*/ ?>

IRB confirmó ayuda y competencias

Escrito por editor*/ ?> Publicado en Destacadas

En su último día de visita a Uruguay, Mark Egan garantizó apoyo al plan estratégico, y anunció la creación de un torneo con EEUU y Canadá

Mark Egan abandonó ayer Uruguay y dejó varias noticias importantes para el rugby uruguayo: el compromiso de la IRB para apoyar con fondos y logística el Plan de High Performance que presentó la URU, el anuncio de una nueva competición para Los Teros ante Canadá y EEUU, y un expreso pedido de colaboración al gobierno nacional para solventar parte de los proyectos del rugby.

“La visita fue muy positiva. Pude ver el trabajo de la unión en los últimos dos años, con las cosas que piensan hacer en desarrollo y High Performance. Me quedó muy claro que la Unión está bien estructurada. Aplicaron nuestras recomendaciones. El gobierno de la URU está muy sólido, hay unión entre los clubes, excelentes planes para llevar a Uruguay al área de alto desarrollo. Podemos ayudar con fondos. Debo volver a Dublín y mirar todos los aspectos. Vamos ayudar con ayuda extra, sin dudas”, aseguró Mark Egan en una conferencia de prensa que ofreció en el Hotel Sheraton junto a Hernán Rouco (Gerente de IRB para Sudamérica) Gustavo Zerbino y Salvador Invernizzi.

Egan estuvo reunido el lunes durante varias horas con el staff de la URU, donde se le hizo una presentación sobre la evolución del rugby uruguayo en los últimos años, y se presentó el plan de Alta Performance que la URU piensa implementar para las selecciones de mayores, seven y juveniles, con el objetivo de mantenerse en la elite del rugby mundial, y que necesitan el apoyo financiero de la IRB.

El dirigente se mostró conforme con el alcance de los planes, y aseguró que Uruguay tiene la oportunidad para no perder el tren con respecto a las naciones más desarrolladas. Ahora viajará a Irlanda, desde donde se decidirá a cuánto asciende la ayuda.

Además se entrevistó con el Ministro de Turismo y Deportes, Héctor Lescano, donde se le pidió que apoye parte del proyecto, además de ideas para ampliar el rugby a las escuelas del interior.

Torneo con EEUU y Canadá.
El director de servicios de rugby de la IRB  confirmó la creación en setiembre u octubre de 2009 de la Americas Cup, un torneo para los Teros con EEUU, Canadá, que se sumará al Crossborder con provincias argentinas y nuevas invitaciones a la Nations Cup en Rumania.

“Daremos competencia a la selección, los invitaremos de nuevo a la Nations Cup en Junio, crearemos una nueva competición con EEUU y Canadá y quizás Argentina doméstico, en setiembre o octubre. Una competencia como esa cuesta US$ 1.5000.000, es una gran inversión que hará el IRB. Pero además daremos asistencia técnica, knowhow, para entrenar en preparación física, desde 15 los años a la selección mayor. Es quizás la última oportunidad para entrar al siguiente nivel. No puede perder tiempo, y el gobierno también lo debe entender y ayudar”, aseguró Egan, antes de referirse a los jugadores: “necesitan ver que la Unión implementa programas y competencias para ellos, y se deben comprometer. Es cierto que es difícil, porque son amateur y tiene sus trabajos y estudios, pero espero que los jugadores puedan ver que la Unión es seria en la planificación”, finalizó Egan. 

Apoyo del Gobierno
El otro aspecto importante de la visita fue el pedido al gobierno para que colabore con parte del Plan de Alta Performance para Los Teros. “Hablamos ayer con el Ministro de Deportes, Héctor Lescano, que nos dijo que aprecia lo importante que el rugby es, pero la clave que el dijimos es que tienen que empezar a ayudar a la Unión. Ayuda práctica, fondos para poder llevar a cabo sus programas con nuestra asistencia”, puntualizó el dirigente irlandés.

“El gobierno tiene muchos proyectos que compiten por su apoyo, pero si me preguntas a mí, el rugby es una buena inversión. Es el único deporte que compite a este nivel internacional y clasifica regularmente a copas del mundo, de mayores, seven y también de juveniles. La copa del mundo es el tercer evento más visto del mundo, y Uruguay ha estado, y la última vez lo perdió por un punto. Hay que pensar que Uruguay está clasificado al Mundial de seven en Dubai, y que el torneo lo mirarán 1.000 millones de personas en 147 países. 3.000 mil millones vieron el último mundial de rugby. Le dijimos que desde el ministro, la mejor publicidad para su país en el mundo son sus equipos, son embajadores de Uruguay. Tienen una fuerte tradición y son reconocidos en todos el mundo, así que creo que sería una magnífica inversión darles dinero. Nosotros no podemos dar tanto, tenemos 116 paises y recursos limitados. El gobierno debe ayudar”, dijo Egan.

Con respecto a su visión estratégica del rugby uruguayo en los próximos años, Egan aseguró que “Uruguay tiene muchos desafíos para meterse en el tren de primera línea, en el que están países como EEUU, Canadá, Georgia o Rusia. La clave es sacar lo mayor de los recursos que tiene. Tiene tradición, pasión, buenos técnicos. Debe sacar ventajas además de una situación única, que es que tiene prácticamente todos sus jugadores en el país, y en un territorio muy pequeño. Otros países como Rusia, EEUU o Canadá están muy desperdigados, lo que hace difícil aplicar los programas de selecciones. Con más competencia y más inversión en High Performance y en coaching, Uruguay puede estar perfectamente en condiciones de desafiar a esos países”, afirmó, auque insistió en el rol del Estado a la hora de puntualizar las debilidades. “Lo que tiene no tiene Uruguay y sí otros como Georgia Portugal o Rumania, es ayuda fuerte del gobierno, no solo instalaciones, ayuda estratégica, sino dinero para llevar a cabo los programas”, aseguró

Más sponsors
Egan que también llamó a hacer un mayor esfuerzo para atraer más sponsors: “Estaba interesado en ver los ingresos publicitarios, y son muy bajos. EEUU tiene US$ 5 millones cada año, mientras Uruguay tiene 300.000. Por eso necesita de la IRB y el gobierno. Creo que con las nuevas competencias van a surgir nuevas oportunidades de sposnors. En este momento el ferry se está yendo y Uruguay está saludando. Hay que subir al ferry”.

Otros temas

Seven
Con respecto a la preparación de la selección de seven para el Mundial de Dubai, Egan aseguró que, a través de las gestiones de Rouco Oliva, se intentará concretar algunos torneos en Sudáfrica, para sumarlos a los que jugará en Argentina, el seven de Punta del Este y la etapa del Circuito Mundial en San Diego, dos semanas antes del debut en Dubai.

Expandir la base y popularizar el rugby.

Además, en la reunión con Lescano se hablo de la posibilidad de ampliar el horizonte del rugby a las escuelas públicas y al interior, a través de convenios con las intendencias con educación física, primaria y secundaria. También de profundizar la experiencia de proyectos como Villa del Chancho y de Los Pinos para promover los valores del rugby como forma de educar niños de sectores carenciados.

Con respecto al ensanchamiento de la base de jugadores, Hernán Rouco Oliva, aseguró que la idea es, en un proyecto a largo plazo, duplicar los 4.000 jugadores que hay actualmente.

editor

*/ ?>