*/ ?>

Habló de todo

Escrito por adminrg*/ ?> Publicado en Destacadas

A menos de una semana de que Los Teros se enfrenten a Kazajistán, el DT Gonzalo Camardón habló con Rugbynews sobre lo que se le viene al equipo celeste

Los Teros ya tienen a Kazajistán en el horizonte. Para eso se vienen preparando desde que asumió el DT Gonzalo Camardón, con las paradas en el camino del Sudamericano de Chile y de la Churchill Cup. Claro, queda menos de una semana y por eso los trabajos se intensifican, Por eso Rugbynews habló con el entrenador principal del equipo, que viene trabajando en el juego pero sobre todo en el aspecto mental, para concientizar al equipo que, aunque en los papeles es favorito, se trata de un duelo a todo o nada, en el que la cabeza es tanto o más importante que los tackles y los pases.

“Nos costó meternos, es como que estamos todavía en eso, tratar de tomar conciencia de la situación a las que nos enfrentamos. Las palabras en estos entrenamientos fueron esas, nos estamos jugando todo, no hay un después”, aseguró Camardón.

Para eso, el equipo ya se ha puesto objetivos de concentración, intentando vivir el mismo ambiente “sin mañana” que tendrá el próximo sábado. “En el último partido de la Churchill Cup lo que tratamos fue eso, Rusia era el último antes de Kazajistán, entonces le dijimos a los chicos: ‘vamos a vivirlo con ese nerviosismo para usarlo, para que mas allá de lo que pasara en la cancha empezar a vivir una situación como esa, ir anticipándose los distintos escenarios”.

¿Que se sabe de Kazajistán?
“Lo que se es por comentarios, porque los video nos tendrían que estar llegando. Es un equipo muy físico, que nos va a jugar sometiendo físicamente, que no tiene mucha circulación de pelota y que comete errores. Seguramente no tiene todos los recursos y pocos entrenamientos encima. Quizás nosotros un poco mas organizados, pero esas son las impresiones, ojalá nos lleguen los partidos y podamos verificarlo”.

Cómo jugar. Profundizando en esa definición del rival, e imaginándose el partido, Camardón expresó que “a este tipo de equipos los tenemos que mover, si queremos cerrarnos nos vamos a desgastar y le vamos a facilitar las cosas a ellos. Hay que tratar de generar oportunidades cuando nos vamos moviendo, de generar superioridad numérica y así encontrar los espacios. Y en defensa, cuando juguemos sin la pelota, tratar de que ellos no hagan, anticiparlos, frenar la pelota, tener mucha presencia y actitud, y jugar en campo de ellos, que es lo que más les cuesta”.

Patada. “También estar bien armados con los relevos en defensa, bien parada la línea, y en el ping pong siempre terminar con una acción favorable a nosotros, jugando en campo rival o llegando a un line”, agregó Camardón.

Concentración defensiva. Con respecto a eso, para el entrenador varios de esos aspectos ya se han visto en el equipo, aunque algunos otros todavía falten. “En el Sudamericano o en Churchill funcionó muy bien, lo que no funcionó en la parte defensiva fueron las individualidades. Los tries en toda la Churchil vinieron de tackles de primera fase que nos dormimos, o pelotas que perdemos en ataque. Errores muy tontos, por culpa de no estar concentrados. Da mucha bronca, porque somos nosotros los que proponemos y que el otro equipo te haga tries que no son de propuesta hoy es muy difícil verlo en el rugby internacional. El 80% de los tries de Francia son pelotas que perdimos por pases malos o por knock out, y a ese nivel eso significa try”.

El balance de la Churchill.
“De la Churchill Cup nos quedó que cuando estamos concentrados y bien de la cabeza podemos sacar buenas cosas, pero cuando los jugadores se empiezan a caer de la cabeza se pone difícil. Es lo que estamos tratando de trabajar aparte de lo técnico. El cambio más grande tiene que ser mental, mentalizarse en querer revertir un resultado, en que no podemos nunca bajar los brazos. Pueden pesar muchos factores, pasó en EEUU, con un calor de 40 grados, pero hay que saber reponerse”.
“Fue muy positivo, necesitamos más de estas cosas, para los jugadores fue una experiencia de lo que es el primer nivel  en todo sentido, de juego contra equipos profesionales, que hasta que no lo vivís no lo sabés”.

¿Por qué en el medio de dos bajas actuaciones ante Canadá y Rusia se dio un partido tan bueno como contra Francia? “Porque yo creo que se dieron cuenta que podían, expresó Camardón. “En el segundo tiempo nos pusimos como objetivo marcarle un try a un equipo bien armado, y en base a ese objetivo se alinearon los jugadores a las distintas situaciones cambiantes. Eso también va digitado muy desde adentro, desde los conductores, hay todo un trabajo mental que vos podes dar herramientas desde afuera, pero los que aplican son los jugadores”.

Eso dio paso también al análisis de los jugadores del exterior
, que darán una mano fundamental al equipo. Lemoine ya lo hizo en el Sudamericano y la Churchill, mientras que para el partido ante Kazajistán se suman Bado –que ya está entrenando- y Brignoni, que lo hará esta semana. Para Camardón, “El aporte de ellos es vital. Lemoine ya lo hizo y fue fundamental, es un tipo de muchísima experiencia, algo que necesitamos para manejar estos tiempos. Los chicos lo absorben como esponja, y lo mismo pretendemos de Bado y Brignoni. Jugadores que sepan lo que está pasando en la cancha y como transmitirlo, sumarle experiencia, son tipos que ya han tenido muchas de estas experiencias”.

De todos modos, por lo dicho por el DT no es seguro que jueguen, ya que pueden cumplir una función paralela de aportar experiencia al equipo. “Quizás el objetivo lo que queríamos es que se sumen al plantel, y después ver si lo podemos usar de manera inmediata. Siempre hablamos de que tiene que ser un plantel grande, porque nunca sabes con quien vamos a llegar. Ellos nos están dando mucha experiencia, pero por otro lado también están los chicos jóvenes, que son posibles jugadores de futuro”.

Más allá de nombres, a lo que Camardón lo desvela es una palabra: el sistema: “No es que  tenemos excelentes físicos, que te hacen recuperar una pelota o definir con velocidad. Entonces tenemos que trabajar con un sistema, confiar en sistema y que cada uno sepa la función que tiene que cumplir. Que los jugadores se den importancia que le tienen quedar”.

adminrg

*/ ?>