale bien. Y después darle nuestra impronta. Cuando Argentina quiso inventar el mundo le salió mal. Cuando se alinearon generaron algo interesante, salió un buen proyecto, tuvieron un buen mundial. Es un camino que no se corta más. Tenemos que agarrar esa sinergia. Y no depender más de resultados. Sin perdemos con Chile el lunes hay que venir y entrenar.

¿Eso te iba a preguntar, qué pasa si se pierde con Chile?
No pasa nada, el jueves siguiente hay que ir a la Nations, en noviembre hay que ir a la Americas. Nos podrán sacar una copa y no iremos. Pero no hay que creer que el mundo termina en una selección, porque después lo que tenemos es una mega elite mentirosa de 20 tipos que pueden seguir un ritmo y cuando sacas a uno de esos 20 metes al que manotees. Este proyecto no tiene nombre y apellido, imita un montón de cosas con las limitaciones que tenemos. De tamaño, de nivel, de plata. No dudo que haya gente mejor, para todos los cargos. Lo que sí si digo que los que no están no han tenido mejores resultados. Yo puedo ser bueno malo o regular, el día que los jugadores me digan ‘no sos el técnico’ voy a dudar si estoy dejando algo o no. Creo que el fuerte de la seleccione es la sinergia que está agarrando, desde la URU, directivos, comercial deportivo, que todos los días crecen.

¿Tenés miedo de que la saturación de estos jugadores que entrenan y juegan como profesionales llegue antes de que se pueda viaticar?
Lo que pasa es que primero, para pagarle un peso a alguien no hay que volver a cometer el error de antes. Acá ya se viaticó por prácticas, por partidos, ¿y cuál fue el resultado? Cero. Porque cuando confundís que el viático es un justificativo para que el jugador entrene, es un error. El viático es la motivación para que uno entrene mejor, para tener más condiciones o más tiempo, o que evite un part-time por un objetivo final, que puede ser ir a jugar afuera, ir a estudiar afuera y tener una beca en una universidad. Hay que mirar el rugby como una oportunidad, y aparte no generarle un gasto extra. Pero pagarle a flaco por venir a entrenar nada más, lo que generas que el mejor y el peor estén en las mismas condiciones. El que hace todo para ser el mejor, entrena más, es prolijo con sus comidas y sus descansos, tenga las mismas condiciones que el número 35, que quizás entró por la puerta de atrás porque otros cinco tuvieron que ir a trabajar. Esa es la parte donde en un plan como este, nosotros sabemos quienes hacen las cosas para mejorar. El tema del viático tiene que apuntar al tipo que realmente lo va a aprovechar, que va a sacar una diferencia. No tenemos que viaticar a todo., para el que viene de atrás diga, ‘ah yo vengo, hago lo mío, me llevo unos pesos’.
El día que haya plata para pagar viaticados, capaz que se le paga a un M20 o un M19. Hasta que el jugador no toma conciencia lo que se invierte en ellos es difícil que se dé cuenta. En un año, la IRB capaz que invirtió 100 mil dólares en un sólo jugador. Porque un tipo que viaja al Sudamericano, Nations y Americas, donde le den 400 dólares por día, es una fortuna, más lo que se invierte acá, porque PF se paga, DT se pagan, agua, luz. Hasta que no se da cuenta de eso no toma conciencia de la ventaja que tiene frente a otro que no tiene todo eso, que va al club, paga la cuota y juega. A mi compañero del club cada medición le sale 2 mil pesos, a mi gratis. El gimnasio lo mismo.
Lo que tenés que hacer es decir: ‘este es de elite, viaticalo porque va a explotar, le va a poder dedicar tres horas más por día, explota y se va para afuera. Uruguay logra generar un tipo diferente, que después le va a retribuir. Pero pagarle a todos por ir a entrenar es estar en una línea que no es. El compañero del club dice: ‘este va dos veces por semana a la selección, viene al club, juega igual, tiene los viátivos…’. Hay un orden que está mal, esas son las cosas que hay que cambiar. Yo no hablo estas cosas con los jugadores, pero creo que son tipos que aprecian lo que la URU les dan, los viajes… están contentos. Acá hay libertad de decir lo que quieren. Soy hiper abierto, como jugador he planteado quejas a los dirigentes para tener algo como esto muchos años atrás. Creo que se podría haber logrado y podríamos haber tenido otro rugby, más cercano al de Argentina. Si la Unión hubiese funcionado como un club de elite de Argentina tendríamos mejor resultado, simplemente con esa estructura, alienado, trabajando, no con todo el mundo tirando palos. Cuando se puso lo político encima de lo deportivo fue cuando se generaron los conflictos. Hoy creo que esa parte se alineó.

