Hay futuro

Publicado en Selección, Selecciones, Slider, Teros XV, Uruguay

Uruguay A mostro buenas señales y algunos momentos de buen juego en la derrota 31-9 ante Jaguares

Foto Judy Teasdale

Foto Judy Teasdale

Ignacio Chans-Redacción RugbyNews

Con la alegría de la clasificación al Mundial, todo tiene otro gusto, y otro sentido. Entonces, ver un partido de esta novedosa experiencia de Uruguay A permite otra comodidad respecto a los habituales objetivos con los que podemos ver a una selección celeste en el exterior.

No era la noche para buscar una victoria ante Jaguares. Mire, ni siquiera era la noche para buscar un tanteador más o menos parejo. Pero Uruguay lo logró en buena parte del partido, en un equipo en el que aparecieron hasta 7 jugadores menores de 22 años. Y sobre todo, mostró que algunas cosas están bien firmes, como el tackle y la organización defensiva, porque hay un proyecto en marcha. Y también hay otras que históricamente no hubo y empiezan a despuntar, como el line, porque hay trabajo pero ahora se le agrega tamaño.

Faltaron cosas, es cierto: el scrum sufrió buena parte del partido, en el segundo tiempo el line se cayó, y casi no se pudo quebrar la línea ofensiva de Argentina en 80 minutos. Pero cuando se ve el plano general el saldo tiene que ser netamenta positivo. Con un equipo repleto de juveniles, que empiezan a hacer el camino pensando en el post Mundial 2015, se logró casi un tanteador de Teros, ante un rival con varios Pumas como Báez, Díaz u Ortega Desio, que pocos días atrás estaban enfrentando a los Wallabies.

Y eso es que las cosas habían empezado mal, porque antes del minuto Argentina ganaba 7-0 con un rry de toda la cancha de pelota recuperada. Uruguay le costó ese inicio, pero lo controló cuando empezó a sacarle velocidad al juego de manos albiceleste, en base fundamentalmente al tackle y al ensuciarle los rucks al rival.

De apoco Uruguay empezó a jugar en campo rival. Alejo Durán se puso al hombro al equipo y llevó excelentemente bien la batuta, alternando los momentos de enlentecer con los de darle dinámica. No se pudo quebrar, pero al menos un penal de Pachi Arocena acercó 7-3.

Luego fue el momento de ver un escenario bastante extraño en un partido de Uruguay. El scrum yendo hacia atrás y el line obteniendo seis de siete pelotas, y hasta robando uno. El balance era positivo porque aparecía un bastión celeste en su lugar; la defensa y el ruck, que provocaba penales reivales. Así Uruguay fue creciendo, posicionándose en campo rival y animándose, hasta sumar otro penal de Blengio para el 6-7. De todos modos, Uruguay sufría cuando Argentina lograba abrir y cando el juego se desordenaban por afuera, y de una de esas confusiones llegó el try de Jaguares en el cierre de la primera parte para el 14-6, y luego un penal en la última para el 17´-9.

En el segundo tiempo Uruguay salió a dominar. Otra vez, el juego desde el suelo y las ganas de buscar los espacios de su 9 le valieron penales y jugar en campo rival. Y si la historia decía que en situciones así Uruguay iba al scrum, los celestes apostaron por el line. Y al maul, o el juego corto, una y otra vez, hasta forzar la segunda amarilla en Argentina. Sin embargo, nunca se pudo quebrar, y tras perder el lapso de dominio hubo que conformarse un rato después con otro penal de Blengio para el 9-17.

Pero a partir de allí fue todo de Argentina, que hizo valer su potencia física para empezar a liberar más rápido y complicar a la defensa uruguaya, que de todos modos aguantaba ordenadita y a puro tackle. La historia podría haber sido diferente si se hubiese tenido la obtención del primer tiempo, pero Uruguay se vio obligado a defender desde los 50’ en adelante. El scrum tampoco aportaba una gran solución –aunque mejoró con el ingreso de De Mula- entonces Uruguay se fue desgastando. Hasta que el try cayó casi naturalmente: line, maul y try en el juego corto para el 24-9, que se transformó en 31-9 en la última jugada del partido, luego de una salida apurada con el pie que derivó en una pelota recuperada argentina.

