*/ ?>

Honraron la historia

Escrito por adminrg*/ ?> Publicado en Destacadas

Los celestes se volvieron Teros en Santiago: superaron todas las dificultades y le ganaron con autoridad a Chile por 36-19, para mantener la paternidad Sudamericana

El barrio sigue en orden. Luego de los muchos problemas que atravesó el seleccionado de Uruguay en los últimos meses, era verdaderamente una incógnita lo que podía pesar en Santiago ante Chile. Atrás había quedado la goleada del año pasado, y la de 2008. Una nueva generación, con algunos jugadores de experiencia, algunos jóvenes ya con partidos de selección encima y muchos jugadores que  tenían su gran chance de defender la celeste, tenían la responsabilidad de dejar bien alto la historia.

Si lo habrán hecho. Uruguay le ganó 36-19 a Chile por la tercera fecha del Sudamericano de selecciones, y con eso ratificó una paternidad que lleva ya siete años de corrido, desde 2003. Lo hizo con autoridad, ganado por 17 puntos de diferencia, en un duelo que tuvo un primer tiempo muy parejo, que terminó 20-16, pero seguido de una segunda parte en la que los celestes se hicieron Teros y fueron el único equipo en la cancha.

Chile, que llegaba con más rodaje y con dos jugadores profesionales repatriados, arrancó con todo y a los cinco minutos ganaba 5-0 con try de Schachner. Sin embargo, Uruguay le respondería jugando el mejor partido en el torneo. Fue sólido en las formaciones fijas –mejoró muchísimo en el line y aprovechó su menor tamaño para jugar de forma inteligente en el scrum, pese a que el juez argentino le cobraba penales por bajar la formación-; utilizó bien el kick táctico, tanto sea el corto para la primera puntada, como el largo para ganar metros y jugar detrás de la espalda de los hombres del fondo de Chile. Cumplía bien el ABC, aunque cometía penales –excesiva severidad del juez según muchos de los uruguayos presentes en Santiago- que le sacaban ritmo en ataque.

Así y todo, una linda jugada con Leivas llegando desde atrás generaba el primer try, y una corrida de Manteca Martínez desde la mitad de la cancha tras una intercepción generaba el segundo. Chile respondía, y con tres penales de Valderrama quedaba a tiro al final de la primer parte.

Pero en la segunda terminó de salir todo. Uruguay consiguió el ritmo  y finalmente pudo llegar a lo que le pedía Camardón, de pelota en movimiento con dinámica, con forwards y backs moviéndola hacia la punta por igual, jugando dentro de la defensa rival y generando desequilibrios. Un penal de Caffera y otro try Ivo Dugonjic abrían una brecha de 28-16, y aunque Valderrama volvía a acercar de penal a los 10’, otro try de Leivas y penal de Caffera en cinco minutos ponían el 36-19 a los 17’ de las segunda parte, además de erigirlos en figuras de la cancha junto a Manteca Martínez.

El resto fue una demostración de autoridad. Porque el tanteador ya no se movió más, y Uruguay manejó los hilos del partido. Sumó confianza para darse cuenta que el bautismo celeste había llegado para un montón de pibes que hicieron frente a un desafío pesado, que no pintaba fácil, y que ayer dejaron a volver mudo a Santiago.

CHILE 19-URUGUAY 36
Chile: Nicolás Venegas, Diego Sahadi, Sergio De la Fuente (Francisco Deformes); Pablo Huete (Rolando Pellerano), Matías Cabrera; Cristóbal Westenenk, Paul Marsalli, Germán Suazo (Rodrigo Tobar); Aldo Cornejo (Juan Pablo Perrota), Cristián Onetto; Diego Schachner, Francisco De la Fuente, Germán Herrera, Felipe Brangier; Javier Valderrama.
Suplentes: Alejandro Rios, Benjamín Del Solar, Oliver Bassa.
Entrenador: Daniel Graco.

Uruguay: Alejo Corral (Edgardo Benitez), Martín Espiga, Carlos Arboleya (Juan Pedro Rombys); Nicolás Badano (Matías Braun), Diego Magno; Santiago Deicas, Juan Pablo Horta, Ignacio Grignola (Juan Pablo Ruffalini); Manuel Martínez, Emiliano Caffera; Martín Crosa (Juan De Freitas), Juan Martín Llovet, Gastón Mieres, Leandro Leivas (Santiago Arocena).; Ivo Dugongic.
Suplentes: Diego Lussich, Adrián Lewis.
Entrenador: Gonzalo Camardón

Tantos:

Primer tiempo
2’ Try de Diego Schachner convertido por Javier Valderrama para Chile (7 – 0);
8’ Penal de Emiliano Caffera para Uruguay (7 – 3);
9’ Try de Manuel Martínez convertido por Emiliano Caffera para Uruguay (7 – 10);
10’ Penal de Javier Valderrama para Chile  (10 – 10);
11’ Try de Leandro Leivas convertido por Emiliano Caffera para Uruguay (10 – 17);
17’ Penal de Javier Valderrama para Chile  (13 – 17);
28’ Penal de Emiliano Caffera para Uruguay (13 – 20);
30’ Penal de Javier Valderrama para Chile  (16 – 20);
Resultado parcial: Chile 16  – Uruguay 20

Segundo tiempo
4’ Penal de Emiliano Caffera para Uruguay (16 – 23);
8’ Try de Ivo Dugonjic para Uruguay (16 – 28);
10’ Penal de Javier Valderrama para Chile  (19 – 28);
12’ Try de Leandro Leivas para Uruguay (19 – 33);
17’ Penal de Emiliano Caffera para Uruguay (19 – 36);
Resultado final: Chile 19  – Uruguay 36

Cancha: CARR Santiago de Chile
Estado del campo de juego: Bueno
Hora: 16:00 hs.
Árbitro: Andrés Ramos (Argentina)

adminrg

*/ ?>