¿Los jugadores están poco tiempo en sus clubes, ya sea para jugar o dirigir las juveniles. Es una etapa o una realidad a la que hay que acostumbrarse?
Esto es como cuando un jugador de selección no puede hacer un viaje. Se desarrolla otro, tiene que jugar otro. Si juega mejor se ganará el puesto. Lo otro es decir no se juega más internacionalmente. Nos retiramos del calendario internacional, solo jugamos el Sudamericano. ¿Es la visión de rugby que nos interesa, o nos interesa ver a Uruguay como lo vimos otros años, en Mundiales, con alienamientos, no importa el entrenador que estuviera? Yo era jugador de un club que no era de la mayoría y siempre fui muy alienado. Esa es la línea. Si alguien tiene el camino del éxito escrito que avise y vamos a usarlo.

¿O sea que no es una discusión de fondo sino de líneas y personas?
No sé cuál es la discusión, pero a mí me llama Cesar Cat y me dice: loco, te felicito, los jugadores que jugaron con nosotros contra Hindú la rompieron. No es que yo sea de la línea o no de César, lo que sí sé es que está apreciando el trabajo de la pretemporada que hicieron con Los Teros, y que el año que viene va a estar más convencido de que entrene con Los Teros y que juegue con el club cuando puedan. Porque el resultado les pagó inmediatamente. Esas son las cosas. Por ejemplo, que tengamos tiempo para dedicarle Martín Cosa, que pueda volver a jugar, trabajar, esas cosas son las que los clubes tienen que usar de la selección, y la selección va a usar a los jugadores cuando los necesiten.

La crítica es que se corre el riesgo de socavar a los clubes, de debilitarlos en la interna sacándole a sus referentes ¿Es que se está trabajando mal?
No sé si se está trabajando mal. Lo que sí se es que cuando las selecciones fueron eternas, cuando los mismos jugadores jugaban siempre, las selecciones no crecían. Los grandes jugadores generaban desmotivaciones y otros quedaban afuera. Siempre hay que probar uno u otro. Donde no hay lugar para probar es en el nivel competitivo alto. Pero tenemos un torneo de clubes donde el calendario acompaña a la necesidad de los clubes. No hay forma que los clubes de arriba no clasifiquen con la cantidad de partidos que juegan. Y a pesar de la cantidad de partidos que juegan con la seleccione es menos tiempo de lo que perdían antes. El tema es entender que hay tiempos para todos. Acá si toca la puerta el que sea y habla con los PF para alinear las preparaciones, siempre se va a llegar a un acuerdo. Lo que no puede ser es siempre la promoción de que lo mío es mejor, lo tuyo es peor, no es así. Yo no hago nada para perjudicar a nadie porque al primero que perjudicaría sería al jugador, que es el que más me interesa.
Yo recuerdo preparaciones a mundiales de pretemporadas de 6 meses, mientras se jugaba un campeonato donde el que conseguía mas puntos era el campeón. Y nadie podía usar os jugadores, ni siquiera el seven. Cuando los temas son técnicos, hay que venir a hablarlos, y seguro hay solución. Con los juveniles habíamos propuesto entrenar con las martes y miércoles, para n generarles más días. Los clubes dijeron ‘los martes sin importantes para nosotros’. Les dijimos ‘ustedes apoyan que vengan lunes y miércoles? Si es así perfecto’. Porque el objetivo es importante, venís de atrás en juveniles, tenemos que saber que nuestro objetivo es ese, recuperar esa plaza. Todos, los jugadores, la selección, los clubes. ¿Qué mejor para un club que los jugadores de 20 años, que todavía no pueden ser titulares en su Primera, puedan desarrollarse en una preparación impresionante como un Mundial? El club, si aprecia eso, tiene que valorar lo otro también. Si no seguimos trabajando en charcas. Acepto la 20 porque me das a un jugador mejor preparado, no acepto la Primera porque me lo sacás dos amistosos, entre cuadros uruguayos, cuando tenemos 20 partido en el año para jugar. A mí me gustaría que el que tenga estos planteamientos lo hable. A veces yo me desayuno de algunas cosas, cuando tuvimos la reunión de presentación del campeonato se conversaron unas cuantas cosas. Acá tiene que haber más feedback, es una de las cosas que tenemos planteadas, armar una ficha de cada jugador para trabajar en selección o club según la situación, para saber si el jugador está cumpliendo, si hay un tema técnico en el que los DT de la selección o el club lo proponen de manera diferente. El tema de selección es eterno, pero estaría bueno que dijeran cuando está bueno. Cuando están enchufados, cuando tienen los suplementos, la competencia, los viajes. ¿No vale todo eso? Después se muestra en la cancha. La final del año pasado fue clara la experiencia que tenía uno a diferencia del otro, se vio. Se ve el rodaje, la impronta de los jugadores. Se ve lo que tiene la formación de sus clubes, pero creo que hay que hay un aporte de la selección.

