*/ ?>

Hecho para las finales

Escrito por adminrg*/ ?> Publicado en Destacadas

Carrasco Polo se planteó un plan, lo cumplió y con justicia se llevó el título de campeón del Apertura

Otra vez. Como tantas. Con la identidad, el estilo y la mística que supo construir. Pasarán los años, las generaciones y los campeonatos, pero Carrasco Polo transmite ese qué se yo que no se compra en la farmacia, y que permite encarar las finales con un plus extra. Fue un plus, mínimo, porque la final perfectamente podría haberse ido para Old Boys, que erró 13 puntos de patadas y estuvo lejos de repetir el juego que lo llevó a ser el mejor del Apertura. Fue mínima la diferencia, pero sirvió para ratificar, como lo hizo en semis con Christians, esa máxima de que Carrasco Polo está hecho para las finales. Por todo eso le ganó 15-13 a Old Boys y se llevó el título del Apertura, además de asegurarse un lugar en la definición por el título del Uruguayo a fin de año.

El arranque mostró el mismo esquema que los últimos partidos entre rivales de arriba, acaso como una constante que se repite cuando se definen cosas importantes. Fue al mínimo riesgo y con las patadas como única vía ofensiva. Apenas si hubo un par de lines para cada lado y dos buenas defensas cortando los ataques rivales, pero fueron los esfuerzos del azulgrana los que derivaron en el primer penal del partido, cuando Campomar jugó bien a la punta y el caballito terminó cometiendo penal en el ruck. Pero Pérez del Castillo empezaría a mostrar que, lamentablemente, lo suyo sería una tarde negra con el pie.

La pelota se fue ancha y, como un cimbronazo por no haber podido sumar, el péndulo del partido empezó a torcerse. Polo  encontró la manera para cortar el juego de Old Boys antes que empezara a ser peligroso en ataque, y se propuso a lastimar con la defensa, porque fue agresivo, robó alguna pelota, y tuvo a un Matías Aguirre despierto para jugar desde el fondo y utilizar a sus tres cuartos con inteligencia a partir de la pelota recuperada. Así llegó la contra y luego el penal por knock on intencional, que Menchaca sí aprovechó para que Polo se pusiera 3-0 arriba. Era el momento del caballito, porque luego un maul con un falso por el costado le sirvió a Aquistapache para meterse dentro de la defensa azulgrana, aunque su ataque terminó en offside.

Pero cuando Polo empezaba a ser un poquito más, Campomar se iluminó  y tras un scrum robado se metió por el ciego para correr e irse hasta el ingoal para apoyar el primer try del partido. 5-3 y Golpazo del azulgrana, que estando un pasito abajo ya pasaba al frente.

Carrasco Polo siguió buscando, y utilizó bien el kick para posicionarse en campo rival y luego lastimó con los forwards. Primero probó Menchaca de drop y se fue ancha, pero luego tuvo su revancha con un penal que le permitió pasar nuevamente al frente 6-5, aunque en la siguiente otra vez lastimaría Old Boys, con una buena muestra de efectivdad para poner el 8-6. Polo tuvo alguna otra en el final, pero no pudo superar a una defensa bien parada y se fue al descanso con el sinsabor de un partido que lo encontraba mejor, aunque sin la vuelta para quebrar al rival.

Y lo que le costó encontrar en el primer tiempo lo hizo en el segundo, cuando Diego Aguirre metió un gran drop para pasar nuevamente al frente 9-8. Pero curiosamente, a partir de ahí Polo ya no fue el mismo. Empezó a caminar en la cornisa, porque ya no dominó como lo había hecho en el primer tiempo, y quizás sus ganas de cerrar el partido lo llevaron a pensar más en la defensa que en el ataque. En vez de seguir siendo protagonista le dio campo y pelota a Old Boys. Pero en eso también falló el azulgrana, porque aunque estuvo más firme de lo esperado en el scrum, no fue sólido en el line como para lanzar su juego de backs, y así nunca pudo desnivelar en lo que durante todo el torneo fue su fuerte. Entonces, el partido volvió a ser una interminable sucesión de kicks.

Old Boys lo fue a buscar, apeló por fin a jugar y dominó, pero equivocó los caminos, y para peor cometió los errores que Polo sabe aprovechar a la perfección. El azulgrana giró un scrum y presionó con los forwards para que Pereira probara de drop, aunque se le fue afuera. Pero ahí recibió otro baldazo de agua fría, cuando Juan Menchaca pateó al fondo, Piacenza la paró con el pie pero se le fue larga, el caballito la recuperó, se metió dentro de la defensa rival y forzó el penal que Menchaca transformó en el 12-8. Algo similar ocurrió un rato después, cuando un mal pase con el pie de Pereira a Pastore terminó en la pelota perdida y Carrasco forzando el penal, que Etcheverry acertó para el 15-8 que parecía ponerle la tapa al partido.

Pero el azulgrana fue a buscar la última. Habrá sido el cansancio del rival, las ganas de darlo vuelta o lo que sea, pero lo que no logró en todo el partido lo consiguió en la última. Atacó por un derecha y no pudo, pero mantuvo la posesión para seguír haciendo retroceder  a la defensa de Carrasco con los forwards. Hasta que Campomar jugó al medio con Pereira y éste amagó y se la dejó a Piacenza para que corriera y con ayuda de un par de compañeros apoyara. 15-13 en la hora y la chance de forzar un alargue que lucía todavía más apetecible para el azulgrana luego que Parra se fue con tarjeta por protestar. Era la chance de redimirse para Pérez del Castillo, que ya había errado 13 puntos de patadas. El silencio ganó la cancha de Old Boys y la pelota subió, se acercó a los palos… pero se fue ancha por la punta. Y Carrasco Polo largó el festejó de su enésimo título. Eso que para el caballito es un compromiso de honor.

En los otros partidos, PSG se quedó con el tercer puesto al vencer a Old Christians por 27-24 en un cambiante encuentro, mientras que en Paysandú y por la noche, Trébol se quedó con el quinto puesto tras ganarle 38-10 a Champa. El séptimo fue para Los Cuervos, que en Camino Mendoza derrotó a La Olla 41-10.Último finalizó MVCC.

Old Boys 13-Carrasco Polo 15

OLD BOYS Gari / Pérez / Caorsi / Bordaberry / Viana / Badano / Vilaseca / Salveraglio / Campomar / Pereira / Core / Pastore/ Pérez del Castillo / Piacenza / de Posadas.
DT M. Aguirre

CARRASCO POLO Colucci / Ávalo / Sagario / Protasi / Laitano / Aquistapache / Pagani / Rivera / M. Aguirre / D. Aguirre / Parra / Etcheverry / Méndez / Labat / Menchaca. DT ,C. Cat

CAMBIOS OBC: Ravecca, Medeiros, Jolivet

CAMBIOS CPC: Capó, Ortiz, Revilla, Ormaechea, Clark

CANCHA: Old Boys PÚBLICO: 3.000

JUEZ: Gustavo Gerbasi

PUNTOS: 14’ penal Menchaca (CPC), 22’ try Campomar (OBC), 30’ penal Menchaca (CPC), 33’ penal Pérez del Castillo (OBC), 41’ drop D. Aguirre (CPC), 27’ penal Menchaca (CPC, 33’ penal Etcheverry (CPC), 40’ try Piacenza (OBC) AMARILLAS: Parra (CPC)

AMPLIAREMOS…

adminrg

*/ ?>