*/ ?>

Histórico: Teros VII competirán por una plaza en el Circuito Mundial IRB

Escrito por adminrg*/ ?> Publicado en Destacadas

La IRB decidió que Uruguay sea el representante de Sudamérica en la Qualy de Hong Kong, en la que 12 equipos pelearán por tres plazas en el Circuito. Una oportunidad sin precedentes
 
Por Ignacio Chans-Redacción Rugbynews
Cuando apenas  van cuatro días de 2012, llega una de las candidatas a noticia del año: Los Teros VII tendrán la oportunidad de jugarse en la cancha la clasificación al Circuito Mundial IRB de Seven durante una temporada. Será a través del torneo clasificatorio de Hong Kong, que se disputará entre el 23 y 25 de marzo–paralelamente a la quinta etapa del Circuito-, y en el que participarán 12 equipos, que pelearán por tres plazas anuales para el Circuito IRB. 
 
La noticia ya la había adelantado Rugbynews en octubre durante los Juegos Panamericanos, luego que la IRB se lo adelantara a la delegación uruguaya en Guadalajara. Pero ahora llegó la confirmación oficial, y sobre todo la novedad de que Los Teros serán los representantes de Sudamérica en esa Qualy. Así se lo comunicó en los últimos días la Confederación Sudamericana de Rugby (Consur) a la URU, transmitiendo la decisión de la IRB, que la hará pública en los próximos días.
 
Actualmente hay 12 equipos con plaza permanente en el Circuito: Nueva Zelanda, Australia, Sudáfrica, Argentina, Samoa, Fidji, Estados Unidos, Gales, Francia, Inglaterra, Escocia y Kenia. Debajo de ellos, están los siguientes 12 equipos que participarán de esta clasificación. Entre ellos están Irlanda, Canadá, Japón, España, Portugal, Rusia, Georgia y Tonga, además de Uruguay. Los otros tres equipos aún no han sido anunciados, aunque se estima que entre ellos pueden estar Rumania y algún equipo de Oceanía.
 
Los Teros VII serán los representantes de Sudamérica, por ocupar el mejor lugar del ranking después de Argentina, que tiene plaza permanente en el Circuito Mundial. ¿Por qué no hay una competencia con Brasil y Chile para decidirlo? Porque las fechas del Sudamericano y el torneo de Hong Kong están muy cerca (el Sudamericano será el 10 y 11 de marzo), por lo cual no hay tiempo para que el lugar del contienente salga de ese torneo. De esa manera, el Sudamericano de este año seguramente sí sea clasificatorio para la edición 2013-2014 del Circuito Mundial.
 
La competencia no será nada fácil, porque será contra varios equipos que hoy están por encima de Uruguay en el ranking de Seven. Sin embargo, no se trata de ninguna potencia de la modalidad, por lo que no hay nadie inalcanzable y, –más en seven- las chances se conseguir uno de los tres pasajes directos está completamente sobre la mesa.
 
Seguro, para logarlo habrá que trabajar muchísimo. Quizás como nunca antes, y con una preparación plenamente enfocada, con todas las facilidades, como muchas veces le ha faltado al juego reducido a pesar de la buena planificación de sus cuerpos técnicos. En honor a la verdad, también es cierto que en los últimos tiempos hay señales de empezar a darle al Seven la importancia que se merece. 
 
De lograr la clasificación, será uno de los mayores logros de la historia del rugby uruguayo, ya que permitirá competir, durante seis meses y nueve torneos alrededor del mundo, de una competencia profesional ante los mejores del planeta. Un avance sin precedentes, solo comparable a la disputa de los Mundiales de mayores 1999 y 2003. O, sin exagerar, comparable –tamaño a tamaño- con la entrada de Argentina al Rugby Championshp.
 
En los próximos días llegará el anuncio formal de la IRB, por lo que habrá que poner en marcha todos los planes de trabajo. Sera el momento de asumir el desafío, conscientes de que se trata de una de las oportunidades más tangibles y más importantes de la historia.

adminrg

*/ ?>