¿Cómo te imaginas el proyecto en cinco años? Jugadores en el exterior, otros viaticados aca…
Un poco de todo eso. Si el proyecto sigue creciendo me imagino jugadores afuera. Es importantísimo para desarrollar nivel. Me imagino Teros siendo los entrenadores, que manejen el programa, sean ellos los creadores de nuevos programas, son los que tienen todo, la forma de trabajo, el profesionalismo. Y después un grupo de viaticados. Me imagino una provincia, creo que va a tener la chance de tener algo parecido a los Pampas.

¿En Sudáfrica?
Puede ser, me imagino algo de eso, desarrollando algo que a su vez desarrolle jugadores nuestros durante largos períodos.

¿No es necesario un cambio cultural? No son muchos los jugadores hoy que estén dispuestoa a dejar una carrera o un trabajo para ser profesionales en el exteiror
Acá podés tener una base que no tenés en un club, que te ayude a ser un jugador profesional. Pero ser jugador profesional no quita que dejes de estudiar o trabajar. Ese es el que está dispuesto a hacer un esfuerzo, o una suma de esfuerzo. Yo me quedaba en mi casa cuando mis amigos se iban de joda, o empecé el gimnasio a los 16 cuando el resto arrancaba los 18. Una cantidad de chiquilines quieren estar, pero hay que hacer un esfuerzo para lograrlo. Por eso veo esa provincia uruguaya, esa estructura que genere ese fanatismo para lograr después el paso dos. Nos falta el desarrollador de jugadores. Hoy no hay un tipo que digas, de acá sale a Francia. Nos falta un caza talento. Hoy en Argentina hay 200 tipos que se dedican a eso, no se les escapan uno.

Te paso a otra crítica: que vos y la estructura técnica cobren mientras el plantel no.
Es un trabajo, yo estoy acá de 7:30 de la mañana a las 9 de la noche. ¿Qué pasa, no se puede cobrar? ¿Porque se le paga a un PF? ¿Por qué se le paga a los entrenadores o a los coordinadores de los clubes? Ni siquiera da para conversar, es falta de visión. ¿Porque cobran los técnicos de la Liga Universitaria cobran? En Christians se cobra, en Old Boys cobran, en Los Cuervos no se ahora, pero por años los coordinadores de inferiores cobraron. Son cosas que para mí no tienen ni pies ni cabeza. Capaz que estoy mal. Pero el que trabaja cobra. Aparte, ¿cómo puede un tipo viajar como viajé el año pasado, 90 días fuera del país, si no trabaja de esto?


