“Hay una realidad, hoy Chile es superior”

Publicado en M18, Selección, Teritos, Uruguay

Fernando Silva, DT de Los Teritos, hizo un balance del Sudamericano y del trabajo que se debe empezar con miras al Mundial, donde se deberá acortar las distancias que evidenció Chile

Foto Prensa URU

Foto Prensa URU

El DT de Los Teritos, Fernando “Bocacha” Silva, habló con Rugbynews tras el Sudamericano M19, que dejó la ambigua sensación de la vuelta al Mundial Juvenil por un lado, y la derrota ante Chile que por segundo año consecutivo deja terceros a Los Teritos, por el otro. Se lamentó por el resultado, al que consideró justo, pero llamó a trabajar ya para recuperar posiciones, y advirtió del riesgo de que Chile empiece a sacar ventajas en esta categoría. Y además, el DT aseguró con sorpresa que, al hablar con sus pares argentinos sobre la posibilidad de jugar el Argentino Juvenil, se le dijo que había sido la URU la que en 2011 había rechazado una invitación.

“El equipo entró apagado, aún en el primer tiempo que nos tocó jugar con viento a favor Chile jugó mejor. Pero en el arranque del segundo tiempo, en la primera pelota cometimos knock on, luego un penal, salimos mal, y en esa jugada vino el try. En un minuto nos hicieron 10 puntos. Faltó actitud, con los cambios reaccionamos un poco, pero ese arranque del segundo tiempo se sintió” resumió Bocacha el fatal arranque de la segunda parte.

“No fue tema de viento, ganaron jugando con la mano, siempre nos llevaron dos jugadores por tackle, erramos tackles de primera fase, robaron pelotas de los maul. Si dijera que los forwards jugaron mal, no sería completo, porque los tres cuartos marcaron mal también. Y no supimos mantener la posesión frente a una dura presión de la defensa de Chile que nos hizo perder un montón de pelotas”, indicó el DT.

A la hora de ir a las causas más generales, Bocacha indicó: “El equipo estaba tranquilo. Pero quizás había una presión de ganarle a Paraguay, esa presión de jugar el Mundial, e inconscientemente hicimos un afloje. Hay una realidad, hoy Chile es superior y viene de una competencia como el Mundial, que lo hizo crecer. Y si tenés en cuenta que el equipo tuvo renuncias de algunos de los jugadores más grandes, eso también se siente”.

“Si lo ves desde el lado que clasificamos, que volvimos al JWRT, uno diría que el balance es positivo, pero en el balance general fue un mal Sudamericano. Y la culpa principal pasa por los entrenadores. Ahora hay que trabajar, vamos a tener la opción de jugar el Mundial, hacer un buen proceso, ya pensar en el próximo. Ellos van a venir embalados, cuando vinimos del Mundial de Rusia le hicimos 70 puntos, ahora pasa un poco al revés. Porque el resultado del sábado es hasta un poco mentiroso, nos ganaron bien”, se sinceró el DT.

“Algo pasó en todo el torneo, la reorganización defensiva fue mala todo el campeonato. Es cierto que Argentina está muy arriba y es difícil tomarlo como medida, pero Chile ya contra Argentina demostró en el segundo tiempo que se le plantó, nosotros fue todo defensa”.

“Hay que tratar de apoyar a estos chicos, que los clubes apoyen a la selección. Paraguay está muy abajo, y el objetivo de Uruguay hoy es prenderse con Chile. El año pasado lo dije, por más que les ganes, atrás hay una evolución que se viene manifestando. Tienen físicos grandes y le agregaron el ser agresivos. Y encima para el Mundial tendrán a cuatro jugadores que fueron al Mundial y se quedaron jugando en universidades de EEUU”.

“Hay que ser realistas: hoy somos terceros, y hay que agradecerle a Chile que organice el Mundial, porque tenemos competencia para los dos. Tenemos que rescatar lo positivo, y con esa brecha en mente trabajar para acotarla”.

“Se trabajó bien, no se puede decir que fue un proceso malo, creo que fue el Sudamericano en el que se trabajó con más tiempo. Tenemos nueve jugadores de año chico, que aparte de entrenarse para ir al Mundial, saben que en el próximo Sudamericano van a tener un duelo durísimo con Chile”.

Pasada la página, ahora es tiempo de empezar a pensar en el Mundial. “Vamos a ponernos a trabajar una vez que termine el Uruguayo, con una planificación de tres veces por semana, con un plan físico duro, y buscando una gira antes de fin de año. Pero en cuanto a partidos los logramos a base del sacrificio de los bolsillos de los padres, es muy delicado”.

Para el final, Bocacha resaltó con sorpresa cómo desde el lado argentino se le dijo que, en 2011, la URU rechazó la posibilidad de jugar el Argentino de Uniones juvenil. “La experiencia con Argentina fue muy buena, compartimos el hotel, nos pusieron todo a disposición para que pudiéramos aprovechar, quedaron a las órdenes para jugar. Estuve tratando que nos inviten al Campeonato Argentino, pero nos informaron que ya habían hecho la invitación el año pasado, y que desde la URU se había dicho que no”.


4 Comentarios

  1. Una vez mas el DT le echa la culpa a “la poca actitud de los jugadores”. El espíritu de equipo y la humildad son valores fundamentales de este deporte.

  2. no solo le echa la culpa a los jugadores, mas de una vez me he enterado que defenestra a algun jugador, quedando este como el responsable de la derrota. deslindandose el de cualquier responsabilidad. sera muy buen tecnico pero debe corregir estas actitudes.

  3. “la URU rechazo la invitacion para que nuestros juveniles jugaran en el campeonato argentino”…sera que los juveniles argentinos no estaban a nuestro nivel?..jajajaja!!..seria importante que alguien de peso de la URU, confirmara si esto fue cierto o no?..si fue cierto, mezquindades como esta no ayudan al crecimiento de nuestro rugby.

  4. hubiera sido interesante verlos en el campeonato argentino aparte es mas o menos el mismo nivel, y los teritos hubieran crecido mucho mas en cuanto a juego, union de grupo tendrian competencia mas pareja… aceptan jugar el de mayores y no el juvenil, que tendria que ser los fundamental, el semillero para el rugby uruguayo, si no mejoran las juveniles habra sequia de jugadores y el rugby chileno los va superar y les va acostar recuperar el nivel, no dejen pasar mas el tren….

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Acceder con Facebook
Acceder