31-9 que, mirándolo rápido, deja un poco de pena porque podía haber sido un tanteador mucho más corto. Pero mirando el bosque solo deja cosas bunas. Hay mucho futuro, y eso es lo mejor que le puede pasar al rugby uruguayo para imaginar el día después del Mundial.

URUGUAY A: 1.M. Sanguinetti, 2.J. Echeverria, 3.F. Jiménez; 4.F. Bascou, 5.I.Dotti: 6.A. Alonso, 7.J. DeFreitas, 8.G. Puig; 9. Al. Durán, 10. Manuel Blengio; 11 Rodrigo Bocking, 12. Pedro Dolsan, 13. Leandro Leivas; 14. F. Bulanti; 15. M. Arocena
JAGUARES: 1- Roberto Tejerizo; 2- Julián Montoya, 3- Lucas Martínez; 4- Juan Cruz Guillemaín, 5- Matías Alemanno; 6- Rodrigo Báez (capitán), 7- Tomás Lezana, 8- Francisco Panessi; 9- Gonzalo Bertranou, 10- Ignacio Albornoz; 11- Franco Sábato, 12- Juan Ignacio Brex, 13- Joaquín Paz, 14- Federico Giménez; 15- Román Miralles.
CAMBIOS URU: Kessler x Echeverría, Scarnatti x Sanguinetti, DeMula x Jiménez, Soto x Dotti, Castro x Puig, Lijstesntein x Durán, Silva x Arocena, Etcheverry x Bocking.
CAMBIOS ARG: PT Guido Petti por Matías Alemanno (Temporario) y Javier Ortega Desio por Rodrigo Baez (Temporario). ST. 3´Matías Díaz por Francisco Panessi (Temporario). 20´ Lucas Noguera Paz, Matías Cortese, Guido Petti y Brian Ormson por Roberto Tejerizo, Julián Montoya, Matías Alemanno e Ignacio Albornoz. 22´ Matías Díaz y Javier Ortega Desio por Lucas Martinez y Francisco Panessi. 26´Felipe Ezcurra por Gonzalo Bertranou. 35´Facundo Barrea por Federico Gimenez.
PUNTOS
Primer Tiempo: 1´try de Franco Sabato convertido por Roman Miralles (J); 20´penal de Manuel Blengio (U); 35´penal de Manuel Blengio (U); 38´try de Joaquin Paz convertido por Roman Miralles (J). 40´penal de Roman Miralles (J)
Resultado Parcial: Jaguares 17 – Uruguay 6
Segundo Tiempo: 13´ penal de Manuel Blengio (U), 35´try de juan Cruz Guillemain convertido por Román Miralles (J), y 40´try de Tomás Lezana convertido por Román Miralles (J).
Resultado Final: Los Jaguares 31 – Uruguay 9

Foto Judy Teasdale

Foto Judy Teasdale


4 Comentarios

  1. Malisimo partido de Los Jaguares, muy buena actitud de Uruguay A. El juego que quiere desplegar el cuerpo técnico de la UAR con sus equipos sean Los Pumas, Jaguares o Pampas aquí no se dió gran virtud de eso se dá por la actitud en la cancha de estos jóvenes teros, pero no se debe olvidar que los Jaguares comenzaron el juego con solo cuatro jugadores de los que empezaron el torneo ganandole a Canadá A y que en líneas generales serían los titulares; Díaz, Ortega Desio, Cortese, Noguera Paz (nombres que van a estar en Los Pumas) todos entraron en la segunda mitad del 2ª tiempo y fue justo ahí donde marcaron el break del encuentro. Yo entiendo la euforia del momento del rugby de Uruguay pero también me parece que se debe ver un poco mas con objetividad no se puede hoy en día ganar solo tacleando y aprovechando el error de manejo del rival como le pasó a Los Jaguares que a media máquina pudieron doblegar a estos tozudos Teros.

  2. “Merito exclusivo”??? wow… cuanta euforia….
    Para mi, la cantidad de errores no forzados, combinados con la buena defensa de Los Teros, provocaron el resultado final…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Acceder con Facebook
Acceder