10 Comentarios

  1. Muy buena nota, impresionante como hace agua cuando le preguntan “vos y la estructura técnica cobren mientras el plantel no.”
    Las contestaciones “Mujiquescas” de salir con la Liga universitaria y lo q pasa en otros clubes muestra q hay cola de paja.
    Aparte, cuando “estuviste 90 dias fuera del pais” los jugadores no viajaban?
    Te pongo otro ejemplo de esos q te gustan a vos PL, es como q en una fabrica cobre el jefe y no los obreros… es lo mismo. un Papelon.. o cobran todos o no cobra nadie.

    Otra apreciacion Cuando PL dice q en la viaticacion pasada no se logro nada te paso el dato q se clasifico al mundial., si eso es cero.. esta bien.
    Saludos!

  2. Interesantísima la nota, me hace acordar a las reflexiones de Camadrón al final del proceso anterior, pero bueno, se ha avanzado en muchas cosas desde entonces, entre otras (y no es un tema menor) animarse a poner las cartas sobre la mesa antes de arrancar, eso ya tiene su mérito, no sólo de él, sino de todos, parece que antes nadie respiraba para no levantar polvo. Habla mucho y de todo, difícil quedarse con algo, la última pregunta me parece la menos relevante de todas, curiosamente, pero bueno, entiendo que provoque algún comentario, es sintomático de la idiosincrasia nacional, esa triste medianía que nos limita en todo, o como dijo alguien con mucho más experiencia que yo, esas ganas de buscarle el pelo al huevo y lo que es peor, la ignorancia de pensar que a alguien de verdad le importa el pelo en el huevo! En fin, volviendo al tema, me preocupa mucho lo que dice respecto a cómo surge la necesidad del profesionalismo: “¿Qué es lo que nos va a marcar la necesidad? Cuando ese jugador no lo pueda cumplir más. Cuando no pueda jugar más esa cantidad de partidos. Entonces va a llegar esa necesidad. Va a ser un quiebre natural.” Desde mi humilde opinión, creo que no se debería llegar a eso, tal vez no eligió las palabras adecuadas, más adelante de todas formas aclara que con una base amplia de jugadores y rotaciones se puede amortiguar ese “quiebre”. Creo que hay que evitarlo, no sé cómo obviamente, pero algo hay que hacer para que sea una evolución lógica y no una ruptura, no hay que tensar la cuerda por ese lado. Un abrazo.

  3. Ah por cierto, quienes quieran instalar una especie de cooperativismo marxista en el rugby se equivocaron de patio, acá somos todos muy de derecha y creemos en el libre mercado a rajatabla. Por ejemplo, en mi laburo mi jefe cobra mucho más que yo, o dicho de otra forma, proporcinalmente él cobra y yo no, o yo cobro en especias y él en efectivo, así es la vida hermano y no me quejo, esto del mundo mundial no es una meritocracia ni una cooperativa, tiene más que ver con las estructuras jerárquicas y los cargos de responsabilidad. Sino que se lo digan a Fred Goodwin.

  4. Tommy, lejos del marxismo y cerca de la reflexión q vos mismo haces, mi punto de vista va enfocado a q es difícil exigir profesionalismo cuando sólo una de las partes lo es. Yo creo q vas hacia el “quiebre” q vos mismo mencionas. Creo q es raro platear “yo cobro y vos no, pero cumplí igual, y sino otro te va a suplantar” eso así cuanto aguanta? Ese “quiebre natural” cuantos jugadores nos sale al Rugby Uruguayo? Creo q ese es el debate q puede ser interesante. Saludos

  5. Sí, pero el problema no es que Lemoine cobre, eso es irrelevante, si Lemoine deja de cobrar no se arregla nada, salvo el ego de alguno que dormirá más contento, lo que hay que lograr es que los demás también cobren, ese es el punto, que el grupo de jugadores de elite tengan otro tipo de beneficios (viáticos, etc). Pero a eso se llega, no va a ser de la noche a la mañana, supongo que la pregunta es ¿cuánto sacrificio (más) se le puede pedir a un jugador antes de que la balanza se decante? Esa es la pregutna que vos y Chans hacen y que me parece fundamental.

  6. en primera por fin de semana suegan mas o menos 130 jugadores..
    si viatican a 25 del 15 y a 10 del seven, son 35 jugadores.. maso el 35% de los jugadores de primera división..
    otra cosa.. por alguien había que empezar me parece bárbaro que los fisio, los manangers, los doc, los dt, los administrativos sean “remunerados”.. los jugadorespueden ser los próximos!!
    ojalá se consiga los nexos para tal objetivo!!
    y con respecto a los jaguares como referencia es muy acorde a la realidad actual.. se nos hace muy dificil ganarle a los seleccionados provinciales, creo que a los jaguares que son jóvenes, viaticados, con el doble de entrenamiento diario promedio que los uru tuvieron una mala tarde.. Bien Uruguay!! Laburo hno..

  7. acepto críticas por mi calculo matemático errado.. sería el 25% mucho de todas formas.. y ni que hablar de los niveles de cada equipo..
    otra cosa.. al sr PL cada vez q fui al charrua desde que está para el rugby siempre lo ví.. y no trab atendiendo a la prensa y con el plantel superior.. Si querés saber que más hace preguntele a él.. Saludos! Grcs Rugby news por este medio de interacción.

  8. Muy interesante la entrevista. Con respecto al intercambio de opiniones sobre quien debe o no debe cobrar. El rugby a nivel mundial a cambiado y por mas que se resista el cambio llega. El punto de quiebre que menciona Pablo puede ser traumático en mayor o menor medida, pero se necesita para adecuarse al nuevo sistema. Obviamente que todo cambio y evolución tiene sus detractores, como pasa en cualquier tipo de cambio.
    El rugby uruguayo está experimentando un cambio de paradigma y quienes se sienten amenazados por el cambio van a intentar frenarlo. Es natural y pasa en todo orden de cosas. A principios de los 90 en la Argentina había una negación al profesionalismo, la UAR le prohibia jugar en el seleccionado o en el país a los jugadores que jugaban profesionalmente en el exterior. Hubo jugadores argentinos que representaron a otros paises, mientras Los Pumas perdian nivel. Fueron los jugadores después de un temendo carro contra los All Balcks que se plantaron frente a los Directivos de la UAR y dijieron que no se podia seguir jugando de esta manera – corrian peligro fisisco. Ahí comenzo el cambio, no sin dolor y sacrificio, pero eso es el rugby!
    Lo que rescato de el proceso actual es que se ve, más allá de las diferencias una linea común con objetivos bien planteados. Es extremadamente dificil para los clubes mantener jugadores luego de los 20 años – Las obligaciones de trabajar, estudiar y crecer los obligan a dejar, salvo a algunos pocos que pueden o se las rebuscan por pasión o “locura”. En el mundo de hoy es imposible! Hay en el país una enorme base de jugadores potenciales que hay que atraer a este deporte formador de personas, no solo de atletas y para eso hay que adaptarse al nuevo orden.

  9. Hola a todos. Muy interesante todas las opiniones.

    Yo creo que una cosa importante a aclarar (yo lo desconozco) es si los entrenadores y sus equipos de trabajo anteriores a Lemoine eran rentados.

    Es decir, Herrera, Quique Amarillo, Ormaechea, Pino, el Bocacha, Camardon (perdonen por mencionar nombres) etc.. ellos eran rentados?
    En caso de que no fueran rentados, para mi fue un error, porque estoy seguro que todos diernon el 200% y debieron dejar en su momento su trabajo, familias, etc para dedicar unas valiosisimas horas.

    En caso de que SI hayan sido rentados, no entiendo porque se esta haciendo foco en que el actual equipo de trabajo cobre, y en los anteriores no se ha hecho este foco.

    Quizas sea porque ahora se le exige más a los jugadores? no lo se… yo he visto hace más de 10 años a muchos jugadores ir a entrenar a diario de madrugada en el gym de german, y luego en la noche a hacer técnico, y no creo que recibieran mucho dinero…

    En fin.. quizas me falte información para decir que esto es injusto y lo anterior no fue injusto…

    De cualquier manera, creo que ahora se estan haciendo cosas distintas, para empezar se esta alineando gente de distintas casas que saben mucho de rugby entorno a un mismo proyecto, y eso para empezar ya me gusta.

    Si alguien tiene la info de lo que pregunte que la de, y si les parece seguimos desde ahí…

    Saludos, y gracias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Acceder con Facebook
Acceder